sábado, 27 de junio de 2015

EL CURRUNCHETE O CURRUCHETE

EL CURRUNCHETE O CURRUCHETE 

VENEZUELA - ZONA ANDINA

 

NOTA

1°) Las  fotos la saque de la internet son de los siguientes sites: "el estimulo. com" "correio de venezuela. com" y "cocina y vino. net".

2°) La receta la saque del site "venezuela tuya. com" y algunos tips del  site  "cocina vino. net"

3°) Antes de hablar de esta receta, es una receta que esta quedando en el olvido y antes que se pierda en el tiempo resolvi postarla

4°) HISTORIA: 

- 4.1°) El curruchete es un dulce típico de las zonas andinas venezolanas, se prepara a base de papelón (chancaca), queso y especies y se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año, que según las tradiciones coincide con el día de San Juan (24 de Junio), esta dulcísima preparación es transferida de generación a generación en los páramos andinos, y proviene de los ancestrales indios que habitaban las frías montañas de esta cordillera. 

- 4.2°) No es extraño que se acostumbre a comer curruchete ó currunchete, como se le puede llamar, en estas zonas y sobre todo en el mes de junio, ya que es el mes donde comienzan las lluvias a acrecentarse y con ellas las nevadas y el curruchete es rico en calorías y su dulzura aligera el frío. Mi madre es hija de un andino "rajao", y siempre recuerda su niñez en los caminos entre los páramos de Mérida y Trujillo.

- 4.3)  Cuenta con frecuencia que el curruchete se comía en pocillos de peltre en días de intensas nevadas y que su sabor dulce queda en el recuerdo imposible de borrar, "aligeraba tanto el frío, y su dulzura cálida alegraba el corazón y calentaba la nariz..." 

- 4.5) Este dulce es tradicional de los Andes venezolanos, se encuentra en pocos lugares y la receta que proporciono es una recopilación de cuentos, mitos y tradiciones que giran en su entorno, entre tanto preguntar y repreguntar entre Mucuhíes y Apartaderos, en el Estado Mérida. 

- 4.5) Llegue a la conclusión que esta receta es la más acertada, tiene variaciones según la zonas, los caserios, los pueblos o las familias que lo preparan, pero es esta receta la que reluce entre todas y es un dulce tradicional que está en vías de perderse entre los páramos andinos así que trato con esta breve nota de quitarle el polvo del olvido y regresarlo a las relucientes páginas de la culinaria venezolana.

INGREDIENTES

- 500 gramos de panela (chancaca)
- agua (lo necesario para cubrir la panela (chancaca)
- 500 gramos de queso ahumado o blanco suave con poca sal (ya utilize queso amarillo)
- 1/4 de taza (té) de pan rallado aproximadamente 
- 1 cucharilla (té) de clavo molido (opcional)
- 1 cucharilla (té) de canela molida (opcional).

MODO DE HACER 

1°) En una olla preferiblemente de fondo pesado, coloque la panela (chancaca) y cubra con agua, déjela derretir completamente, hasta formar un almibar (um melado) espeso. Revuelva con una cuchara de madera, eventualmente.

2°) Cuando este derretida, agregue el queso rallado bastamente, y siga revolviendo.

3°) Espolvoree con el pan dulce y de vueltas hasta que todo este bien unido. 

4°) Sirva caliente en días fríos en tacitas de peltre. 

5°) SUGESTIÓN.- Para un currunchete más estilizado (tipo fondue) es mantener caliente el almibar (melado) de papelón (chancaca), y trinchar cubitos de queso y sumergirlos, en este caso el pan molido es opcional.

sábado, 6 de junio de 2015

COMO HACER FRUTAS SECAS (USANDO SU HORNO)

COMO HACER FRUTAS SECAS (USANDO SU HORNO) 


NOTA

1°) Está recetala extraje del site "calendario sabores bolivia. com" incluso la foto.

2°) Mi grupo de amigos y yo hicimos esta receta y nos quedó magnifica, y estabamos tan sorpresos que nos olvidamos sacar las fotos de nuestra obra. La proxima vez que vayamos a hacer uno de nosotros vá ficar encargado de sacer la foto.

3°) Bueno, estoy de acuerdo con la información que obtive de este site, que obviamente se puede deshidratar frutas en un deshidratador, pero practicamente nadie sabe que se puede deshidratar en el horno. Particularmente cuando leí la receta por la primera vez me que quede sorpresa y al mismo tiempo en duda, llame mi grupo de amigos y les pregunte que allabam de la receta, todos me dijeron me parece muy buena, vamos a intentar, y cada uno se puso a trabajar, el resultado nos sorprendió totalmente.

A) COMO PREPARAR SUS FRUTAS

01°) Elegir una fruta madura, fruta o baya

02°) Lavar con água fría

03°) Retire manchas o imperfecciones

04°) Retire cualquier agujero

05°) Retire los tallos

06°) Cortar la fruta de manera uniforme (esto es para asegurar que se sequen en el mismo periodo de tiempo).

07°) SECRETITO.- Puedes quitarle las pieles (las cáscaras), pero no es necesario.

08°) SECRETITO.- Algunas frutas como los melocotones, nectarinas, manzanas se secan mejor si la piel (cáscara) se ha eliminado

09°) REMOJAR EN LIMON Y AGUA.- Para mantener la fruta visualmente atractiva y para minimizar la decoloracion, remojar las frutas en jugo de limón y agua durate 10 minutos. Escurrir y secar con una toalla sin pelusa.

B) PARA EL HORNO

10°)  Precaliente el hornoa unos 80° C; usando una temperatura mas baja para frutas como manzanas o melocotones en rodajas. Las fresas y otras bayas enteras requieren una temperatura más caliente.

11°) Coloque el papel pergamino (papel manteca) en bandejas planas y organize la fruta en una sola capa, pero no permita que nada se toque.

12°) Cubra con una pantalla de pizza o un forro de molde de silicona para evitar que se encrespe cuando se secan.

13°) Coloque la fruta en un horno y darle la vuelta cada dos horas

C) LOS TIEMPOS DE COCCIÓN GENERAL

14°) CIRUELAS. PERAS, MELOCOTONES, PLÁTANOS Y MANZANAS.-  Cada una de esas frutas lleva 6 horas para secar.

15) UVAS Y CITRICOS.- Cada una de ellas lleva de 8 a 10 horas para secar

16°) CEREZAS, FRESAS, ALBARICOQUES.- Cada una de esas frutas lleva 12 horas para secar

D) CURARLAS (SELLARLAS)

17°) Cuando la fruta esta lista, retirar del horno y colocarla en un recipiente de vidrio o de plastco para "curar" ("sellar"). Deje el recipiente abierto durante 4-5 dias para que cualquier humedad que quede del proceso de secado pueda evaporarse.

18°) SECRETITO.- Agite el recipiente al menos una vez al día para mover la fruta alrededor.

miércoles, 3 de junio de 2015

KNAFEH COMO LO HAGO EN CASA 

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh

 (Receta adaptada por mi)


NOTA:

01°) Esta receta es como la hago en casa, pues es una adaptación de lo que leí y resolvi hacerla de esta forma, la foto la saque del siguiente site: "pt. dreastime. com" pues hicimos en casa de unos amigos y nos quedó tan sabrosa que no nos dieron tiempo de sacar nuestra propria foto. Asi que hagamos de nuevo, vamos a sacar la foto y poner la nuestra.

02°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

03°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta.

04°) Otra cosa que note es que el relleno es muy variado, escoji los que me gustaram mas ya sea por su practicidad y tambien voy a poner mi versión que hice despues de ler diversas recetas.

INGREDIENTES

A) PARA LA BASE Y LA CAPA (COBERTURA) DEL KNAFEH 

- 100 gramos de mantequilla sin sal (utilizamos más o menos 2 cucharas (sopa), no hay necesidad de más cantidad).

- 500 gramos de fideo cabello de ángel (se lo conoce por aletria y en algunas regiones por kunafa y se puede sustituir por el fideo vericelli y la verdadera masa de kataífi) 

B) PARA EL RELLENO DEL KNAFEH 

-  400 gramos Mozarella (puede ser deshilada o rallada y podemos sustituir por queso Nabulsi)
- 2 tazas (té) de azúcar
- 2 y 1/2 tazas (té) de leche
- 1 taza (té) de sémola (sémolina)
- Miski (lágrima de oro) al gusto (se puede substituir por vainilla, agua de rosas o agua de laranjeira - azahar) 
- 1 taza (té) de nueces o castañas o frutas secas como dátitles (támaras) o damascos picados (o cualquier otra de su preferencia)

C) PARA EL ALMIBAR 

- 2 tazas (té) de azúcar
- 1 taza (té) de agua
- 1/2 taza de miel
- agua de flor de laranjera, agua de rosas o miski 

C) PARA ADORNAR (DECORAR)

- Pistachos  (Al gusto)
MODO DE HACER 

05°) Desmigamos con las manos el fídeo cabello de ángel y fritarmos en la mantequilla hasta que queden dorados

06°) SECRETITO.- Yo divido el fideo y la mantequilla en dos partes, primero frito 250 gramos de fideo en 50 gramos de mantequilla (o menos) y despues hago lo mismo con el restante de los fideos. 

07°) Despues que los fideos esten dorados los metemos unos segundos en agua hirviendo para darles flexibilidad. (es solo unos segundos, porque se cocinan muy rápido). 

B°) EL RELLENO DEL KNAFEH

08°) SECRETITO.-  Lo primero que hacemos es desalgar el queso mozarella, para ello, dejó de remojo en agua tibia por una hora.

09°) CONSEJITO.- Antes de empezar a preparar el relleno tenga los fideos cabelos de ángel fritos esto facilita el trabajo ya que tenemos que ser rapidos con este relleno.

10°) En una olla grande ponemos las 2 tazas y 1/2 de leche, el miski (lágrima de oro), las 2 tazas de azúcar, 1 taza de sémola (semolina), llevamos al fuego bajo y vamos removiendo sin parar hasta formar una crema.

11°) Apagamos el fuego y continuamos con la olla sobre la cocina y vamos colocando la mozarella deshilada o rallada y esprimida a los pocos mezclando siempre en el mismo sentido hasta que la mezcla se desprenda de la olla. (Aqui en Brasil tenemos dos expresiones que no se si se usan en espanhol son esta:  a) hasta que de liga  b) o hasta que quede un pucha pucha total).

C) ALMIBAR DEL KNAFEH 

12°) Juntamos todos los ingredientes del almibar en una olla y llevamos al fuego bajo y dejamos hervir por aproximadamente 5 minutos. (No extrañe es realmente un almibar liviano) 
D) MONTAJE DEL KNAFEH

13°) Enmantequillamos un molde o un refractario ponemos la mitad del fideo que esta frito. 

14°) Vertemos el relleno que hicimos de sémola y mozarella sobre los fideos.

15°) Por encima del relleno ponemos las nueces o las castañas o el damasco o las dátiles (támaras) y cubrimos con el resto de los fideos fritos 

16°)  SECRETITO.- Antes de llevarlo al horno corte en cuadraditos esto facilita mucho.

17°) Ahora llevamos para asar al horno medio precaliente (180° C) por 15 a 20 minutos o hasta que dore

18°) Sacamos del horno después de este tiempo, regamos con el almibar y lo devolvemos al  al horno por mas algunos minutos (cinco a diez minutos) hasta que el fideo dore más un poco.

19°) Sacamos del horno y lo podemos consumir frio o caliente adornandolo con pistachos

KNAFEH AL ESTILO EDUARDO SOLER (knife, kunafeh, kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh)

KNAFEH AL ESTILO DE EDUARDO SOLER 

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh) 

- ORIENTE MÉDIO -


NOTA  

01°) Esta receta la extraje del blog "esolercocina. blogspot. com. br" incluso las fotos y es un otro modo de hacer este rico dulce y le agradezco de todo corazón a mi amigo Eduardo Soler y él lo llama por Knafeh o kanafeh

02°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

03°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo (phylo) y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta. 

04°) No se si dije en las postajes anteriores la masa kataifi se compra en algunos comercios donde se vende la masa phylo o emporios de comida árabe.

INGREDIENTES

A) PARA LA MASA

- 300 gramos de masa kataifi (en su defecto puedes sustituir por el fideo cabello de ángel o fideo vermicelli desde que previamente tostados)
- 250 ml de crema de sémola o maicena
- 350 gramos de queso crema (tipo philadelphia)
- 500 gramos de ricota
-100 gramos de manteca fundida (derretida)
- pistachos picados

B) PARA EL RELLENO

- B.1) PARA LA CREMA DE MAICENA

- 250 ml de leche
- 350 gramos de almidon de maiz (Maicena)
- 75 gramos de azúcar
- unas gotas de essencia de vainilla

- B.2) PARA LA CREMA DE SÉMOLA

- 250 ml de leche
- 1/4 taza (té) de sémola
- azúcar al gusto
- una pizca de canela

- C) EL ALMIBAR (SHIRA)

- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 1 cuchara (sopa) de jugo de limón
- unas gotas de agua de rosas

MODO DE HACER

A) LA MASA

01°) La masa kataifi, se realizó en forma casera cortando finamente 300 gramos de masa phylo.


02°) Fundir (derretir) los 100 gramos de manteca (si quieres se puede clarificar), volcarla en un recipiente con la masa kataifi y revolver con las manos a efecto de untar los fideos con materia grasa (es conveniente hacer esto por capas de a poco, pues de lo contrario se produce un empaste dificil de manejar). Despues de mezclar separar los fideos en dos partes.

 

B) EL RELLENO Y EL ARMADO (MONTAJE)

03°) Hacer 250 gramos de una liga con una crema de maicena o de sémola (es al gusto, yo hice de maizena.

04°) CREMA DE MAICENA.- Si optas por esta, tendrás que prepararla igual que una crema pastelera, para ello se disuelve el almidon de maíz en un poquito de leche, se añade el resto de la leche y el azucar y se lleva al fuego hasta espesar.

05°) CREMA DE SÉMOLA.- Si optas por esta, tendrás que colacar la leche al fuego, volcar la sémola en forma de lluvia para evitar grumos mientras se revuelve con un batidor de alambre y cocinar hasta espesar.

06°) Mezclar la crema de la liga con el queso crema y reservar.

07) Rociar la base de un molde para horno (yo utilice uno de vidrio) con rocio vegetal de manteca, esparcir la mitad de la masa kataifi en el fondo del molde.

08°) Desmenuzar la ricota con la mano y esparcirla sobre la masa kataifi.

09°) Volcar la mezcla de queso crema y maicena sobre la ricota.


10°) tapar con el resto de la masa kataifi.



11°) Llevar al horno a 180° C y cocinar 40 minutos o hasta que la masa de la cubierta quede dorada.


 

13°) EL ALMIBAR (SHIRA).- Yo puse en una olla el azucar, el agua, el limón y las gotas de agua de rosas (solo unas gotas pues es muy invasivo) y lleve al fuego fuerte a hervir sin dejar de remover para que se disuelva el azúcar. Cuando empemzo a hervir lo deje cocinar de 8 a 10 minutos sin remover. Pasado ese tiempo debera habér espesado, al coger un poco con una cuchara y dejarlo caer, caera no en gotas sino en hilo. (si quieres mas espeso lo dejas mas tiempo) y así que este listo, nos ponemos a rociar el postre al intante que lo sacamos del horno. Para que quede bien distribuido se puede utilizar un pincel

13°) Picar el pistacho groseramente y espolvorear sobre la superficie para decorar (adornar).


KNAFEH AL ESTILO EGIPCIO (knife, kunafeh, kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh)

KNAFEH AL ESTILO EGIPCIO 

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh) 

- ORIENTE MÉDIO -  


NOTA  

01°) Esta receta la extraje del blog "berguaricoysano. blogspot. com. br" incluso las fotos y es un otro modo de hacer este rico dulce y le agradezco de todo corazón a mi amiga Bergua y ella lo llama de Kunafa.

02°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

03°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo (phylo) y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta. 

04°) Otra cosa que note es que el relleno es muy variado, escoji los que me gustaram mas ya sea por su practicidad y tambien voy a poner mi versión que hice despues de ler diversas recetas.

05°) Yo estoy poniendo en orden inversa del original, porque me parecio mas secillo seguir de esta manera los pasos.

 INGREDIENTES  

A) PARA EL ALMIBAR (JARABE, SIROPE) 

- 1 y 1/2 taza (té) de agua (300 ml)
- 2 tazas (té) de azúcar  (335 gramos)
- 2 cucharas (sopa) de agua de azahar (se puede sustituir por agua de rosas,miski (conocida como lagrima dorada y ámbar vegetal)
- 1 cuchara (sopa) de zumo de limón 

B) PARA EL RELLENO 

- 600 gramos de queso mozarella fresco.
- 2 cucharas de miel
- 1 cuchara de agua de azahar (se puede sustituir por agua de rosas, zumo de limón   vainilla, miski (conocida como lagrima dorada y ámbar vegetal) 

C) PARA LA MASA 

- 500 gramos de masa kadaifi (masa hilo para hacer kunafa,(aqui en mi blog encuentras como hacer esta masa);  pero en su defecto puede ser sustituida por el fideo cabello de ángel o fideo vermicelli desde que previamente tostados).
- 300 gramos de mantequilla sin sal (mi amiga uso una mantequilla ligh, pero yo preferi reduzir la cantidad de mantequilla, yo utilize 200 gramos) 

D) PARA ADORNAR (DECORAR) 

- 80 gramos de pistachos (pero sin cáscara)

 MODO DE HACER 

A) EL ALMIBAR (JARABE, SIROPE) 

01°) Lo primero que hacemos es el almibar casero.

02°) En una olla verteremos el azúcar y el agua con el agua de azahar y el zumo de limon. Lo ponemos a fuego fuerte a hervir sin dejar de remover para que se disuelva el azúcar

03°) Cuando empiece a hervir, lo dejamos cocer (cocinar) 8 a 10 minutos sin remover. Pasado ese tiempo debéra haber espesado, al coger un poco con una cuchara y dejarlo caer, caerá no en gotas sino en hilo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y espesara algo más mientras tanto. Si lo hacemos con bastante antelación lo refrigeramos. 


B) EL RELLENO 

04°) Ahora nos ocuparemos del queso.

05°) Desmigamos las bolas de queso mozarrela a mano, añadimos el agua de azahar y la miel y mezclamos bien.


06°) Tapamos con papel de cocina transparente y reservamos en el refrigerador. 

C) LA MASA Y D) EL ADORNO (DECORAR) 

07°) Le toca el turno de la masa.

08°) Entonces desgarramos la masa con las manos, como haciéndola fídeos.


09°) Derretiremos la mantequilla sin que llegue a hervir. Repartiremos la mitad sobre cada mitad de masa y mezclamos bien, de forma que toda la masa quede impregnada de mantequilla.


10°) Engrasamos (enmantequillamos, untamos) ligeramente el fondo de un recipiente apto para horno o un molde y cubrimos el fondo con una de las mitades de la masa

11°) Sobre ella espolvoreamos el queso, assegurandonos de queso por todo.

12°) Finalmente cubrimos con el resto de la masa y nos ayudamos con una espátula para dejar los bordes cuidados y bonitos.


13°) SECRETITO.- Antes de llevarlo al horno puedes cortarlo en cuadraditos, esto facilita mucho.

14°) Horneamos en el horno precalentado a 180° C durante 45 minutos, o hasta que dore (Yo los ultimos 5 minutos lo subo a 200°C igual a lo me enseñó mi amiga Bergua).


15°) Rociamos por todo con el almibar (jarabe, sirope) que hemos preparado y finalmente espolvoreamos con los pistachos que habremos troceado por ejemplo a mortero.


16°) Antes de cortar, pasamos un cuchillo por el borde para soltarlo.

17°) Es espectacular caliente sobre todo, por aquello del queso derretido, pero frío está de muerte también, así que no te preocupes  si no lo puedes comer de una sentada.

martes, 2 de junio de 2015

KNAFEH AL ESTILO BRASILEÑO (knife, kunafeh, kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh)

KNAFEH AL ESTILO BRASILEÑO

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh)

- ORIENTE MÉDIO - 


NOTA:

1°) Esta receta la extraje del site "recetas de paula. com" y es como la mayoria de las personas lo hacen en Brasil y las fotos las saque de los siguientes sites "vivi me da a receita. blogspot. com", "ideal receitas. com.br", "recetas de paula. com" y esta receta que estoy postando hoy es como suelen hacerlo en Brasil

2°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

3°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta.

4°) Otra cosa que note es que el relleno es muy variado, escoji los que me gustaram mas ya sea por su practicidad y tambien voy a poner mi versión que hice despues de ler diversas recetas.

INGREDIENTES

A) PARA LA BASE Y LA CAPA (COBERTURA) DEL KNAFEH 

- 100 gramos de mantequilla sin sal (Pero si usted quiere puede ponerle 200 gramos de mantequila)
- 500 gramos de fideo cabello de ángel (se lo conoce por aletria y en algunas regiones por kunafa y se puede sustituir por el fideo vericelli y la verdadera masa de kataífi)

B) PARA EL RELLENO DEL KNAFEH 

-  500 gramos de ricota fresca
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza (té) de nueces o castañas de su preferencia.

C) PARA EL ALMIBAR  

- 2 tazas (té) de azúcar
- 1 taza (té) de agua
- 1/2 taza de miel
- agua de flor de laranjera o agua de rosas (opcional)

MODO DE HACER 

A) LA BASE Y LA CAPA (COBERTURA) DEL KNAFEH

1°) Rompa en pedacitos bien pequeños el fideo y fritelos en la mantequilla hasta que queden dorado.


2°) SECRETITO.-  Yo divido el fideo y la mantequilla en dos partes, primero frito 250 gramos de fideo en 50 gramos de mantequilla y despues hago lo mismo con el restante de los fideos.

B°) EL RELLENO DEL KNAFEH

1°) Amase la ricota con un tenedor y después mezcle con la leche condensada y las castañas picadas.


C) ALMIBAR DEL KNAFEH

1°) Junte todos los ingredientes del almibar en una olla y lleve al fuego bajo y deje hervir por aproximadamente 5 minutos. (No extrañe es realmente un almibar liviano)

 

D) MONTAJE DEL KNAFEH

1°) Enmantequille un molde o un refractario o moldecitos individuales y ponga la mitad del fideo que esta frito.


2°) Ponga el relleno de la ricota con la leche condensada, y castañas y cubra con la otra mitad del fideo frito.

 

3°)  SECRETITO.- Antes de llevar al horno corte en cuadraditos esto facilita mucho.

4°)  Ahora lleve para asar al horno medio precaliente por 15 a 20 minutos. hasta dorar.

5°) Saque del horno después de este tiempo, riegue con el almibar y vuelva al horno por mas algunos minutos (cinco a 10 minutos) hasta que el fideo dore más un poco.

6°) Saque del horno y deje enfriar (en la foto abajo ves un cuadradito del knafeh listo).


7°) Puede ser guardado acondicionado en el refrigerador.

PASTA DE MIEL E CANELA (SUSTITUYE LA MANTEQUILLA EN EL PAN)

PASTA DE MIEL E CANELA

(SUSTITUYE LA MANTEQUILLA EN EL PAN)


NOTA

1°) Una gran amiga mía me envió esta receta el año pasado, que la extrajo del siguiente site "fique bem terapias. com. br".  y que las fotos que estaba me enviando las saco de los siguientes sites: "fique bem terapias. com. br", "ecocasas. com" e "carolinaecovida. com"

2°) Tambien me dijo que era muy saludable y sabroso. y que por la canela y la miel serem termogenicas bajaba el colesterol incluso ayuda a enflaquecer.

3°) Y me aconsejo a usar esta pasta en lugar de la mantequilla en el pan y en las galletes

INGREDIENTES

- 5 cucharas (sopa) de miel
- 4 cucharillas (café) de canela en polvo

MODO DE HACER

1°) Mezcla los dos ingredientes hata formar una pasta te queda como si fuera una jalea. (mira la foto abajo)


2°) SECRETITO.- A veces retuesto un poquito de cúrcuma y junto a esta pasta de canela y miel queda divina, y si la quieres hacer un poquito mas espesa la puedes hacer tranquilamente.

3°) Ahora esta listo y puedes utilizarlo en el pan en lugar de la mantequilla

LECHE DORADA O LECHE DE ORO (CON LA PASTA DE CÚRCUMA)

LECHE DORADA O LECHE DE ORO 

(CON LA PASTA DE CÚRCUMA)

 - INDIA  - MEDICINA AYURVÉDICA -  

 

NOTA:

1°) Esta receta que un gran amigo mío me la envio, incluso las fotos y es otro modo de hacer la leche dorada o leche de oro. y la extrajo de este site: "mundo consciente. es".  

2°) Mi amigo me contó que esta leche es muy popular entre los practicantes de yoga y en razón de su ingrediente principal la curcúma (palillo entre los bolivianos) tiene poder antinflamatorio, antioxidante e es antibiotica y por ser temogenica nos ayuda e enflaquecer.

3°) Segundo esta versión que mi amigo me dió, primero hacemos la pasta de cúrcuma e después preparamos la leche dorada.

INGREDIENTES  

A) PARA LA PASTA DE CÚRCUMA

- 1/2 taza (té) de cúrcuma (en Bolívia lo llamamos de palillo) 
- 1/2 cucharilla (café) de pimienta negra molida
- 1/2 taza (té) de água

B) PARA LA LECHE DORADA

- 1 taza (té) de leche vegetal (por ejemplo, almedras, coco, avena, arroz, en su defecto leche común de preferencia desnatada). 
- 1 cucharilla (café) de aceite de coco, almendras o de oliva
- 1/4 cucharilla (café)  o más de pasta de cúrcuma (en Bolivia lo llamamos de palillo) 
- miel (al gusto)
- canela en polvo (opcional)

MODO DE HACER  

A) LA PASTA DE CURCUMA

1°) Pon todos los ingredientes en una olla y calienta removiendo constantemente hasta  que obtengas  una pasta gruesa. 

2°) La pones en un frasco de vidrio que cierre hermeticamente y si la  mantienes en el refrigerador (nevera) te dura hasta 10 días. (observa la foto abajo).


3°) SECRETITO.-  Se puede alterar las cantidades, siempre que la proporción sea dos partes de agua por una parte de cúrcuma. Mezclar bien y con cuidado porque la cúcuma mancha un poco.

B) LA LECHE DORADA 

1°) En una olla junta todos los ingredientes que se refieren al preparo de la leche dorada menos la miel.

2°) Calienta este mejunje pero sin que llegue a hervir. 

3°) Retira del fuego y añade la miel y la canela si te gusta.
antiinflamatorios, antibióticos y antioxidantes

LECHE DORADA CON DÁTILES (TÁMARAS)

LECHE DORADA CON DÁTILES (TÁMARAS)

- INDIA - MEDICINA AYURVÉDICA


NOTA: 

1°)  Esta receta una amiga mía la extrajo del site " mis recetas. anticancer. com" y me la envió y es una otra forma de preparar esta leche.

2°) Los beneficios de la curcuma son innumerables.

INGREDIENTES

- 2 tazas (té) de leche vegetal por ejemplo de avena (en su defecto leche de vaca de preferencia desnatada)
- 2 dátiles (támaras) sin semillas (en algunos países la semilla es llamada de hueso)
- 1 cuchara de miel de ágave (en su defecto se puede usar la miel de abeja y la miel de arce)
- 1/2 cucharilla (té) de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1/4 cucharilla (té) de canela
- 1/4 cucharilla (té) de jenjibre molido
- 1 cucharilla (té) de aceite de oliva virgen extra (en su defecto puedes usar aceite de almendras).

MODO DE HACER

1°) Calentamos la leche junto con todos los otros ingredientes.

2°) Llevamos a ebulición y calentamos 2 minutos removiendo constantemente.

3°) Dejamos templar

4°) Batimos todos los ingredientes y ya tenemos lista nuestra leche

5°) Podemos tomar  fria o caliente.