miércoles, 3 de junio de 2015

KNAFEH AL ESTILO EDUARDO SOLER (knife, kunafeh, kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh)

KNAFEH AL ESTILO DE EDUARDO SOLER 

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh) 

- ORIENTE MÉDIO -


NOTA  

01°) Esta receta la extraje del blog "esolercocina. blogspot. com. br" incluso las fotos y es un otro modo de hacer este rico dulce y le agradezco de todo corazón a mi amigo Eduardo Soler y él lo llama por Knafeh o kanafeh

02°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

03°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo (phylo) y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta. 

04°) No se si dije en las postajes anteriores la masa kataifi se compra en algunos comercios donde se vende la masa phylo o emporios de comida árabe.

INGREDIENTES

A) PARA LA MASA

- 300 gramos de masa kataifi (en su defecto puedes sustituir por el fideo cabello de ángel o fideo vermicelli desde que previamente tostados)
- 250 ml de crema de sémola o maicena
- 350 gramos de queso crema (tipo philadelphia)
- 500 gramos de ricota
-100 gramos de manteca fundida (derretida)
- pistachos picados

B) PARA EL RELLENO

- B.1) PARA LA CREMA DE MAICENA

- 250 ml de leche
- 350 gramos de almidon de maiz (Maicena)
- 75 gramos de azúcar
- unas gotas de essencia de vainilla

- B.2) PARA LA CREMA DE SÉMOLA

- 250 ml de leche
- 1/4 taza (té) de sémola
- azúcar al gusto
- una pizca de canela

- C) EL ALMIBAR (SHIRA)

- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 1 cuchara (sopa) de jugo de limón
- unas gotas de agua de rosas

MODO DE HACER

A) LA MASA

01°) La masa kataifi, se realizó en forma casera cortando finamente 300 gramos de masa phylo.


02°) Fundir (derretir) los 100 gramos de manteca (si quieres se puede clarificar), volcarla en un recipiente con la masa kataifi y revolver con las manos a efecto de untar los fideos con materia grasa (es conveniente hacer esto por capas de a poco, pues de lo contrario se produce un empaste dificil de manejar). Despues de mezclar separar los fideos en dos partes.

 

B) EL RELLENO Y EL ARMADO (MONTAJE)

03°) Hacer 250 gramos de una liga con una crema de maicena o de sémola (es al gusto, yo hice de maizena.

04°) CREMA DE MAICENA.- Si optas por esta, tendrás que prepararla igual que una crema pastelera, para ello se disuelve el almidon de maíz en un poquito de leche, se añade el resto de la leche y el azucar y se lleva al fuego hasta espesar.

05°) CREMA DE SÉMOLA.- Si optas por esta, tendrás que colacar la leche al fuego, volcar la sémola en forma de lluvia para evitar grumos mientras se revuelve con un batidor de alambre y cocinar hasta espesar.

06°) Mezclar la crema de la liga con el queso crema y reservar.

07) Rociar la base de un molde para horno (yo utilice uno de vidrio) con rocio vegetal de manteca, esparcir la mitad de la masa kataifi en el fondo del molde.

08°) Desmenuzar la ricota con la mano y esparcirla sobre la masa kataifi.

09°) Volcar la mezcla de queso crema y maicena sobre la ricota.


10°) tapar con el resto de la masa kataifi.



11°) Llevar al horno a 180° C y cocinar 40 minutos o hasta que la masa de la cubierta quede dorada.


 

13°) EL ALMIBAR (SHIRA).- Yo puse en una olla el azucar, el agua, el limón y las gotas de agua de rosas (solo unas gotas pues es muy invasivo) y lleve al fuego fuerte a hervir sin dejar de remover para que se disuelva el azúcar. Cuando empemzo a hervir lo deje cocinar de 8 a 10 minutos sin remover. Pasado ese tiempo debera habér espesado, al coger un poco con una cuchara y dejarlo caer, caera no en gotas sino en hilo. (si quieres mas espeso lo dejas mas tiempo) y así que este listo, nos ponemos a rociar el postre al intante que lo sacamos del horno. Para que quede bien distribuido se puede utilizar un pincel

13°) Picar el pistacho groseramente y espolvorear sobre la superficie para decorar (adornar).