BUÑUELOS BOLIVIANOS

BUÑUELOS  BOLIVIANOS

- BOLÍVIA -


NOTA: 

1°) El buñuelo en Bolivia es una masa de harina que se frie en abundante aceite.

2°) La masa de los buñuelos bolivianos se puede mezclar con agua, leche, huevos o levadura.

3°) El buñuelo en el Departamento de Cochabamba acompaña el Api (una bebida caliente hecha de maíz morado o blanco).

4°) En algunos Departamentos de Bolívia es costumbre en las fiestas de Navidad (Noche buena) servir el buñuelo frito con  miel hecha de caña o con la miel hechade chancaca y raramente se utiliza la miel de abeja.

5°)  El buñuelo tenia la gracia de ser considerado en los Villancicos Navideños como el  preferido del infante divino: "Niñito Jesus ¿que quieres comer? diz que le preguntaban los cantores. Y estes respondia "Buñuelitos fritos envueltos en miel". 

A) PRIMERA VERSIÓN: COCHABAMBA - BOLIVIA 

- A.1) NOTA EXPLICATIVA . - Los buñuelos que me propongo enseñarles aquí, me recuerda mucho parte de mi infancia e quien me mando la receta es mi tía Alice Ascarrum el día 17 de noviembre de 1987 y quien los hacia era su ayudanta Teofila, y hasta hoy me recuerso de su sabor inconfundible, y para ambas siepre les preguntaba ¿qué tenía diferente de los otros que comía por la calle? y siempre me respondía que cualquier receta que te propongas a hacer solo sale bien si dispones muncho amor en el momento de hacerlas  para quien quieras ofrecer las mismas.  

INGREDIENTES 

- 2 libras de harina (1 kg de harina)
- 2 huevos
- 2 cucharillas (café) de sal
- 1 1/2 cucharilla (té) de anis
- 2 cucharadas (sopa) azúcar
- 1 cucharada (sopa) de levadura seca o un pedazo de la fresca
- 3 tazas (té) de agua
- 1 cuchara (sopa) de Pisco (aguardiente hecho de uva) 
  
MODO DE PREPARAR

1°) Se prepara en 1 1/2 (una y media taza) de agua hirvienco como infusión de anís, se aumenta se aumenta la otra mitad de agua fría.

2°) A eso se le añade la levadura, huevos, azúcar, sal y pisco, se bate un poco esta mezcla.

3°) Y se le aumenta la harina, batiendo mucho con la mano hasta que se vuelva ni muy eslática, ni muy liquida un termino médio.

4°) Esta preparación se colocca en un recipiente grande y se la deja hasta que se levante.

5°) Una vez madurada la masa se frien los buñuelos en aceite bien caliente  

B) SEGUNDA VERSIÓN: "LA PAZ" - BOLIVIA  

- B.1) NOTA EXPLICATIVA . - Aqui va una otra versión de buñuelos bolivianos que mi prima bachi me dió,cuando estube en Bolívia y me gustarón mucho, en la realidad la diferencia es muy pequeña más creo que vale la pena como una recordación 

INGREDIENTES 

- 3 tazas (té) de harina 
- 3 cucharillas (té) de levadura 
- 1/2 taza (té) de leche tibia 
- 1 taza (té) de agua tibia (sin hervir)
- cáscara rallada de 1/2 limón
- 1 cucharilla (café) de canela molida
- 1 cucharilla (té) de anis
- 3 huevos
- 1 copita de pisco (aguardiente hecha de uva)
- 1 cucharada (de sopa) de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1/2 lata de aceite ( para freir los buñuelos)
- miel de caña 
  
MODO DE PREPARAR

1°) Em 1/2 taza de leche y en 1/2 taza de agua tibia, remoje el anís por 15 minutos.

2°) Y en 1/2 taza de agua tibia la levadura por 15 minutos.

3°) Mezcle la harina, canela, pizca de sal, cáscara de limón y azúcar.

4°) Agregue los huevos, anís con la leche y la levadura.

5°) La masa debe tener una consistencia medio liquida.

6°) Deje reposar la masa en un lugar tibio, hasta que doble su volumen.

7°) Ponga el aceite a calentar.

8°) Pase las manos por agua, tome pequeñas porciones de masa, forme los buñuelos y fría.

9°) Sirva con miel de caña.

Comentarios