KNAFEH COMO LO HAGO EN CASA 

(knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh

 (Receta adaptada por mi)


NOTA:

01°) Esta receta es como la hago en casa, pues es una adaptación de lo que leí y resolvi hacerla de esta forma, la foto la saque del siguiente site: "pt. dreastime. com" pues hicimos en casa de unos amigos y nos quedó tan sabrosa que no nos dieron tiempo de sacar nuestra propria foto. Asi que hagamos de nuevo, vamos a sacar la foto y poner la nuestra.

02°) Lo que descubri a respeto de este dulce que se lo puede encontrar con varios nombres entre ellos knife, kunafeh,  kunafah, kunafa kunefe, knafe, konafah e knafeh y que existen muchas variantes y que es un postre tiípico en Palestina, Turquia y en otros países del  Medio Oriente.

03°) Lo que pude percebir en esas variantes que la masa kataifi es la misma en todas y esta masa puede ser hecha de la masa filo y de la masa warka. Y segundo los siguientes sites: "arabesq. com. br" e "almanaque culinario. com. br" pues para ellos el knafe (kadaifi) no pasa de una mistura de 1 vaso de sémola gruesa, 500 gramas de mantequilla, 2 vasos de azúcar e 1/2 vaso de rosas. que después de mezclados los ingredientes forman una masa que es asada (horneada) en horno précaliente, mas se lo apaga hasta enrijecer. Despues es triturada nuevamente en la procesadora (robot) formando un polvo que recuerda la sémola. y que en su defecto esta masa puede ser sustituida por el fídeo cabello de ángel (aletría), como suele hacer Brasil o por el fideo vermicelli y que esas variantes ocurrieron porque diversos países modificarón ligeramente la receta.

04°) Otra cosa que note es que el relleno es muy variado, escoji los que me gustaram mas ya sea por su practicidad y tambien voy a poner mi versión que hice despues de ler diversas recetas.

INGREDIENTES

A) PARA LA BASE Y LA CAPA (COBERTURA) DEL KNAFEH 

- 100 gramos de mantequilla sin sal (utilizamos más o menos 2 cucharas (sopa), no hay necesidad de más cantidad).

- 500 gramos de fideo cabello de ángel (se lo conoce por aletria y en algunas regiones por kunafa y se puede sustituir por el fideo vericelli y la verdadera masa de kataífi) 

B) PARA EL RELLENO DEL KNAFEH 

-  400 gramos Mozarella (puede ser deshilada o rallada y podemos sustituir por queso Nabulsi)
- 2 tazas (té) de azúcar
- 2 y 1/2 tazas (té) de leche
- 1 taza (té) de sémola (sémolina)
- Miski (lágrima de oro) al gusto (se puede substituir por vainilla, agua de rosas o agua de laranjeira - azahar) 
- 1 taza (té) de nueces o castañas o frutas secas como dátitles (támaras) o damascos picados (o cualquier otra de su preferencia)

C) PARA EL ALMIBAR 

- 2 tazas (té) de azúcar
- 1 taza (té) de agua
- 1/2 taza de miel
- agua de flor de laranjera, agua de rosas o miski 

C) PARA ADORNAR (DECORAR)

- Pistachos  (Al gusto)
MODO DE HACER 

05°) Desmigamos con las manos el fídeo cabello de ángel y fritarmos en la mantequilla hasta que queden dorados

06°) SECRETITO.- Yo divido el fideo y la mantequilla en dos partes, primero frito 250 gramos de fideo en 50 gramos de mantequilla (o menos) y despues hago lo mismo con el restante de los fideos. 

07°) Despues que los fideos esten dorados los metemos unos segundos en agua hirviendo para darles flexibilidad. (es solo unos segundos, porque se cocinan muy rápido). 

B°) EL RELLENO DEL KNAFEH

08°) SECRETITO.-  Lo primero que hacemos es desalgar el queso mozarella, para ello, dejó de remojo en agua tibia por una hora.

09°) CONSEJITO.- Antes de empezar a preparar el relleno tenga los fideos cabelos de ángel fritos esto facilita el trabajo ya que tenemos que ser rapidos con este relleno.

10°) En una olla grande ponemos las 2 tazas y 1/2 de leche, el miski (lágrima de oro), las 2 tazas de azúcar, 1 taza de sémola (semolina), llevamos al fuego bajo y vamos removiendo sin parar hasta formar una crema.

11°) Apagamos el fuego y continuamos con la olla sobre la cocina y vamos colocando la mozarella deshilada o rallada y esprimida a los pocos mezclando siempre en el mismo sentido hasta que la mezcla se desprenda de la olla. (Aqui en Brasil tenemos dos expresiones que no se si se usan en espanhol son esta:  a) hasta que de liga  b) o hasta que quede un pucha pucha total).

C) ALMIBAR DEL KNAFEH 

12°) Juntamos todos los ingredientes del almibar en una olla y llevamos al fuego bajo y dejamos hervir por aproximadamente 5 minutos. (No extrañe es realmente un almibar liviano) 
D) MONTAJE DEL KNAFEH

13°) Enmantequillamos un molde o un refractario ponemos la mitad del fideo que esta frito. 

14°) Vertemos el relleno que hicimos de sémola y mozarella sobre los fideos.

15°) Por encima del relleno ponemos las nueces o las castañas o el damasco o las dátiles (támaras) y cubrimos con el resto de los fideos fritos 

16°)  SECRETITO.- Antes de llevarlo al horno corte en cuadraditos esto facilita mucho.

17°) Ahora llevamos para asar al horno medio precaliente (180° C) por 15 a 20 minutos o hasta que dore

18°) Sacamos del horno después de este tiempo, regamos con el almibar y lo devolvemos al  al horno por mas algunos minutos (cinco a diez minutos) hasta que el fideo dore más un poco.

19°) Sacamos del horno y lo podemos consumir frio o caliente adornandolo con pistachos

Comentarios