lunes, 1 de junio de 2015

RAHAT LUKUM (DELICIAS TURCAS O TURKISH DELIGHT LOKUM)

RAHAT LOKUM

(DELICIAS TURCAS O TURKISH DELIGHT LOKUM)

- MEDIO ORIENTE -


NOTA

1°) La receta de este dulce la extraje del siguiete site "arabesq. com. br", pues de todas las que leí, esta fue la que me pareció más autentica en todos los aspectos como por ejemplo sabor e textura.

2°)  Las fotos que estoy poniendo son de mi autoria, lo que hicimos antes de hacer la receta compramos una bolsita de  Rahat Lokum en un emporio arabe e hicimos la receta. Bueno no se si estabamos entusiasmados por demás, pero no notamos una grande diferencia entre la que hicimos y la que compramos tanto en la textura como en el sabor, fue ahi que resolvimos partir una de la que hicimos y resovimos sacar la foto. Y como siempre hacemos la primera fue al pie de la letra de la receta, pero las otras hicimos colocando nuestros palpites, espero que les guste.  

3°) HISTORIA.-  

- 3.1°) Leímos diversas historias a respecto del lokum y descubrimos através del blog "culturas - beraber - blogspot. com. br" que la palabra lokum proviene de la palabra lokam que en turco significa bocado, y que tambien podria provenir del otomano cuyo significado seria "alegria de la garganta" y algunas fuentes indicam que estas gominolas  podrian provenir de las "ahbisa" persas, otras dicen que se consumiam en Anatolia desde el siglo XV. Entretanto, fue en 1777 cuando Effendi más tarde conocido como Hacl Beckir (titulo respetuoso que recibió  traz la peregrinación sagada a la Mecca) se trasladó a vivir en Estambul procedente de Araç en Kastamonu. Cuentan que el sultán estaba harto de comer caramelos duros y pidio que alguien consiguiera caramelos blandos. Y ese alguien fue  el recién llegado Hacl Bekir quien todavía hoy después de 200 años conserva su historia y su receta especial en la tienda que sus descendientes regentan en Eminönü, en el mismo lugar que se estabelecio.  

- 3.2°) Este dulce fue introducido en la península Ibérica en época de la dominación islámica y se ha denominado como "gominola" al ser el nombre empleado tradicionalmente en Valencia y Cataluña para este dulce. En Aragón se denomina «lamín».

 - 3.3°) Este dulce practicamente son hechos de almidon, agua y azucar y suelen ser aromatizados con miki  (lagrima dorada, tambien conociada com ambar vegetal),  agua de rosas, agua de azahar, limón y cubiertas con azúcar glas o maizena o una mezcla de las dos y se las puede rellenar con pistachos, almendras, avellanas y hoy en día se encuentram de diferentes sabores y algunas personas lo hacen com jugos naturales 

- 3.4°) Entre inumeras cosas que descubrimos lo que nos llamo la atención fue que en Turquia suelen servir este dulce al lado de un café turco.

 INGREDIENTES 

- 2 tazas (té) de maizena 
- 3 tazas (té) de agua
- 4 tazas (té) de azúcar (se puede sustituir por miel o sirope (jarabe) de maiz (nosotros hicimos una que pusimos la mitad de azúcar y la mitad de sirope (jarabe) de maiz))
- 1 cucharilla (té) de agua de rosas  (se puede substituir por agua de azahar, limón o vainilla)
- 2 cucharillas (té) de  Miski (lagrima dorada o ámbar vegetal)
- 2 gramos de cremor tartaro (opocional) 
- pistachos, nueces, avellanas, cacahuetes (opcional - para rellenar)
- aceite (de preferencia de almendras) lo quanto baste (para untar el molde)

MODO DE HACER  

1°) Diluya la maizena en una taza de agua y reserve. 

2°) Mezcle las dos tazas de agua restante con 2 tazas de azúcar y lleve al fuego medio moviendo siempre hasta hervir, añada la maizena diluida (y si quiere el cremor tartaro) y mezcle y deje hervir por 15 minutos, añada las 2 tazas de azucar restante, el miski (lagrima dorada o ámbar vegetal) y el água de rosas, (y si desea rellenarlas añada los pistachos) mezcle y deje hervir por más de 1 hora. 

3°) Haga el teste, coja una cuchara de la mezcla y deje enfriar, se queda una masa pegajosa esta lista. 

4°) Unte un molde rectangular con aceite y ponga la mezcla, cuando enfriar corte cuadradados.
5°) Haga una mezcla de azúcar glas con maizena y espolveree por cima o toda 

6°) SUGESTIONES:

- 6.1) Si quieres hacer de frutas basta substituir el agua por zumo de frutas.

- 6.2) Si quieres hacerlos coloridos, basta añadir colorantes de tu gusto. 

- 6.4) Otra idea es utilizar moldes de silicone para bombones.

- 6.4) Puedes hacer sobresitos de papel celofne o usar sobresitos de plástico y poner uno a uno quedan con una excelente presentación para dar de regalito.