sábado, 27 de junio de 2015

EL CURRUNCHETE O CURRUCHETE

EL CURRUNCHETE O CURRUCHETE 

VENEZUELA - ZONA ANDINA

 

NOTA

1°) Las  fotos la saque de la internet son de los siguientes sites: "el estimulo. com" "correio de venezuela. com" y "cocina y vino. net".

2°) La receta la saque del site "venezuela tuya. com" y algunos tips del  site  "cocina vino. net"

3°) Antes de hablar de esta receta, es una receta que esta quedando en el olvido y antes que se pierda en el tiempo resolvi postarla

4°) HISTORIA: 

- 4.1°) El curruchete es un dulce típico de las zonas andinas venezolanas, se prepara a base de papelón (chancaca), queso y especies y se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año, que según las tradiciones coincide con el día de San Juan (24 de Junio), esta dulcísima preparación es transferida de generación a generación en los páramos andinos, y proviene de los ancestrales indios que habitaban las frías montañas de esta cordillera. 

- 4.2°) No es extraño que se acostumbre a comer curruchete ó currunchete, como se le puede llamar, en estas zonas y sobre todo en el mes de junio, ya que es el mes donde comienzan las lluvias a acrecentarse y con ellas las nevadas y el curruchete es rico en calorías y su dulzura aligera el frío. Mi madre es hija de un andino "rajao", y siempre recuerda su niñez en los caminos entre los páramos de Mérida y Trujillo.

- 4.3)  Cuenta con frecuencia que el curruchete se comía en pocillos de peltre en días de intensas nevadas y que su sabor dulce queda en el recuerdo imposible de borrar, "aligeraba tanto el frío, y su dulzura cálida alegraba el corazón y calentaba la nariz..." 

- 4.5) Este dulce es tradicional de los Andes venezolanos, se encuentra en pocos lugares y la receta que proporciono es una recopilación de cuentos, mitos y tradiciones que giran en su entorno, entre tanto preguntar y repreguntar entre Mucuhíes y Apartaderos, en el Estado Mérida. 

- 4.5) Llegue a la conclusión que esta receta es la más acertada, tiene variaciones según la zonas, los caserios, los pueblos o las familias que lo preparan, pero es esta receta la que reluce entre todas y es un dulce tradicional que está en vías de perderse entre los páramos andinos así que trato con esta breve nota de quitarle el polvo del olvido y regresarlo a las relucientes páginas de la culinaria venezolana.

INGREDIENTES

- 500 gramos de panela (chancaca)
- agua (lo necesario para cubrir la panela (chancaca)
- 500 gramos de queso ahumado o blanco suave con poca sal (ya utilize queso amarillo)
- 1/4 de taza (té) de pan rallado aproximadamente 
- 1 cucharilla (té) de clavo molido (opcional)
- 1 cucharilla (té) de canela molida (opcional).

MODO DE HACER 

1°) En una olla preferiblemente de fondo pesado, coloque la panela (chancaca) y cubra con agua, déjela derretir completamente, hasta formar un almibar (um melado) espeso. Revuelva con una cuchara de madera, eventualmente.

2°) Cuando este derretida, agregue el queso rallado bastamente, y siga revolviendo.

3°) Espolvoree con el pan dulce y de vueltas hasta que todo este bien unido. 

4°) Sirva caliente en días fríos en tacitas de peltre. 

5°) SUGESTIÓN.- Para un currunchete más estilizado (tipo fondue) es mantener caliente el almibar (melado) de papelón (chancaca), y trinchar cubitos de queso y sumergirlos, en este caso el pan molido es opcional.

1 comentario:

Miriam Bralli dijo...

Olá Minha Querida Amiga, adorei a sua sugestão, deve ser deliciosa....

Agradeço por passar na minha página, fique à vontade, as receitas são para compartilhar, muitas não são de minha autoria, algumas sim, então peço que dê os créditos a cada compartilhamento, para mim é uma forma de agradecer aos verdadeiros culinaristas, proprietários da versão original da receita, e uma forma legal e justa, para não termos problemas com os direitos autorais....

Espero que tenha um ótimo dia,
Já estou te seguindo, sucesso na sua página!!!
1000 Beijokinhas