QUILQUIÑA O KILQUIÑA

QUILQUIÑA O KILQUIÑA

- BOLÍVIA -

 

NOTA

1°) La quilquiña es una sabrosa  hierba aromática tipica de Bolívía y tambien es conocida en algunos países o regiones como en el norte de Argentina, en el sud de los Estados Unidos y en Mexico

2°) Los nombres más conocidos de esta hierba arómatica es Quirquiña, Kilkiña, Quilquiña, Cilantro Bolivino o Pápalo (como es conocida en Mexico) 

3°) El el aspecto culinario la utilizamos para sanzonar y resaltar ensaladas y salsas picantes, también se la utiliza en los platos típicos principalmente para elaborar la llajwa. su sabor e aroma es muy particular.(Yo ya la utilize en sopas)

04°) La quilquiña es una herbacea que crece de manera natural en las zonas andinas y subandinas, pero se desarrolla mejor en climas cálidos.

05°) La Quilquiña es una herbácea muy fácil de reproducir en nuestros jardines, simplemente derramando las semillas que nos proporciona la plantita madre, así podemos tener esta arómatica plantita a mano todo el año, pero debemos abrigarla durante el invierno. (Yo la planté en macetas y se reproducieron  muy bien)

06°) La planta de Quiquiña es tambien considerada una planta medicinal es digestiva, regula la presión alta, y sirve también para el tratamiento de infecciones

07°)  Hoy en día se puede encontrar deshidratadas para comprar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que rica esta hierva!!! la verdad que cuando la huelo se me hace agua la boca ya que me recuerdan a la llajwa picante!! delicioso!!!!