martes, 19 de mayo de 2015

QUILQUIÑA O KILQUIÑA

QUILQUIÑA O KILQUIÑA

- BOLÍVIA -

 

NOTA

1°) La quilquiña es una sabrosa  hierba aromática tipica de Bolívía y tambien es conocida en algunos países o regiones como en el norte de Argentina, en el sud de los Estados Unidos y en Mexico

2°) Los nombres más conocidos de esta hierba arómatica es Quirquiña, Kilkiña, Quilquiña, Cilantro Bolivino o Pápalo (como es conocida en Mexico) 

3°) El el aspecto culinario la utilizamos para sanzonar y resaltar ensaladas y salsas picantes, también se la utiliza en los platos típicos principalmente para elaborar la llajwa. su sabor e aroma es muy particular.(Yo ya la utilize en sopas)

04°) La quilquiña es una herbacea que crece de manera natural en las zonas andinas y subandinas, pero se desarrolla mejor en climas cálidos.

05°) La Quilquiña es una herbácea muy fácil de reproducir en nuestros jardines, simplemente derramando las semillas que nos proporciona la plantita madre, así podemos tener esta arómatica plantita a mano todo el año, pero debemos abrigarla durante el invierno. (Yo la planté en macetas y se reproducieron  muy bien)

06°) La planta de Quiquiña es tambien considerada una planta medicinal es digestiva, regula la presión alta, y sirve también para el tratamiento de infecciones

07°)  Hoy en día se puede encontrar deshidratadas para comprar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que rica esta hierva!!! la verdad que cuando la huelo se me hace agua la boca ya que me recuerdan a la llajwa picante!! delicioso!!!!