VINO DE GUAPURÚ (FERMENTADO DE GUAPURÚ)

VINO DE GUAPURÚ (FERMENTADO DE GUAPURÚ)

BRASIL 

 

NOTAS 

01°) Guapurú es originario de Bolívia, Brasil y Paraguay, existen otros nombres comuns para esta fruta entre ellos Ivaporú, Iva pirú, Yvaporú, Yvahu (em guarani), Jaboticaba, Jabuticaba, Yabuticaba. Y esta fruta es encontrada en el Oriente Boliviano  (la parte tropical de Bolívia) en los Departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

02°) CURIOSIDADES.- Por estos días un gran amigo mío me enseñó, que la la palabra vino se utiliza por lo menos oficialmente, para el vino hecho de uvas, mismo que el proceso de hacer con otras frutas, cereales, etc sea el mismo y  que nosotros deberiamos usar la palabra fermentado en vez de vino, por ejemplo el vino de arroz, debería ser llamado de fermentado de arroz, el vino de naranja debería ser llamado de fermentado de naranja e así por delante (yo  particularmente no concordo que los fermentados de otras frutas, cereales, etc, no puedan ser llamados de vinos). 

03°) Por estos días hablando com mamí, ella me dijo que esta receta le dió de regalo una señora judia, que nos alquilo un apartamento en la calle Amiraya en Cochabamba (Bolívia) de quando era niña y que esa señora hacía esta receta con cerezas en vez de Guapurú y mi mamá llegando al Brasil, resolvio testar la receta de esa señora judía y sustitituyo la cereza por el Guapurú y resulto en un vino exepcionalmente sabroso

04) Hoy en día lo hacemos siempre en casa, y se transformó en una receta de familia. que pasa de generación a generación.

INGREDIENTES

- 1 litro de guapúru (aproximadamente 1 kg) 
- azúcar al gusto 

MODO DE HACER 

01°) Llene un recipiente con guapurú enteros bien maduros,  lávelos bien, séquelos y reserve.

02°) En una botella suficiente para 1 1/2 litros (estrecha y alta o ancho y rasa) no importa)  ponga una camada de dos dedos de Guapuru, reventando la cáscara de las frutas, (exprimelas con las manos o haga un pequeño corte con un cuchillo, exponiendo un poco la pulpa.

03°)  Cubra con una camada fina de azúcar.

04°) Repita el proceso hasta el final, finalizando con una camada de azúcar (tiene que sobrar algún espacio en el recipiente, pues la fermentación con la produccón del gas carbonico aumenta el volumen de los liquidos).

05°) Pase un plástico propio para alimentos sobre el recipiente sin ajustar (si tiene tapa propria utlicéla tambiém, pero no impida totalmente la entrada de aire).

06°) Ponga en un plato o recipiente mayor para evitar desorden, caso se derrame un poco de liquido y deje descansar sobre un armario o sobre la heladera por 20 días sin  mover. (yo lo guarde en un lugar mas escuro y el resultado me salio de lo mejor).

07°) Despúes de este tiempo (periódo) pase el contenido del recipiente por un colador  fino.

08°) Con ayuda de una cuchara o con el exprimidor de papas aplaste porciones de frutas para extrair todo el jugo.

09°) Desprecie las cáscaras.

10°) Ponga el liquido obtenido en una botella bien limpia y esterelizada y tape con un tapón de corcho o tapones reutilizables para vino, con vedamiento de  plástico.

11°) Se puede mantener sin refrigeración mientras esta cerrado, mas así que se abra deve ser  guardado en el refrigerador (heladera, nevera). 

12°) Por ser um producto fermentado la durabilidad es mayor.

Comentarios