martes, 19 de mayo de 2015

MASA WARKA HECHA EN CASA (LA MÁS CERCANA DE LA TRADICIONAL)

MASA WARKA HECHA EN CASA

(LA MÁS CERCANA DE LA TRADICIONAL) 

- NORTE DE ÁFRICA-


NOTA 

1°) Esta receta la extraje del blog "esolercocina. blogspot. com. br", incluso las fotos. y al adminitrador del blog Eduardo Soler le agradezco del fundo de mi corazón haber dejado compartir esta y otras recetas.

2°) Para decir la pura verdad, mis amigos y yo nunca habíamos escuchado hablar de esta masa, pero al descubrirla  por medio del blog arriba mencionado, quedamos muy curiosos y de esta vez  fue una gran amiga mía que tuvo coraje de hacerla, y me llamo para que viera el resultado, quedamos de acuerdo en que yo vería ella hacer la masa y la ayudaria en lo posible.

3°) Descubrimos que esta masa es tradicional del norte de África, y que en la zona de Marruecos, para muchas comidas como la clásica b'stella (a veces transcripto como bistella o b'stilla) que es una tarta hecha de carne de paloma especiada ríquisima.

4°) Esta masa no es 100% original, sengundo el autor del blog arriba mencionado hubo necesidad de adaptar la preparación para hacerla en casa, sin los elementos que tienen los marroquiés y sin la práctica milenária  para no quemarse los dedos.

INGREDIENTES

- 1 taza (té)  de harina
- 2 tazas (té) de agua tibia
- 4 cucharas (sopa) de aceite neutro (girassol)
- 1 cucharilla (café) de sal

MODO DE HACER

01°) Tamizar (cernir) la harina con la sal en un recipiente, hacer un volcan  y agregar 1 taza de água tibia y 2 cucharas de aceite.

02°) Amasar con la mano o una cuchara hasta que se forme una masa suave.

03°) Airear la masa levantandola con las manos. 

 

04°) Añadir 2 cuchars de aceite y otra taza de agua, repitiendo el proceso anterior. 

05°) SECRETITO: Debe quedar una masa espesa pero fluida, para que se pueda estirar

06°) Deje reposar (descansar) 15 a 30 minuto

07°) PARA COCINAR LA MASA HAY DOS POSIBILIDADES 

- A) PRIMERA POSIBILIDAD DE COCINAR ESTA MASA

- A.1) Calentar una plancha gruesa en la cocina con el fuego al mínimo, pues de lo contario se deshidrata muy rápido y no nos da tiempo de terminar de estirar (puede ser una pizzera gruesa dada vuelta). 

- A,2) Rociar con rocio vegetal por única vez y proceder a estirar la masa (en el África lo hacen con la mano, pero hay que tener práctica para no quemarse los dedos), yo prefiero hacerlo pintando con un pincel medio ancho para hacerlo rapidamente. 

- A.3°) Al momento de  pintar la plancha debe ser retirada del fuego para bajar la temperatura y evitar que la masa se cocine inmeditamente, cuando se termina de pintar toda la superficie se lleva al fuego y se cocina (Observe la foto abajo yo estoy pintando  en la parte de adelante de la cocina que esta apagada y la cocción la hago luego en la hornalla grande de atrás 

 

- A4°) Una vez cocida (cocinada) la masa, cosa que se hace rapidamente pues se transparenta, se despega un poquito al borde con una espátula de teflón o plástico duro (o cualquier cosa madera fina, cornet, etc) 

- A5°) Y se retira con las dos manos (como muestra la foto abajo)


- A.6°) Y se pone en un recipiente pintandola (untándola) con ghee (manteca clarificada) o con aceite para darle flexibilidad. También se las puede guardar dentro de paños para que no se sequem y se pongan quebradizas hasta el momento de usar los discos. 


- B) SEGUNDA POSIBILIDAD DE COCINAR ESTA MASA 

- B.1) La otra posibilidad es cocinarla como si fuera una masa brick (otra parienta de China)

- B.2) Para este método necesitamos de una olla de vapor con una placa teflonada arriba, sobre la que se pinta la masa (vea por  medio de la foto abajo el método de cocción) que es mucho más fácil de realiza)

 


08°) USO DE LA MASA

08.1°) Esta masa se puede utilizar como hojaldre para comidas marroquiés como la b'stella (como puedes ver en las foto abajo) 



08.2°) Puedes  ver en las fotografias arriba, como despues del horneado las capas de esta ríquissima b'stella quedan hojaldradas iagual que una masa phylo (philo), sin embargo la textura es diferente. De hecho la masa warka no es otra cosa que una impronta dada a la masa phylo (philo) (de la que es parienta) en el norte de África.

No hay comentarios: