jueves, 21 de mayo de 2015

MASA BRICK HECHA EN CASA

MASA BRICK HECHA EN CASA


  NOTA 

1°) Esta receta la extraje del blog "esolercocina. blogspot. com. br", incluso las fotos. y al adminitrador del blog Eduardo Soler le agradezco del fundo de mi corazón haber dejado compartir esta y otras recetas. y hasta donde yo sé es de origen magrebí.

2°) Bueno, toda masa hojaldrada requiere tiempo y paciencia, pero como dice Eduardo Soler "Exite un mito que hacer esta masa como otras tales como la phylo, yuftka, warka son muy dificeles de realizar. La quimica de los alimentos hace más fácil la comprensión acerca de estas masas, que con muy pocos ingredientes básicos (como la harina de trigo,  el agua y la sal) se obtienen unas finas laminas que permite envolver comida y obtener unos hojaldrados crujientes al cocinarlos ya sea al horno o fritos. En rigor todo el secreto está en el proceso llevado a cabo para desarrollar el gluten (combinación de dos proteínas del trigo), es decir de que manera se denaturaliza la proteina".

3°) Mi grupo de amigos y yo la hicimos ayer y creo que nos quedó bien, al menos nos quedo muy similar a las fotos que teníamos en  manos.

INGREDIENTES

-  1 taza (té) de harina de trigo (equivalente a 130 gramos)
-  1 cucharilla (café) de sal
- 3/4 taza (té) de agua helada (equivalente a 180 mililitros)

MODO DE HACER

01°) Tamizar (cernir) la harina con la sal en un recipiente.

02°) Hacer un engrudo con la harina, sal y un poco de água (no toda la indicada), agitar fuertemente con una cuchara para desarrollar el gluten unos 5 minutos (la viscosidad ayuda a arrastrar la masa por las paredes del recipiente y desarrolla una malla de gluten) y luego añadir el resto del água, mezclando para alivianar la masa y obtener una masa homogéne parecida a de los creps.

03°) SECRETITO.- Si vemos que queda muy espesa añadimos agua helada de a cucharadas hasta obtener una masa espesa pero fluida. Descansar la masa unos minutos para hidratar.

04°) Para cocinarla debemos preparar una olla con agua hirviendo que permita generar vapor y en la parte de arriba colocar un recipiente plano de teflon sin que toque el agua, pues de lo contrario la temperatura será muy alta y deshidratará la masa perdiendo elasticidad, por lo conseguiente no podremos arrollar el relleno.

05°) Rociar con rocio vegetal el recipiente de teflón, pintar el recipiente con dos manos en cruz a efectos de obtener una traba del gluten, el vapor genera la temperatura suficiente para cocinar la masa y observaremos que a medida que pintamos se va transparentando. Probablemente la primera haya que descartarla  porque se gruma pero a la vez cura el molde homogeneizando la capa de rocio vegetal.


06°) Aqui podemos ver que el recipiente de teflón encaja en la olla de abajo que genera el vapor y como, a medida que se va dando la segunda mano de pintura con la masa (al través de la primera, en forma de cruz) se va transparentando. Por efecto de la cocción (a los 80-90°C aproximadamente) se comienza a levantar levemente los bordes como  podemos ver en la foto abajo.


07°) Luego, con una espátula se puede desprender el borde a efectos de hacer una pestaña para poder tomarla con las manos y proceder a la extraccion del molde (o sea sacarla del molde)
 

08°) Tomar la masa con las dos manos y retirarla completamente



09°) La fina masa obtenida depositela sobre un paño seco y cúbrala hasta utilizarla.


10°) Rellene con algun salteado al wok (ajo, cebolla, jenjibre, pimiento, hongos, carne de cerdo, etc). Prepare los arrolladitos y fría con aceite caliente a 175° C para que queden crujientes. Sirva los arrolladitos de primavera acompañados de salsa de soja con semillas de ajonjoli (sésamo) y una cerveza bien fría, pueden llegar a ser inolvidables.