domingo, 23 de noviembre de 2014

GELATINA DE CORAZONES DE LA ABUELITA MARTHITA

GELATINA DE CORAZONES DE LA ABUELITA MARTHITA

 

NOTA: 

1°) Esta receta la recoji de un canal del youtube y  por lo que entendí es el canal de la abuelita Martitha, La misma persona que tiene el siguiente blog. "la abuelita Marthita. blospot. com.br"

2°) Lo que me encanto esta receta, apesar de tardar en hacer un poquito es la sencillez , (simplicidad) con que se hace y la facilidad de com que  puedemos cambiar el tema, utilizando apenas cortadores de galletas para hacer nuestra decoración, y aqui en casa, la testamos haciendo corazones para el día del enamorado que aqui en Brasil se festeja dia 12 de junho, e para navidad utilizamos cortadores en forma de estrella y pino y creo que es lo más apropriado para navidad. 

INGREDIENTES

A) PARA LA GELATINA DE LECHE  

- 1 litro de leche fresca (menos 1 taza)
- 1 queso crema (Philadelfia)
- 1 lata de crema de leche (En Mexico se la llama de media crema)
- 1 lata de leche evaporada (Se puede sustituir por crema de leche)
- 1 lata de leche condensada
- yorgurt  del sabor que más te guste. (opcional)
- 60 gramas de gelatina sin color y sin sabor (grenetina) ó 7 sobresitos de gelatina sin color y sin sabor (grenetina) de  7 gramos cada uno (En Brasil los sobresitos vienen cada uno con 12 gramos). 

B) PARA LA GELATINA DE AGUA 

- 1 litro de agua
- esencia que te guste (por ejemplo de fresa)
- colorantes
- 1 taza (chá) de azúcar
- 30 gramos de gelatina sin color y sin sabor (grenetina) ó 3 sobresitos de gelatina sin color y sin sabor (grenetina) de  7 gramos cada uno (En Brasil los sobresitos vienen cada uno con 12 gramos) 
- 1 paquetito de surtido (por ejemplo de blueberry, moras, arandos, etc)  [opcional] 

C) UTENSILIOS QUE VAMOS OCUPAR 

- Cortadores de galleta 

MODO DE HACER 

A ) LA GELATINA DE LECHE 

01°) Pon a hervir la leche.

02°) En cuanto hierve la leche hidrata la gelatina sin color y sin sabor disolviéndola rápido. para esto se revuelve bien.

03°) En un recipiente pon las 3 latas (o sea la crema de leche (media crema), la leche evaporada, y la leche condensada) y mezcla bien.

04°) Pon en la licuadora la taza de leche fresca (que reservastes) y mezcla con el queso crema (Si quieres, en esta etapa puedes agregarle (añadirle) yogurt del sabor que más te guste).

05°) En esta etapa vás agregar (añadir) a la mezcla de las latas (o sea la mezcla que hicistes con la crema de leche (media crema), la leche evaporada y la leche condensada; la mezcla que hicistes en la licuadora. (O sea la mezcla la mezcla de la taza de leche y el queso crema (incluso el yogurth, caso tu quieras)).

06°) Y a la leche caliente se le agrega (añade) la gelatina sin sabor y sin color (grenetina) y se la vá disolviendo, hasta que quede totalmente disuelta.

07°) Eso se lo agrega (añade) a la mezcla de las tres leches y se mezcla hasta que quede todo bien integrado.

08°) Escojemos el molde que vamos a poner nuestra gelatina de leche.

09°) SECRETITO: 

- 9.1°) No hay necesidad de untar el molde.

- 9.2°) Si deseas puedes hacer la mitad de la receta,  ocupando la mitad de las latas.

10°) Pones la mitad del preparado en el molde y lo llevas al refrigerador.

11°) La otra mitad lo pones en un lugar tibio para evitar que se cuaje por completo. 

B) LA GELATINA DE AGUA 

01°) SECRETITO ESPECIAL: puedes omitir el azúcar, la esencia y los colores sustituyendo por gelatina pronta del sabor que te guste por ejemplo fresas.

02°) Pon a calentar1/2 litro de agua.

03°) Encuanto calieta el água del 1/2 litro de agua que te sobro, saca 1 taza de agua para hidratar la gelatina sin sabor y color (grenetina) disolviendola.

04°) Cuando el água empieza a calentar se le agrega (añade) el azúcar (si creés que es mucha azúcar puedes diminuir la cantidad de azúcar).

05°) Cuando el agua esté bien caliente la sacas de fuego y le añades la gelatina sin color y sin sabor (grenetina) ya hidratada y la vás disolviendo hasta que se integre muy bien.

06°) En este punto le agregamos el agua que nos sobró

07°) SECRETITO: Si queremos hacer de diversos colores y sabores devemos dividir el preparado en varias partes, antes de agregar la esencia y los colores.

08°)  Le agregas el color de acuerdo con tu gusto y el temá que estes trabajando.

09°) En esta etapa le agregamos la esencia que nos guste y los colores de acuerdo con la intensidad que deseamos.

C) MONTAJE DE LA GELATINA

01°) Verás que después de algunos minutos nuestra gelatina de leche ya cuajo.

02°) En este punto, vamos utilizar los cortadores que nos guste o de acuerdo con el tema que deseamos trabajar.

03°) SECRETITO.- humedecemos los cortadores en un recipiente con agua fria (esto es para facilitar el corte sobre la gelatina), no podemos nos olvidar de retirar el exceso de água en una servilleta de papel

04°) Con el cortador escojido (por ejemplo el de corazones), cortamos la gelatina, yendo con el  mismo hasta el fondo y sacando con cuidado la gelatina nos ayudando con un cuchillito o cucharita de plástico jalamos la gelatina dejando el hueco  con el formato del cortador utilizado, (en este caso el de corazones).

05°) Ahora ya esta listo nuestro gelatina de leche en el molde con los recortes que hicimos, utilizando los cortadores. 

06°) Le pones una camita pequeñita, ayudandote con una cucharita un poquito de la gelatina incolor y sin sabor (que separastes previamente) y la llevas al refrigerador (nevera, heladera) hasta que esté media cuajada (queda como un pequeño resistor).

07°) Si deseas la rellanas con el paquetito de surtidos(por ejemplo de blueberry, moras, arandos, etc).

08°) En este punto le puedes agregar (añadir) la gelatina del color que tu hiciste, (en este caso es la roja) evitando que salga del recorte. 

09°) Y volvemos a meterla al refrigerador hasta que cuaje.

10 °) Ya cuajo la ultima gelatina que pusimos en los recortes que hicimos (en este caso la roja). 

11°) En este punto añadimos la otra mitad de la gelatina de leche. nos ayudando con una cuchara para que no caiga de golpe.

12°) SECRETITO.- con los  recorte que sacamos (en este caso los corazones) que sacamos al hacer nuestro recorte, tenenos dos opciones la primera opción es disolverla junto con la otra mitad de la gelatina de leche y la segunda es aprovecharla haciendo una gelatina extra.

13°) Si quieres puedes agregarle frutas o coktel de frutas. 

14°) Lo llevas al refrigerador hasta que cuaje.

D) PARA DESPRENDERLA (DESMOLDARLA).- Hay varias tecnicas para desprender la gelatina voy a poner algunas de ellas.

01°) Jalar con las yemas de los dedos los bordes de la gelatina, hasta que se desprenda, pero con mucho cuidado.

02°) Utiliza un cuchillo de plástico humedecido en agua tibia, vamos recortando el borde de la gelatina, hasta que se desprenda.

03°)  Intoduzimos el molde en que está la gelatina en agua tibia por 30 segundos y vás a notar que se desprende facilmente la gelatina del molde.

04°) humedecer un paño en água tibia y pasar por el fondo y las laterales del molde hasta que la gelatina se desprenda. 

05°) Después de utilizar una o varías de las técnicas de como desprender nuestra gelatina, vamos ponerla en un platón o charola, para esto vamos utilizar la siguiente, tanto la mano de bajo y la mano de encima vamos apretar y girar rapidamente y alzamos el molde y aqui está la gelatina.


No hay comentarios: