GACEÑIGA

GACEÑIGA

CAMAGÜEY - CUBA

 

NOTA

01°)  La receta y la historia de la Gaceñiga los extraje de los sites y blogs que les pongo a seguir

- 01.1°) mycubantraumas.blogspot.com.br 

- 01.2°) gacetadepuertoprincipe.blogspot.com.br

02°) Antes de contar la historia de la "Gaceñiga", que me quedé sorpriendida al saber que esta receta es de Camagüey (Cuba), pués mi mamá es de Veritentes - Camgüey - Cuba y no la conocía, nunca había escuchado hablar de ella.

03°) HISTORIA DEL PAN DE KARACAS (PAN DE CARACAS) PARA ENTENDER LA HISTORIA DE LA GACEÑIGA

-  03.1°) De acuerdo con algunas investigaciones que hice. quien es de Camagüey (principalmente las personas mayores), se recuerdan y añoran aquellas gaceñigas que hacian en la dulceria Peresosa, pero no silo las gaceñigas como tambiém el sabroso "pan de caracas". (con k tal como lo promocionaba la propia dulcería), y se vendian exitosamente entre todos los viajeros que pasaban por la ciudad de Agromontes (agromontina) conjuntamente con otros productos canagüeyanos, como los pequeños tinajones rellenos de mantequilla. 

- 03.2°)  Dando secuencia a mis investigaciones descubri que el pan de caracas nada más es que una centenaria y popular panetela tipica de la ciudad y aún  de la región de Camagüey, que originalmente lo hacian a los finales del siglo XIX y lo elaborabam con harina de maiz, leche, azúcar, mantequilla e incorporaban pasas y queso rallado. El origen de su confección y de su nombre es incierto, aunque no faltan las versiones y las paternidades.

- 03.3°) Y dando continuidad a mis investigaciones descobri que por la década de los años treinta del pasado siglo XX, un comerciante de la ciuda, fundamentado en la receta original comenzó a produzir una variante que sustituia  la harina de maiz por harina de trigo mezclada con fécula de maíz. El nuevo producto confeccionado en forma de barra alargada y de poca altura, adquirio fama más allá de las fronteras pronvinciales y se convirtio en un simbolo gastronomico indiscutido de la comarca. Visitar Camagüey y no cargar consigo una barra de Pan de Caracas era por poco menos que un sacriletgio

04°) HISTORIA DE LA GACEÑIGA

- 04.1°) Con la gaceñiga practicamente ocurrio la misma historia que mencione arriba, la gaceñiga nada mas es que una panetela o panqué (como se lo llama en Cuba) o sea una barra de pan dulce. Y aunque la gaceñiga que hacia la dulcería Peresosa en Camagüey tuviera fama nacional, era en  realidad un pan conocido y elaborado en toda Cuba. 

- 04.2°) ¿ORIGEN DEL NOMBRE DE LA GACEÑIGA?

- 04.2.1°) Como ya puedieron nota la Gaceñiga nada más es que una panetela o "panque" y muchos desconocen el porque de este nombre, si lo quieres saber no deje de leer hasta el final y sabrás algo muy interesante y curioso.

05°) CURIOSIDAD.- La palabra "gaceñiga"  es una plabra que no ha sido reconocida por la Real Academia de la Lengua Española

06°) HISTORIA DE LA CANTANTE  "MARIETA GAZZANIGA" (1824 -1884)

 - 06.1°) Esta cantante no tuvo mucho exito al actuar en teatros y ciudades de Itália, a tal extremo que el propio Vedi no ocultó su incoformidad con la interpretación de algunas de sus óperas.

- 06.2°) Realizó varios giros por América, en cuyos escenarios cosecho más aplausos. 

-06.3°) DE UM PEQUEÑO HOMENAJE SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTA PANETELA O PANQUÉ ¿QUIERES SABER CÓMO?

- 06.3.1°) Y por medio de mis investigaciones descubri que en la segunda visita de la artista y cantante a Cuba un apasionado admirador, cuya profesión era de panadero, la obsequió con un pan dulce o panque al que en su honor bautizó de  "Gazzaniga" y que más tarde comercializó en su panadería con tal nombre y por la dificultad de la pronuncia italiana el apellido de la diva quedó alterado, pero ella quedó imortalizada en una panetela o panqué que los cubanos la llaman de "Gaceñiga"

- 07°) Bueno, llega de "lero..."  "lero..." les pongo a seguir la receta de este panetela o panque llamada Gaceñiga.

INGREDIENTES

- 1/2 taza (té) de mantequilla sin sal, suavizada
- 1 taza (té) de azúcar
- 1/2 taza (té) de leche (opcional)
- 1 cucharilla (té) de vainilla
+ 1 cucharilla (té) de vainilla 
- 5 huevos
- 2 tazas (té) de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal) [En ingles - banking powder]
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda 
- 1 pizca de sal (opcional) 
- 1 puñado de pasas (opcional)

MODO DE HACER

01°) Precalentar el horno aproximadamente 180° C (o sea a 350° F)

02°) Tamizamos (cernimos) la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato de soda y reservamos. 

03°) Batimos los huevos, el azúcar, la primera cucharilla de vainilla y si quiere una pizca de sal, hasta que los huevos tomen un color amarillo palido.

04°) SECRETITO.- Tengo por costumbre colocar 1 pizca de sal a lo dulce para realzar el sabor dulce, así como también pongo 1 pizca de azúcar a lo salado para realzar el sabor salado. 

05°) Ahora añadimos la mantequilla y la segunda cucharilla de vainilla y mezclamos bien todo.

06°) SECRETITO.- Si deseas añádele un poco de leche para suavizar la masa. (más o menos 1/2 taza de leche).

07°) Ahora le añadimos la harina y si desea las passas y empezamos a batir hasta lograr (conseguir) una pasta (masa) espesa y densa.

08°) SECRETITO.- Cuando se hace con pasas se la llama de Gaceñiga Especial)

09°) Verter el preparado (la masa o pasta) en un molde rectangular previamente enmatequillado (engrasado) para que la gaceñiga no se pegue

10°) Hornear por 40 a 50 minutos o hasta que la cubierta de la gaceñiga tome un color dorado o hasta que enfiando un palito o pajita este salga seco y limpio,

11°) Retire del horno y deje enfriar la gaceñiga completamente antes de desmoldar.

12°) Esta lista nuestra gaceñiga para disfurtar con nuestros amigos y familiares.

Comentarios