ALIÑAO (LICOR DEL ORIENTE CUBANO)

ALINÃO - (LICOR DEL ORIENTE CUBANO)

- CUBA-

 
NOTA:

01°)  La historia y la receta del Aliñao los extraje de sites y blogs que les pongo abajo:

- 01.1°) "www.abecetetepor cuba.com"

- 01.2°) "soydetunas.blogpost.com"

- 01.3°) "mycubanblogpost.com", y de este saque la receta incluso las fotos.

- 01.4°) Agradezco del fondo de mi corazón a todos por permitir que yo poste la historia y receta de este licor tipicamente cubano.

02°) Bueno antes de hablar sobre lo que consegui investigar a respecto de este licor especial de Cuba, llamado Aliñao, queria resaltar que mismo viviendo en el mundo de la informacion y conocimiento que nos toco vivir, muchas de las tradiciones como esta receta como tantas otras, están se perdiendo o quedando en el ólvido, ya sean del Brasil, de Bolívia, de Cuba o cualquier otro país, y son estas tradiciones como la del Aliñao es que me encanto cuando tengo la oportunidad de descubrir sites o blog que así como yo se sienten en la obligación de compartilhar la propria história o la receta en si, y por esta razón es que hoy me atrevo a compartillar esta receta, la que pongo con más detalles al final es la considere la más práctica de todos.

03°) COSIDERACIONES QUE INVESTIGUE A RESPECTO DEL ALIÑAO.-  Segundo el chef de cocina Orlando Castilla Fleits, vice presidente de la asociación culinaria en la província de las Tunas a 690 km de la Habana "considera que el aliñao es una bebida sabrosisíma (exquisita) para brindar en numerosas celebraciones como banquetes, fiestas, recepciones u otras actividades como un aniversario de bodas, un cumpleaños o ustedes reciban una visita y quieran brindarle con una copa de Aliñao.

04°) CURIOSIDADES.-  Por medio de mis investigaciones, descubri que el Aliñao es  también una tradición de las Islas Canárias, principalmente en Tenerife y segundo lo que supe, para que sea considerado un aliñao sin una base de higo no es Aliñao, y como el proprio nombre dice, hay que dejar que las frutas se aliñen, y se lo hace así  "No hay que hervir nada, solamente las hojas de higo, hasta que el agua este totalmente verde y las hojas se hayan marchetado. Y en esa agua el cual tiene un aroma inigualable, se le hace la miel (miel clara, jarabe, sirope) y una vez que se enfrie, echarla al recipiente de vidrio (cristal) donde se prepara el licor, es entoces que se comienza a añadir las frutas cerezas, ciruelas, pasas, datiles, melocoton, peras, manzanas, uvas, y porsupuesto higos. Pero nunca caña de azúcar como algunas personas lo hacen en el Oriente, ante la carencia de otras frutas. La caña no es aconsejable en el momento que se eche las primeras frutas. y ahí ya puedes incorporar 1 litro de algun ron o aguardiente (alcohol) y continuar añadiendo hasta que se considere que es suficiente, para lo que se debe ir probando el nivel de aguardiente (alcohol) que vá adquieriendo el Aliñao. Una vez que se condidere listo se tapa y no se vuelve abrir hasta el momento que nace el niño (a), se brinda en pequeñas copas porque es bastante fuerte"

05°) HISTORIA DEL ALIÑAO.- Antes de empezar propriamente lo que consegui investigar a respecto del Aliñao queria dejar bien claro que cada familia le da un toque especial, ya sea en su modo de preparar, o dependiendo del gusto de cada persona, por esa razón que el azúcar y el aguardiente (alcohol) depende del gusto de cada família.

- 05.1°) Vamos empezar informando que el Aliñao es un licor tipico del Oriente Cubano, de las ciudades y/o regiones  de Bayamo, Granma y Holguín, es considerada la bebida de los nacimientos cubanos, por ejemplo cuando una mujer queda embarazada y decide que va a ser madre, junto con la canastilla (ajuar) del futuro bebe se comienza a preparar este licor conocido como Aliñao, pero se recomienda que se empieze a preparar este licor (bebida) después que se confirme el embarazo o sea solamente después de las 4 (cuatro) semanas de gestación

- 05 .2°) Con el pasar del tiempo (o sea en la actualidad) la receta original se ha ido transformando y por esa razón cada cual hace de este tipico licor del Oriente Cubano una creación particular, pero gracias a Dios la esencia no se ha perdido y por lo menos para mi es un de los puntos más importantes a ser colocado en relevancia.  

- 05.3°) ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ALIÑAO ES EL LICOR DE LOS NACIMIENTOS?.- Segundo mis investigaciones, porque al nacer el bebe y ser trasladado a casa trás una breve estancia en el hospital, la familia festeja el nacimiento del pequeño brindando a los visitantes con una copita de Aliñao y si el bebe es una mujercita (como dicen los cubanos una hembra) se guarda una botella de Aliñao para ser descorchada al cumplir 15 años. A esta altura el Aliñao se ha convertido en un jarabe de frutas que se mezcla con aguardiente (alcohol) brindando a los presentes por lo general.

- 0.5.4°) ¿CÓMO SE PREPARABA Y/O SE PREPARA EL ALIÑAO EN EL ORIENTE CUBANO?.- De acuerdo con lo que consegui había y/o há diversas maneras de preparar el Aliñao, ya que cada familia le daba un toque especial, vean a seguir algunas de  ellas de una manera compacta.

- A) PRIMERO MODO DE PREPARAR.-  En una vasija grande preferentemente de vidrio, se comienza a depositar trozos (pedazos) de frutas cozidas en agua y azúcar. No puede faltar los pedazos de piña, las ciruelas, las cerezas, las uvas, o sea todas las frutas susceptibles de ser elaboradas (cocinadas) en almibar, la caña de azúcar también pero sin previa cocción, se puede introducir a esta dulce mezcla aguardiente o ron.

- B) SEGUNDO MODO DE PREPARAR.- Conforme con lo que nos cuenta Rogelio Chicoy, cubano residente en Abecete, "Antiguamente se seleccionaba una cantidad grande de ciruelas de abundante masa, luego se las ponia a hervir durante cinco minutos y después de escurrirlas de un día para otro, se "ahogaban" sumergian en aguardiente de caña durante 45 días. Finalizado este tiempo se ponian a escurrir uno o dos días más y al termino de esta jornada se cocinaba un almibar al cual se les añadia, canela y hojas de higo y se sumergian las ciruelas en ella y en base a este preparado de aguardiente de caña en el cual se habian ahogado las ciruelas y casi se haya convertido en un caldo (jarabe, sirope) se le añadian las frutas cocidas en el almibar, y se enterraba el recipiente con el contenido por 9 meses y después de este tiempo salia un Aliñao muy sabroso, (o sea era una exquisitez de licor) 

6°) No me agüante la curiosidad y prepare por la primera vez mi este licor llamado Aliñao, pero cuando resolvi sacar las fotografias, percibi que mi maquina fotografica se habia estropeado, casi me muero de rabía, pero pense, que de aqui a 9 meses mis amigos, familiares y yo vamos poder probar este delicioso licor cubano y asi que este listo quiero sacar mis proprias fotos.

INGREDIENTES

- 12 litros (3 galones) de agua
- 4 palitos de canela
- 2 estrellas de anís estrellado (puede sustituirse por clavo de olor si prefiere)
- Azucar (al gusto)
- Ron al gusto (yo sustitui por cachaza, que aqui en Brasil se conoce por Pinga y es un aguardiente hecho de caña de azúcar)
- ciruelas pasas (prunes) sin semillas (al gusto)
- uva pasa  (al gusto)
- Dátiles sin semilla y cáscara (al gusto)
- papaya (fruta bomba)
- piña
- cereza
- 1 naranja
- pedacitos de caña (opcional), (yo le puse pero sin previa cocción, ya que en la región dónde vivo en Brasil es muy fácil encontrar caña de azúcar)

MODO DE HACER

01°) En una olla grande hacer el sirope (jarabe, almibar, miel) hirviendo el agua con la canela, anis estrellado y azúcar.

02°) Añadir la fruta bomba y la piña (ananás) si estas usando fruta seca y dejar cocinar de 3 a 5 minutos.

03°) Añadir el resto de las frutas (menos la naranja) e cocinar por solo 1 (uno) o 2 (dos minutos). 

04°) Y sacar del fuego.

05°) Permitir que se refresque (enfrie) antes de envasar en recipiente de vidrio transparente (o sea de cristal blanco).

06°) Añadir ron y revolver

07°) Añadir lascas de naranja y cerezas

08°) Tapar hermeticamente y guardar en lugar seco y escuro por 9 meses (o sea el tiempo de embarazo).

09°) SECRETITOS.- El que hice lo enterré en mi pequeño jardín y lo voy a sacar de aqui a 9 meses. 

10°) SUGESTIONES.- No se exactamente quien me dijo que hay personas que hoy en día le ponen casquitos de guayaba y que tambien lo hacen con frutas en almibar en latas pero en este caso le cambian el almibar.

Comentarios