domingo, 13 de abril de 2014

LICOR DE CEREZAS O GUINDAS

LICOR DE CEREZAS O GUINDAS 


NOTA

01°)  Esta receta de licor la extraje del site incluso parte de las fotos "salseando en la cocina. com", porque me parecio muy sabrosa y me encantó la misma, por dos motivos que con ella puedo hacer el vino de cerezas y guindas que ya lo posté y con la misma receta puedo hacer el licor de cerezas o guindas  como podras ver en este post. El cual resulta en un licor muy sabroso y muy bonito para dar de regalo a tus amigos y familares

RENDIMIENTO: Aproximadamente 2 1/2 de 750 ml de capacidad cada una

INGREDIENTES.

- 750 gr de cerezas o guindas
- 750 gr de azúcar
- 750 ml de Armagnac de gama media [Se puede sustituir por vodka, cognac, brandy, pisco, o cualquier tipo de aguardiente (alcohol) que prefieras, en Brasil utilizo una aguardiente de caña que le dicen cachaza o pinga]
- 2 palitos de canela (Opcional)
- 15 clavos de olor (Opcional)

MODO DE HACER

01°) Debemos empezar elegiendo buenascerezas (como qualquier otra fruta) no solamente por el sabor, como también por su estado, ya que deben fermentar en  buenas condiciones. y cuanto más dulces y sabrosas mejor nos quedará el vino.

02°) Utiliza un pote (tarro) de vidrio de boca larga que cierre lo más hermetico posible. y de gran capacidad.

03°) Pon capas de cerezas y capas de azúcar haciendo que fique intercaladas y si te gusta añade la canela y el clavo, como puedes ver en la foto. (Como a mi no me gusta el vino muy dulce yo pongo más o menos 1 kg de cerezas y de azúcar pongo entre 750 e 850 gramos).



04°) En seguida ciérralo bien y dejálo en un lugar fresquito y escuro (pero no lo dejes en el rerigerador o nevera). Como puedes ver en la foto.


05°) Dejálo fermentando por aproximadamente 15 días (No te olvides que durante este periodo deves sacudir el envase todos los días con el objetivo de ayudar a disolver el azúcar) y observa que con el pasar de los días como la cereza vá desprendiendo su jugo e disolviendo el azúcar. Como puedes ver en la foto.


06°) CONSEJITO.- Intenta no abrirlo en este periodo pero si lo haces, quedarás embriagado por el aroma

07°) SECRETITO.- El calor puede influenciar en el tiempo de fermentación, si hace un calor muy fuerte llevará menos días para la fermentación si los días son más frios, llevará más dias  para la fermentación.

08°) En este punto ya esta listo el vino de cerezas o guindas, á partir de lo vás a trannformarlo én un licor muy rico y bonito. Para esto lo que necesitas hacer es añadir el Armagnac o el aguardiente (alcohol) que más te guste.


09°) SECRETITO.-  En este punto ya puedes colocarlo en las botella definitivas Pero no te olvides que deberan cerrar hermeticamente, pero ten el cuidado de ir repartiendo bien las cerezas, la canela y los clavos de olor

10°) A partir que le añadas el aguardiente (alcool) hay que tener paciencia, pués así como la mayoria de los licores cuanto más tiempo pasa en maceración, el preparado adquiere más cuerpo y su sabor resulta más intenso. Aunque les aseguro para los más impacientes, en unos días ya esta delicioso. (El mio lo dejo dejo de 2 a 3 meses añejando)

11°) SECRETITO.- Si quieres mantener las cerezas o guindas dentro del licor es muy importante que las botellas tengan cuello largo para que permitan el paso  más o menos holgado de las mismas.

12°) TÚ SABIAS QUE.- El Armaganac de gama media es más mucho más suave e fino que el brandy y sabe menos a aguardiente (alcohol) y que depende del aguardiente (alcohol) que utilizes, por ejemplo si lo preparas con vodka el sabor sera distindo que si lo preparas con Armagnac, ya que este último nos permite apreciar la calidez de su bouquet que es muy agradable cuando mezclado con las cerezas o guindas.

13°) SECRETITO:

- 13.1°) Cuanto mayor sea la calidad del aguardiente (alcohol) más rico quedará nuestro licor.

-  13.2°) Después de algunos meses de maceración y hayan hecho su función  puedes retirar las cerezas si asi lo deseas, pero si quieres puedes dejar las mismas, Pués para Maduxa (dueña del site dondé extraje la receta como para mi es más autentico dejarlas con las cerezas o guindas  bailando en el licor

- 13.3°) Por estos días un gran amigo me enseñó que los licores que tienen la fruta con la cual fue hecha bailando en su liquido, como en el caso de este licor son conocidos como Ratáfias 

14°) Puedes servir  este licor con las cerezas o guindas o sin ellas, pués les aseguro que resultan muy ricas por estar bien maceradas y es muy agradable a la vista bailando dentro del licor y tambén comerlas.

15°) SECRETITO.-  Con este licor tambien podras rellenar bombones y preparar deliciosos postres "borrachos"

No hay comentarios: