jueves, 27 de marzo de 2014

TOSTADA DE LAS MONJAS SEGÚN EL LIBRO "NUESTRAS COMIDAS"

TOSTADA DE LAS MONJAS

SEGÚN EL LIBRO "NUESTRAS COMIDAS"

(REFRESCO DE MAIZ WILKAPARU)


NOTA

1°) Esta receta la extraje de este site maravilloso "calendario sabores bolivia. com", incluso la foto que como ya dije en otra  postaje tiene como un de sus objetivos divulgar recetas tipicas de Bolivia, así como yo. 

2°) El site "calendariosaboresbolivia. com informa que esta receta se encuentra en el libro "Nuestras comidas de Nelly de Jordan

INGREDIENTES

- 6 litros de agua
- 1 kg de maíz wilkaparu
- palito de canela (de dos pulgadas de largo más o menos)
- clavos de olor 
- 1 ramita delgada de hinojo fresco de 10 centímetros más o menos 
- 1 cuchara (sopa) de culantro (tostado y triturado)
- 1 cuchara (sopa) de semilla de anís (tostado y triturado)
- 1/2 taza (té) de agua hirviendo
- 1/2 taza (té) de azúcar para el caramelo 
- + 1/2 taza de agua hirviendo
- azúcar al gusto para endulzar la tostada.


MODO DE HACER

1°) Ponel al fuego fuerte una olla de barro o un sartén muy limpio y tostar el maíz ligeramente, mezclando todo el tiempo con una cuchara de madera. (actualmente yo utilizo una olla de acero inoxidable)

2°) El maíz tostado poner sobre el batén y con la piedra de encima triturar un poco, de manera que cada grano se rompa en cuatro o sei partes (no moler) (actualmente utilizo la procesadora (robot).

3°) Poner en una olla grande cuatro (4) litros de agua y en cuanto ropa a hervir añadir el maíz tostado y triturado con la canela y el clavo de olor, dejar cocer (cocinar) hasta que el maíz reviente, por lo menos tres horas, añadir agua hirviendo cada vez que disminuya para mantener la cantidad inicial de agua.

4°) Cuando el maíz  ya haya reventado, sacar todo el agua, poner al cántaro donde tenga que fermentar y añadir al maíz, dejar hervir, escurrir nuevamente el agua, poner al cántaro por tercera y cuarta vez hasta tener los dieciséis (16) litros. La última vez echar al cántaro el maíz reventado que ha hervido; con la canela y el clavo y añadirle la ramita de hinojo.

5°) En un sartén pequeño muy limpio tostar el culantro y el anís, triturar un poco con el mortero, poner en una olla , añadir la media taza de agua hirviendo, dejar hervir unos cinco (5) minutos y añadir a la tostada. Dejar fermentar tres o cuatro días.

6°) CARAMELO PARA LA TOSTADA:

- 6.1°) Poner al fuego moderado en una olla pequeña la media taza de azúcar moviendo constantemente, dejar que el azúcar se acaramele, hasta tener un color dorado; sacar del fuego, añadir la media taza de agua hirviendo y dejar disolver.

- 6.2°) Colar unos cuatro (4) litros de tostada, añarir el caramelo, poner el azúcar al gusto y servir.

- 6.3°) SECRETITO.- Poner caramelo y azúcar sólo para la tostada que se use en el día, porque si se deja mucho tiempo la tostada dulce, se pone flemosa.

No hay comentarios: