domingo, 30 de marzo de 2014

HELADO DE ACHACHAIRU

HELADO DE ACHACHAIRU

- BOLIVIA -


NOTA 

1°) Esta receta la extraje del site "calendario sabores de bolivia. com. inclusive la foto del helado y la foto de la fruta en si la extraje del site "viva santa cruz. com"

2°) QUE TAL CONOCER UN POCO DEL ACHACHAIRU CONSIDERADA LA SEGUNDA MEJOR DEL MUNDO EN SU SABOR.


- 2.1) Voy a empezar diciendo que la palabra "achachairu" es una palabra de origen guarani y el significado del mismo es beso de miel (achachairu = beso de miel).

- 2.2) Tambiés es conocido por estos nombres en los idiomas que pongo a seguir

- 2.2.1)  INGLÉS .- bacury-pary

- 2.2.2)  Portugués .- bacuripari, bacuri boliviano, bacuri amazonico

- 2.2.3)  Español .-  charichuela

- 2.2.4 ) Guarani.-  Achachairu

- 2.3) Conforme mis investigaciones existen por lo menos 15 variedades conocidas 

- 2.4) Y el achachairu antigamente era denominado cientificamente como Rhedia spp, hoy los cientificos dicen que pertenece al género Garcínia, y con el reciente cambio de genero  Rhedia para Garcinia, biene ocurriendo cieta confusión el la nomeclatura de las especies catalogadas. no hay duda que esta fruta es nativa de Bolivia y muy apreciada en Ayacucho, Porongo y Santa Cruz de la sierra (donde se realizan fiestas anuales para promoción y divulgación de la fruta y sus productos industrializados como jugos e dulces. y practicamente en todo el Oriente Boliviano

- 2.5) Su fruto es una drupa (mesocarpio carnoso y endorcapio leñoso) contiene 1 o 2 pepas con pulpa balnca, blanda, y cremosa y de sabor agridulce, su cáscara es amarilla y facilmenta quebradiza a una ligera presión y su pulpa no es adeherente a la cáscara.

- 2.6) Y conforme las informaciones del periodico el sol y el site "el sol. com.bo" el nombre cientifico es Garnica humilis, y se torna un fruto exclusivo de Bolivia, ya que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) logró la patente que otorga al país el derecho propietario nacional y internacional de esta especie, quien informo para el peridodico y el site arriba citado fue el Agronómo Investigador Juan Ramón Huayhua.

- 2.7) Lo mejor desta fruta es que ella es capaz de se adaptar a cuaquier tipo de comida, ya sean saladas, dulces, bebidas y/o licores.
 

INGREDIENTES

- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de crema de leche
- 2 tazas de pulpa de Achachairu
-  Jugo de un limón

MODO DE HACER

1°) Batir la leche evaporada.

2°) Añadir poco a poco el azucar, la crema de leche, y el jugo de la fruta, (separando las semillas de la pulpa) el jugo de limón

3°) Poner el preparado en un molde.

4°) Llevarlo al congelador o freezer  y dejarlo por lo menos por 2 horas.

5°) Esta listo para disfrutarlo con tus familiares y amigos

    1 comentario:

    ÑEQUITA dijo...

    muchisimas gracias por la nueva propuesta de trabajarlo el achachairú, por favor la duda que tengo es como sacar la pupa de las pepas ya que vienen muy pegadas