VAMOS ELABORAR MIEL DE "WIRU"

VAMOS ELABORAR MIEL DE "WIRU"

- BOLIVIA - 

 


NOTA: 

01)  Yo extraje esta información del libro "La comida popular boliviana" en la pag 522. (Las foto las extraje del site "calendariosabores. bolivia. com")

02)  Tengo un gran amigo mío que tiene una pequeña finquita y en ella planta maíz, le mostre como podemos elaborar la miel de "wiru", el quedó muy interesado y hizo unas cuantas copias de la receta que constaba en el libro "La cocina popular boliviana", cual no fue mi sorpresa, cuando el me vino con dos botellitas pequeñas con este tipo de miel. 

03) Segundo lo que mi amigo me dijo, que a él le pareció una espécie de glucose en algunos momentos y en otros momentos le pareció un jarabe (sirope) y me dijo que deveriamos postarla, antes que se pierda en el tiempo como inumeras recetas, y le dije que iria postar en mi blog, pero le dije  no se que etiqueta colocar y el me dijo apenas que são saberes y sabores que se estan perdiendo, por esa razón escoji esta etiqueta.

04) En Brasil hay una glucose de maiz de las marcas "Karo" y "yorki" que en parte me  recuerda el aroma y el sabor de la miel de "wiru."

INFORMACIONES DE COMO ELABORAR MIEL DE "WIRU"

01) La miel de "wiru" se elabora del zumo que se exprime a los troncos (caña) de la planta de maíz.

02) Ese tronco o caña, en lengua nativa se llama "wiru".

03) La elaboração de esta miel es fácil.

04) Primero se machucan los tallos y luego se los exprime.

05) Cuando se obtiene unos dos o cuatro litros de zumo, en una ollita se hace hervir hasta que tome punto.

06) Se sabe que el punto es alto, cuando de tanto hervir toma una coloración oscura y se nota que se ha espesado.

07)  Tiene un sabor muy agradable, de dulzura suave, nada empalagosa.

08) El campesino prepara esta miel para servirse el día de Corpus Christi.

09) Y lo que sobra lo guarda para tomarlo como remedio en caso de tos o bronquite;

10) (Recogido de Hda. Machalaya Chica. Porv. Ambaná. Depto. La Paz. 1978, informó el jovén Lucio Huanca.

11°) Dejo aqui una foto como una pequeña sugestión

Comentarios