CHAMBERGOS

CHAMBERGOS

- BOLIVIA -



NOTAS

01) La receta de chambergos la extraje del  libro "la comida popular boliviana" de Antonio Paredes Candia en la pag 499 y la foto la extraje del site "postres2.blogspot.com.br", hasta que pueda sacar la mía., más tarde encontre la receta en este site "opinion.com.bo".

02) Hicímos la receta aqui en casa, reduciendo la cantidad de la misma a su quinta parte, porque la cantidad original rinde mucho.

03) HISTÓRIA:

- 03.1) El chambergo es una de las masas populares y típicas de la ciudad de Postosí, y junto con las sopaipillas y las tawa-tawas, forman la trinidad tradicional de la repostería potosina.

- 03.2) Fredy Flores Ponce, que escribió un artículo sobre las costumbres de esa ciudad en las fiestas religiosas, apunta: "Todo el mundo saborea la mercancía de Corpus Christi.  Al parecer lo que dice el populacho, en el fondo tiene su razón o motivo de ser. No falta quienes sostienen - "vamos a comprar tawa-tawas para las guaguas o sopaipillas para las imillas". Paremia que da el indice de la popularidad de dichas masas.

- 03.3) La voz chambergo germanismo aceptado por la Academia de la Lengua Española se refiere a una prenda de vestir y excepcionalmente en el siglo XVIII se dió el mismo nombre a una moneda de plata que corrió en Cataluña y que "valia menos de un real de Castilla".

- 03..4) Quien sabe el último dato arriba descrito puede dar luz sobre el origen del nombre del rosquete potosino.

04) Esta receta fue recogida en la ciudad de Potosí, informó Don Fabián Barrenechea, dueño de una panadería cuya especialidad era elaborar sopaipillas y chambergo em 1981

INGREDIENTES

- 25 huevos
- 1/2 copita de alcohool (utilize pisco)
- harina ( la necesaria)

MODO DE HACER

01) UNA PEQUEÑA IFORMACIÓN.-  La preparación de los chambergos se divide en tres fases (vea a seguir.)

A) PRIMERA FASE.- PREPARACIÓN DE LA MASA

01) Se refiere a la preparación de la masa, que consiste en romper los 25 huevos en una artesa (recipiente).

02) Y luego agregale (añadele) la harina poco a poco hasta formar una masa regular ni muy gruesa y ni muy licuada.

03) Esa masa se traslada a la mesa para sobarla junto con la media copita de alcohool (pisco).

04) SECRETITO.- Para sobar la masa y que no se pegue hay que untarse las manos con un poquito de manteca.

05) Luego se forman los rosquetes de un mismo grosor y tamaño, colocándolos sobre un mantel blanco para que no se peguen.

B) SEGUNDA FASE.- EL HERVIDO DE LA MASA

01) Luego viene el hervido de los rosquetes que consiste en cocerlos (cocinarlos) en agua antes de horneárlos.

02) La forma de cocerlos (cocinarlos) es esta:

- 02.1) Se vierte agua en un perol (olla) o paila  casi llenando el recipiente, se coloca encima paja suave y extendida.

- 02.2) Se hace hervir el agua del perol (olla) o paila sobre una hornilla sobre el fuego vivo.

- 02.3) Cuando esta hirviendo el agua se coloca la cantidad de rosquetes que puedan caber sobre la superficie cuidando que se cuezan (cocinen) sin pegarse uno con otros.

- 02.4) Se disminuye el fuego de la hornilla., y encuanto se han suspendido los rosquetes a la superficie del agua, se los bate con un palito curvado para que el cocimiento sea parejo.

- 02.5)  Para calcular el termino del cocido (cocimiento) se saca uno o dos rosquete del  perol (olla) o paila uno o dos rosquetes y suavemente se los ajusta con los dedos y la consistencia que deben tener es término medio ni muy duros y ni muy blandos.

- 02.6) Luego se saca los rosquetes para secarlos al sol, hasta un estado que puedan requebrajarse a una ligera presión con el índice y el pulgar.

03) Los rosquetes están listos para hornearlos en temperatura regular (180°C).

04) Se los saca del horno cuando los rosquetes por medio del cocimiento han obtenido el color amarillo por dentro y ligeramente tostado por fuera.

C) TECERA FASE.- EL ENMIELADO

01)  El enmielado consiste en preparar miel de caña (vea a seguir como se prepara).

02) Se hace hervir la miel al punto caramelo, cuidando que no azucare.

03) SECRETITO.- Se previene el azucarado de la miel, utilizando una brocha y u vaso de agua limonada; pasando de rato en rato (momento a momento), la brocha empapada en agua limonada por los bordes interiores del perol (olla) o paila.

04) Con esta miel se bañan los rosquetes.

05) Y se deja chorrear el excedente colgandolos en palitos. 

06) Asi se convierten los rosquetes en chambergos.

D) MANERA DE SERVIR.- Se sirven fríos  y a cualquier momento, acompañando un refresco o una taza de te, etc.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COLOCAR ESTA INFORMACIÓN YA COMPLEMENTA LO NO SE PUEDE ENCONTRAR EN ALGUNOS LIBROS O BIBLIOTECA... GRACIAS POR EL DATO DE LOS CHAMBERGOS DE POTOSI...
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COLOCAR ESTA INFORMACIÓN YA COMPLEMENTA LO NO SE PUEDE ENCONTRAR EN ALGUNOS LIBROS O BIBLIOTECA... GRACIAS POR EL DATO DE LOS CHAMBERGOS DE POTOSI...