PASTELÓN DE PLÁTANOS AMARILLOS (PASTELÓN DE PLÁTANOS MADUROS)

PASTELÓN DE PLÁTANOS AMARILLOS

(PASTELÓN DE PLÁTANOS MADUROS)

- REPUBLICA DOMINICANA -


 

NOTA:


1°) La foto que estoy postando aqui no es de mi autoría, hace mucho tiempo que la tengo y no me recuerdo de donde la extraje.

2°) Esta receta quien me enseñó a hacerla es mi prima Amparito, cuando la visite en  Miami (E.U.A). Unos días atrás le pedi que me diera la referencia de donde extraiu la receta y ella me dijo que la hacia siempre, pués aprendió a hacerla en la Republica Dominicana, cuando tuvo que vivir allá, así que salió de Cuba y también me dijo que encontró una muy semejante a la que ella hace en este site "cocinadominicana.com" también conocida con el nombre de la "cocina de la tía Clara."

3°) De acuerdo con lo que investigue y mi prima me dijo, en esta receta como en muchas otras de la cocina autóctona y tradicional de la República Dominicana, se mezclan sabores picantes y dulces.

TIEMPO DE PREPARO: 15 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 45 minutos

RENDIMIENTO: 6 porciones

INGREDIENTES

A) PARA LA MASA

- 6 plátanos muy maduros
- 1/4 taza de mantequilla
-  1 cucharilla (té) de sal
- agua lo suficiente para cubrir los plátanos

B) PARA EL RELLENO

- B.1) EL RELLENO DE QUESO

- 1 taza de queso de hoja (mozarella) rallado

B.2) EL RELLENO DE CARNE

- 1 libra de carne de rés molida (1/2 kgr)
- 2 cucharas (sopa) de aceite
- 1 taza de salsa de tomate (pasta de tomate)
- 1 cebolla roja cortada en cubos muy pequeños
- 1 aji verde cortada en cubos muy pequeños
- 1 pizca de pimienta molida
- 1 pizca de orégano
-  sal al gusto
- 2 cucharas (sopa) de agua

MODO DE HACER

A) LA MASA

1-) Pele los plátanos, hierválos añadiendo la sal al agua.

2°) Cuando los plátanos estén muy blandos, retire del fuego.

3°) Saque los plátanos del agua inmediatamente y triturarlos.

4°) Y va añadiendo la mantequilla hasta que se conviertan en una masa muy suave.

5°) Reserve.

B) RELLENO

- B.1) EL RELLENO DE QUESO

1°) El queso rallado vas a utilizarlo solamente al montar el pastelón.

- B.2) EL RELLENO DE CARNE

1°) Sanzone la carne molida con la cebolla y ajies picados en cubitos, pimienta y sal.

2°) En una olla pon a calentar el aceite.

3°) Añada la carne molida y revuelve para que se cueza (cocine) por igual (uniformemente).

4°) Añada el agua, la pimienta, el orégano, la cebolla, el ají y la sal.

5°) Deje cocinar (cocer) al fuego bajo, ajustando el agua cuando sea necesario.

6°) Cuando la carne este cocida añada la salsa de tomate (pasta de tomate).

7°) Deje evaporar casi todo el liquido.

8°) Ajuste la sal al gusto.

9°) Retire del fuego y reserve.

C) OBSERVANCIÓNES IMPORTANTES ANTES DE MONTAR EL PASTELÓN

-.C.1)  Calienta el horno a 250°C.

- C.2) Unte un molde de 3 pulgadas de alto (7, 6 cm).

D) MONTAJE DEL PASTELÓN

1°) Pon la mitad de la mezcla de la mezcla de plátanos en el molde de hornear.

2°) Cúbrelo con 1/3 del queso.

3°) Y añada la carne.

4°) Añada otra capa con el restante de la mezcla de los plátanos.

5°) Espolvoree con el resto del queso.

6°) Pon al horno hasta que el queso se dore (gratine).

7°) Sirva caliente con algunas rebanadas de aguacate (palta) y ensalada verde.

E) SECRETITOS EN GENERAL 

- E.2°) Es más facil desmoldarlo, si esperas 5 minutos para que entibie al sacarlo del horno.

- E.2°) Para el relleno puedes utilizar pollo o carne de rés o solamente queso si así te gusta

- E.3) Si quieres puedes hervir los plátanos con cáscara, pero no te olvides de lavarlos muy bien.

Comentarios