jueves, 28 de junio de 2012

PAN DE CHOCLO MORADO - SIN GLUTÉN (PAN DE MAIZ MORADO)

PAN DE CHOCLO MORADOSIN GLUTÉN

(PAN DE MAIZ MORADO)

 

NOTA 

1°) Tengo una amiga gran amiga virtual que a ella, así como a mí, le encanta experimentar, hacer adaptaciones y incluso criar recetas.

2°) Está receta es de esa amiga  que les cito arriba, incluso las fotos y ella tiene un excelente blog que se llama "come-se.blogspot.com." y en este blog  ella publica sus experiencias.

3°) Ella crió este pan y me pareció muy bueno, espero que les guste, principalmente que le dá otra función al maíz morado (choclo morado) que por lo general pensamos que solo sirve para  " El Api, La Colada morada, La mazamorra Peruana", pués con esta receta  y otras que voy a postar después,  ella y yo queremos demostrar y assegurar que muchas veces por falta de conocimiento y aplicación culinaria, descartamos alimentos naturales super saludables, como el choclo morado y su harina.  Y no hay por que repetir las ventajas de esta espécie de maiz, pués ya fue postado en la receta del Api en este mismo blog.

4°) Sin más delongas y comentários, les dedico a todos los bolivianos y espero que les guste.

5°) Antes de hacer el pan de choclo morado, tendrás que hacer un Levadura Natural (Levaín) natural puedes hacer el de costumbre, pero, aqui sugiero el que mi amiga hizo y con el cual hizo el pan.

- 5.1°) LEVADURA NATURAL (LEVAÍN) 

- 5.1.1°) En una vasija o recipiente que pueda cerrar bien, de plástico o vidrio, ponga 5 higos secos orgánicos, 1/2 taza da agua filtrada, tape bien y deja a temperatura ambiente hasta la mezcla espumar (de 4 a 7 días, dependiendo de las condiciones climáticas).

- 5.1.2°) Cuele el liquido y bote fuera los higos.

- 5.1.3°) Junte al agua de los higos 1 taza de harina de trigo y mezcle bien.

- 5.1.4°) La masa deve quedar espesa como masa de queque (torta).  Si precisar junte más harina de trigo.

- 5.1.5°) Ponga la mezcla en un vidrio con tapa y deje en temperatura ambiente hasta la mezcla espumar bastante y duplicar de volumen (tamaño). - Esto puede tardar una semana.

- 5.1.6°) Saque la cantidad que vá utilizar y complete con la misma cantidad que saco, para eso, haga una mezcla de harina y agua, con la misma consistencia y mezcle a la Levadura Natural (Levaín) de modo a completar aproximadamente 1 kilograma de levadura.

5.1.7°) Recuerde de utilizar un vidrio de boca ancha, grande y con tapa de rosca bien vedada. Si no puede explodir o derramar en el refrigeador (heladera, nevera).

- 5.1.8°) Mantenga en el refrigerador (heladera, nevera) hasta  el momento de utilizarlo nuevamente. O reformarlo caso no utilize.

- 5.1.9°) En el dia de hacer el pan, saque del refrigerador algunas horas antes, para que atinja la temperatura ambiente.

- 5.10°) Con esta Levadura puedes hacer diversos panes, además de esté pan de choclo morado (maiz  morado) que les propongo hoy.

INGREDIENTES PARA EL PAN DE CHOCLO MORADO (MAIZ MORADO)

- 1 taza (té) de choclo morado (maiz morado)
- 1 1/2 taza (té) de agua
- 2 tazas (té) de Levadura Natural (vea la sugestión que les propongo en la nota n° 5 arriba)
- 3 cucharas (sopa) de azúcar
- 1 cuchara (sopa) de sal
- Aproximadamente 900 gr de harina de trigo blanca (común)
- 1/2 taza (té) de aceite
- 1/2 cuchara (sopa) de anís
- 1/2 cuchara (sopa) de semillas de alcaravia (kümel) 

MODO DE  HACER EL PAN DE CHOCLO MORADO (MAIZ MORADO) 

01°)  Cocine el maíz en el agua, a fuego bajo, por aproximadamente  2 horas o hasta que los granos comienzen a rebentar.

02°) Espere secar todo el agua.

03°) Pase para la jara de la licuadora y todavía caliente e bata con el agua hasta que los granos queden bien triturados (molidos).

04°) Pase para una vasija o recipiente grande, y junte con la levadura natural, el aúcar y la mitad de la harina de trigo, a los pocos, removiendo con una cuchara de palo.

05°) Junte a los pocos, el aceite y mezcle  bien hasta incorporar.

06°) Añada, a los pocos el restante de la harina de trigo, hasta formar una masa que pueda ser sobada en una superficie enharinada.

07°) ATENCIÓN . - Antes de sobar la masa junte las especiarias.

08°)  Sobe, hasta que la masa quede lisa, brillante y que no grude en las manos.

09°) Vuelva la masa para el recipiente o vasija, cubra con plástico (papel film) y deje crescer por aproximadamente 6 horas o hasta duplicar el volumen (tamaño).

10°) Divida la masa en 4 partes, modele los panes, ponga en um molde o asadera grande, dejando un espacio entre ellos, cubra con un repasador (paño de cocina) limpio y deje crescer en lugar cerrado (Por ejemplo en el horno).

11°) Cuando esten bien crecidos (de 1 a 2 horas - ellos debem recuperar el volumen (tamaño) perdido con el manuseo para el modelaje).

12°) Espolvoreé agua, espolvorée con harina de trigo y de algunos tajos (antes de espolvorear,  yo apoye por encima unas tiritas de masa y corte con la tijera - solamente para adornar).

13°) Pré Caliente en horno y Lleve para hornear en horno caliente (280° C) y deje por 10 minutos. baje la temperatura para 200° C e deje hornear (asar) por más 50 minutos.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Por favor me podrias brindar mayor informacion acerca de este maravilloso producto?

danxnus@gmail.com

connie sua dijo...

Hola, es un pan muy bonito, Como lo has decorado con los dibujos que tiene cada pan? Saludos.

Charito Peraza dijo...

Segundo algunas informaciones que tengo investigado, el maiz morado es un conjuto de variedades de la Zea mays que poseen un fruto (infrutecescencia) de color morado y crecen en los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador y Asgentina y tambien en las costas del território peruano desde mucho antes de los incas o sea del Imperio Incaico. y para que todos los sepan no existe apenas una variedad de maiz morado hay muchas variedades pero todas derivadas de una linea más ancestral llamada Kculli, e aún cultivada en Perú, Bolivia y Argentina y lo más importante es que ahora se sabe que esta especie de maíz beneficios incalculables para la salud del ser humano.



Charito Peraza dijo...

Puedes hacerlo de dos maneras.La primera lo hice apoyando untas tirita de masa antes de espolvorear como indico en el intén 12° del modo de hacer, El segundo modo de hacer es usar un molde vasado con el dibujo que te guste, tostar un poquito de harina e espolvorear.el pan