sábado, 19 de mayo de 2012

TRUFAS DE CHOCOLATE AL ESTILO COCHABAMBINO

TRUFAS DE CHOCOLATE AL ESTILO COCHABAMBINO 

BOLÍVIA  
 
 

NOTA

1°) Esta receta la saqué del periódico "http://www.opinion.com.bo", en su suplemento relacionado a la cocina, incluso la foto

2°)  Hoy en día, las trufas de chocolate se popularizarón mucho, pero entre todas las que vi y hice, sobre mi punto de vista, estas son las mejores, tanto en su textura como en su sabor.

3°)  Bueno, para quien no sabe lo que és la trufa, les cuento que es un dulce con aspecto y sabor semejante  al bombón, pero hecho con una mezcla de chocolate negro fundido  (tipo fondant), mantequilla, azúcar impalpable, yema de huevo y crema de leche.
4°) En relación a la historia de  la trufa, les cuento que está espécie de bombón se origino en Bélgica y fue llamada de trufa porque la forma y la textura se parece mucho al del hongo del mismo nombre.
5°) Los chocolates llamados trufas son tipicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas). Se le unta una crema, preferiblemente una hecha a base de mantequilla fina y finissimo azúcar.
6°) Me informarón que también se la denomina de "ganache"

INGREDIENTES

- 130 gr. de chocolate bitter o semi-amargo en barra
- 1/2 taza (té) de nueces o avellanas molidas
- 1 cuchara (sopa) de ron o coñac
- 80 gr. de mantequilla sin sal
- 150 gr. de azúcar molida cernida
- 1 cucharilla (té) de café instantneo
- 1 cuchara (sopa) de leche
- 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharilla (té) de vainilla
- (pirotines), cápsulas de papel

MODO DE HACER

01°) En una olla a baño Maria,  poner la leche , agregar el chocolate partido en trozos y la vainilla.

02°) Esperar hasta que se derrrita y se mezcle bien. Retirar del fuego. Dejar entibiar. Y agregar el ron o coñac.

03°) Aparte, batir la mantequilla con el azucar molida cernida, agregar el café y la mitad del cacao. Batir hasta que quede suave y esponjoso.

04°) Cuando la preparación del chocolate este tibia, vaciarla lentamente sobre el batido anterior y continue batiendo hasta que esté suave. Agregar las nueces o avellanas.

05°) Guardar en  el refrigerador dentro de tiesto (vasija) tapado hasta que cuaje y tome la consistencia de masa para trabajarla con las manos. (si la masa esté demasiado blanda, agregue más azúcar molida y cacao en polvo).

06°) Retirar del refigerador (heladera, nevera) y con las manos formar bolitas del tamaño de una nueez. Revolcarlas en el cacao en polvo que reservo y colocarlas en cápsulas de papel.

 07°)  SECRETITOS: 

- 07°.1°) En forma optativa, puedes agregar pasas (picadas) remojadas en licor.

- 07°.2°) Una amiga mia y yo dividimos la receta en 2 y formamos con una parte de la receta, conforme nos indica la própia receta haciendo las bolitas, la otra parte hicimos como muestra la foto. Bueno el resultado final es nadie queria parar de comer estas trufas y tubimos que escuchar "que roñosas son, es muy sabroso, pero hicieron muy poquito".

No hay comentarios: