miércoles, 28 de marzo de 2012

LA PAILITA

LA PAILITA 

- BOLIVIA -

 

NOTA

1°) Observando la imagen del site "planchitasoriginales.com" y conciendo un poco sobre el gusto del Oriente Boliviano me anime hacer la receta, logicamente que a mi manera  y para quien no sabé  les digo que paila nada más és que una vasija grande de metal redonda de poca profundidad.

2 °) NOTA IMPORTANTE . -  Los ingredientes de la receta a seguir,  fueron calculados como para la família en mi caso para 3 personas.

- MATERIAL NECESSÁRIO .  -  una pailita 
 
INGREDIENTES

- carne de res (chuleta)
- caldo de res
- chorizo
- huevo
- yuca
- plátano verde (el cual lo frío (frito) un poco, lo martajo y lo vuelvo a freír (fritar) algunas veces sustituyo el plátano verde por el plátano pintón maduro cozido (cocinado en su cascara e después lo frío (frito) 
- Manteca (para fritar)
- pan frito o grellado

MODO DE HACER

1°) Primeramente  cocino la yuca  y Reservo

2°)  Después frío(frito)  platanos verdes un poco, los martajo y los vuelvo a freír (fritar) cocine los plátanos pintón o maduro en bastante agua con um poquito de sal

3°) En seguida hago la chorrellana y  Reservo

4°) Voy  friendo (fritando) por orden de cozimento o sea de fritura; la carne de res  el plátano, el chorizo, el huevo, la yuca cocida, em poca manteca com quien vá grellando los alimentos y por último le añado el caldo de rés y dejo casi secar, pero los alimentos deben quedar más para humedos que secos o sea la pailita es más caldosa encuanto la planchita es mas seca

5°) Y por último le coloco bastante chorrellana que es una mezcla de cebolla y tomate bien condimentada y yo la hago así:

INGREDIENTES 

- 3 cucharas (sopa) de aceite
- 2 cebollas grandes
- 2 tomates
- 1 aji rojo (verde o amarillo)
- 1/2 pimentón colorado
- 1 cuchara (sopa) de perejil picado
- 1 cucharilla (té) de orégano
- 1/2 cucharilla (té) de pimienta dulce martajada
- 1 1/2 cucharilla (té) de sal
- 1 cucharilla (té) de azúcar
- 1 cuchara (sopa) de vinagre ó 1/4 de taza de vino
- 1/2 taza de agua o caldo  

MODO DE HACER  

1°) Doramos en el aceite caliente las cebollas cortadas en redondeles; añadimos tomate y locoto cortado en tiras largas, yerbas y condimientos; dejamos sanzonar con el vinagre y caldo por unos minutos.

2°) Esta lista nuestra chorrellana y la colocamos sobre la pailita al lado o por arriba de los alimentos que freímos (fritamos).

MONTAJE  DEL PLATO 

1°) Para acompanhar el plato coloque el pan frito o grellado (procure observar la foto arriba y monte la pailita como la vés en la figura haciendo todo al momento.)

2°) Y por fin una que otra vez  acompaño con llajua (llawjua).