lunes, 23 de enero de 2012

CALDO DE MANI

CALDO DE MANI 

BOLIVÍA


 NOTA  

01°) El caldo de mani es preparado conforme la zona, los que conozco son  el caldo de maní de la región de los valles y el caldo de maní de la zona del altiplano, aqui podré los dos, les cuento desde yá para mí paladar los dos son muy sabrosos, mas por ser de la región del valle (cochabamba) tengo una cierta preferencia por este caldo

02°) Las recetas la saque del libro "cocina tradicional boliviana" de mis amigas  Carola G. de Muzevich y Emilia R. Velasco en sus paginas 32 y 33

03°) Para agasajar al paladar más refinado en algún acontecimiento: cumpleaños, fiesta religiosa, etc; este preparado tan popular se convierte en uno delos mas variados placeres de la mesa boliviana 

A) CALDO DE MANI DE LA REGIÓN DE LOS VALLES 

INGREDIENTES 

- 3/4 de Kgr de maní (cacahuete)
- 3 vainas de aji amarillo sin pepas
- 3 litros de agua
- 5 nudos de cordero
- 5 trozos de carne de res (opcional)
- 1 cuchara (sopa) de aceite
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate pequeño
- 1/2 locoto
- 2 zanahorias cortadas en tiras
- 1 cuchara (sopa) de perejil picado
- 2 cucharas (sopa) de arroz lavado
- 1/4 taza arvejas peladas o garbanzo remojado
- 5 papas "imillas" peladas y partidas por la mitad
- 1 cucharilla (té) de orégano

MODO DE HACER

01°) Primeramente remojamos el maní en agua hirviendo durante 15 minutos; escurrimos el agua, sacamos la cáscara y molemos con las vainas de ají en batán, licuadora o procesadora.

02°) En una olla con el agua ligeramente tíbia ponemos las carnes y antes que de el primer hervor espumamos, cuidando de no sacar la grasa que desprende de la carne.

03°) En un sartén doramos en el aceite caliente la cebolla finamente picada, agregamos el tomate y locoto picados, el perejil y la sal, incorporamos al caldo junto con las zanahorias para que hierva a fuego regular por media hora (30 minutos).

04°) Añadimos el maní y lo dejamos cocer sin remover (porque tomaria un sabor a maní crudo) cuidando que no rebalse la espuma ya que ésta es justamente lo que le da más gusto a este caldo.

05°)  Si utilizamos el garbanzo, debemos ponerlo en la olla después de media hora, faltando veinte (20) minutos para que el preparado este cocido, agregamos el arroz y diez (10) minutos después las arvejas y las papas.

06°) Al final ponemos el óregano, probamos por la sal y retiramos del fuego.

07°) Si quiere se puede servir con papa frita (runa), omitiendo la anteriór, o también en  lugar del arroz podemos poner macarrón grande (retostado).

08°) Para presentar este plato se adorna con perejil finamente picado y se acompaña con llajwa.

09°) Es un caldo tan sustancioso que puede ir acompañado de un segundo bastante ligero.

B) CALDO DE MANI DE LA ZONA DEL ALTIPLANO 

INGREDIENTES

- 3 litros agua
- 5 nudos de cordero (espalda)
- 5 trozos de cuerito de chancho (cuchacara) o (tocino)
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate chico
- 1 ramita de yerbabuena (hierbabuena)
- 1 diente de ajo tostado y picado
- 1 cuchara (sopa) de sal
- 2 zanahorias
- 2 nabos
- 1/4 de locoto
- 1/2 libra de mani
- 5 hojas de repollo
- 1 cucharilla (té) de orégano para sanzonar
- 5 papas peladas y partidas por la mitad
- 1/2 taza de habas tiernas
- 1 cucharila (té) para decorar 

MODO DE HACER

01°)  A una olla con el agua ligeramente tibia ponemos las carnes y cueritos y antes que de el primer hervor espumamos, cuidando de no sacar la grasa que desprende de la carne.

02°) Agregamos las verduras picadas (menos el repollo) y los condimientos; dejamos hervir por una hora.

03°) Mientras tanto molemos en batán o procesadora el maní ya tostado y sin cáscara, lo añadimos al caldo por cucharadas (moviendo para que no se hagan grumos.)

04°) Inmediatamente ponemos el repollo bien lavado y entero, dejando hervir por media hora (30 minutos) moviendo de vez en cuando para que no se pegue a la base de la olla y aumentando agua hervida y caliente si hiciera falta.

05°) Finalmente agregamos las habas y las papas dejando seguir la cocción del caldo por otros diez minutos (controlando que la papa no llegue a terminar de cocer y ponemos el orégano para retirar la olla del fuego.

06°) Este caldo es tan sustancioso, que solo necesita de un segundo liviano.

1 comentario:

fresaychocolate dijo...

me encanta su blog...yo soy de La Paz..y como usted tambien amo la cocina BOLIVIANA..y estoy aprendiendo gracias a sus recetas...MUCHAS GRACIAS