lunes, 14 de noviembre de 2011

PAN USQ'AY T'ANTITAS (PANES RAPIDOS)

PAN USQ'AY T'ANTITAS (PANES RAPIDOS)

(Asi que tenga foto la  pondré aqui)

NOTA

1°) Estos pancitos hechos con polvo de hornear, son de rápida preparación y muy agradables.

2°) Su nombre proviene del Qhëshua USQAY que quiere decir rápido y T'ANTA que quiere decir pan.

3°) Esta receta la saque del libro "cocina tradicional boliviana" pags 332  y 333 de mis amigas Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzecich.

RENDIMIENTO: 10 Panes

INGREDIENTES

- 2 tazas (té) de harina
- 2 cucharillas (té) de polvo de hornear  (Royal)
- 1/2 cucharilla (té) de sal
- 1 cucharilla (té) de azúcar
- 4 cucharas (sopa) de mantequilla o manteca de cerdo
- 1/2 taza (té) de leche
- 1/2 taza (té) de agua

MODO DE HACER

1°)  Cernimos la harina junto con el polvo de hornear y la sal, agregamos la mantequilla y friccionamos con las manos hasta obtener grumos pequeños (ó nos ayudamos con un tenedor).

2°) Incorporamos la leche mezclada con el agua fría y azúcar (el agua ayuda a suavizar la masa), mezclamos bien y colocamos el preparado sobre una tabla enharinada.

3°) Sujetamos la masa por un extremo y la golpeamos ligeramente sobre la tabla (como si fuera un trapo) por ambos los lados hasta que quede lisa.

4°) Uslereamos de  un centímetro (1 cm) de espesor y cortamos redondeles con un cortapasta afilado o con cortapasta casero (ejemplo 1 lata de leche condensada vacia de boca para abajo) ajustando firme sobre la masa y sin girar el utensilio.

5°) Colocamos los redondeles, bastante separados entre si, sobre una lata enmantecada .

6°) Y ponemos al horno caliente (240° C) por unos 12 minutos o hasta que esten dorados.

7°) Se puede poner encima de los redondeles (antes de hornear) quesillo desmenuzado mezclado con clara de huevo, leche o manteca derretida, teniendo cuidado de no aplastar los panes ya que deben quedar voluminosos y con aspecto de masa de hoja.

8°) Estos pancitos rápidos tienen muchos usos:

- A) Sirven tanto para la hora de las comidas como para los bocaditos rellenos.

- B) Un relleno muy usado y sabroso era y es el huevo duro aplastado, mezclado con mantequilla y perejil finamente picado.

1 comentario:

sodiba dijo...

Este pancito, en Brasil o, mejor, en Sao Paulo, se llama . Esto, para las comparaciones que haces, en verdad nuestra comida tiene mucho de igual. Por lo que he notado, o sea, por lo que conozco, solo en Chile hay más diferencias...
Por se acaso conoces un pancito que hemos comido en La Paz (Hotel Copacabana), parece echo con fermentación natural, pasa me la receta, a mi marido le encantó. Gracias!