PAN MESTIZO (PAN CORAZÓN BLANCO Y / O PAN CORAZÓN NEGRO)

PAN MESTIZO

(PAN CORAZÓN BLANCO Y / O PAN CORAZÓN NEGRO)

(Cuando tenga una foto la pondré aqui)


NOTA:

1°) Recordandóles que el pan mestizo es el pan hecho de harina integral y con harina blanca.

2°) CURIOSIDADES. -  La harina integral es la que se obtinene de la molienda del grano de trigo entero, o sea con la piel y la vaina, lo que se hace es simplemente triturar el grano para que sea comestible y formar una harina, el color de la harina integral es un café homogéneo., podemos decir que es  la harina no refinada.

3°) El pan mestizo del  Departamento de Chuquisaca es hecho con harina integral y el corazón blanco o sea elaborado con masa de harina blanca y el pan mestizo de Llallagua (Departanto de Potósí también se hace de harina integral y harina blanca (harina flor) lo que cambia es que en esta región se lo hace de dos maneras y llevan su nombre en quechua.  

- A) Yuraj sonkho.  - que  quiere decir corazón blanco 

- B) Yana sonkho.  - que quiere decir corazón negro

4°) No se si es la misma receta que la hacen en Bolivia en los departamentos anteriormente citados, alguien me mando por correo electronico, creo yo, que se olvido poner la referencia, asi que no la sé, si la descubro colocare imediatamente.

5°) Yo hice la receta en casa con la levadura que la receta pedia y después me anime a hacerla con levadura natural, y ambas me quedarón de lo mejor, y  yo aqui en casa, casi  no me dió tiempo de probarla, para decir la verdad, sobro la mitad de un pan fue lo que yo experimenté. 

6°) Espero que les guste.

INGREDIENTES

- 2 libras ó (+/- 1kg) de harina integral (harina morena, negra)
- 2 libras ó  (+/- 1 kg) de harina blanca 
- 4 onzas ó (+/- 114 gramos) de levadura
- 5 huevos
- 12 onzas  ó (+/- 340 gramos)  de mantequilla
- 1 cucharilla (té) de sal
- 1 libra de azúcar (+/-  500 gramos) de azúcar
- agua

MODO DE HACER

1°) Diluir  2 onzas de la levadura en un recipiente y las otras  2 onzas de levadura en otro recipiente.

2°) En uno de los recipientes agregar la sal y 4 cucharas (sopa) de azúcar.

3°) Entibiar un poco de agua - 1 jarro e ir mezclando con la harina morena.

4°) En un segudo recipiente poner el agua caliente, las 2 onzas de levadura, un poco de anís y el resto del azúcar incorporar la harina blanca.

5°) Dejar reposar 30 minutos (lo dejé reposar más porque el tiempo estaba frío).

6°) Una vez obtenida la masa.

- A) 3 huevos con la masa negra (hecha con harina integral).

- B) 2 huevos con la masa blanca.

- C) A esta preparación añadimos la mantequilla en cada una de las masas hasta que suavice.

7°) Hacer bolitas de cada masa.

8°) Para formar el pan mestizo se coloca la bolita de masa blanca en el centro y cubrimos con la bolita de masa negra (se lo puede hacer de forma inversa para obtener el pan de corazón negro).

9°) Dar forma al pan y hornear a 200° C hasta que esten dorados.

Comentarios