jueves, 20 de octubre de 2011

FIAMBRE DE KJUCHI KHARA

FIAMBRE DE KJUCHI KHARA

- BOLÍVIA-

(Quando tenga una foto la pondré aquí)

NOTAS:

1°) Plato que lastimablemente há desaparecido de la culinaria sucrense. Muy sabroso. Espero de todo corazón que por esté medio consiga que lo rescaten, todo el pueblo boliviano y principalmente los sucrenses.

2°) Yo que vivo en Brasil lo consegui hacerla  hace unos años atrás  en una pequeña finca de unos amigos brasileños que les encanta la comida boliviana y peruana, como ellos dicen la comida andina

 
3°) Lógico que después de hacer la receta tal cual está en el libro "la comida popular boliviana" en la pagina 432 y 433 la modernizamos un poquito, en vez de utilizar el cuero de chancho (piel de chancho) utilizamos lonjas de tocino crudo o lonjas de tocino  ahumado y en una otra oportunidad utilizamos el chicharrón que aqui en Brasil se lo conoce por torresmo, y en lo demás hicimos igual,  y nos quedó de lo mejor, y cuando recordamos que queríamos sacar las fotos, de las tres veces que hicimos cual fue nuesta sorpresa, solo encontrabamos las ollas y los platos vacios 

4°) Segundo el libro arriba mencionado y conforme la información de  doña  Isabel  y  doña Josefina Reynold  24 -XI-86  esta receta fue recogida en la ciudad de Sucre.
 
INGREDIENTES

- Lonjas de cuero de chancho (piel de chancho)
- 3 cabezas de Cebolla
- Hierbabuena
- 2 dientes de Ajo
- Papas
- 1 ó 2  tazas de Aji colorado (de acuerdo con los comensales)
- Ahogado
- Orégano - 1/4 cucharillita de comino
- Sal al gusto

MODO DE HACER

1°) Las lonjas de cuero de chancho (piel de chancho) [kjuchi khara) se hacen cocer con cebolla, hierbabuena y ajo hasta que estén blanditas.

2°) Se corta en pedazos pequeños.

3°)  Aparte se hacen cocer las papas con cáscara.

4°) Aparte en un sartén se hace cocer en aceite caliente o manteca de acuerdo a la cantidad de comensales una o dos tazas de ají colorado con una cuarta cucharillita de cómino, 2 dientes de ajo y dos cabezas de cebollas picadas muy menudito. Este ahogado (rehogado) se hace cocer aumentándole poco a poco el caldo donde a cociedo kjuchi khara (el cuero de chancho). Sal al gusto.

5°) Aparte se hace una salsa (sarsa) con una cabeza de cebolla con más la cola verde (cebollín) picada en cuadraditos menudos y un poquito de orégano bien desmenuzado.

6°) OBSERVACIÓN .- A veces, aparte de la papa, también va acompañado de unos cuantos chuños bien cocidos en el caldo de kjuchi khara (el cuero de chancho cocido).

7°) MODO DE SERVIR . - En plato plano una porción de kjuchi khara, dos o tres papas peladas. todo cubierto com bastante ahogado (rehogado) y encima rociado de salsa (sarsa).