DULCE DE GARGATEA

DULCE DE GARGATEA 

- BOLÍVIA -

 

 NOTA:

1°)  Antes de dar la  receta del dulce de gargatea, quiero explicar algunas cosas que descubri en relación a esta fruta, en primero lugar les digo que ella pertenece a la familia de las papayas (caricaceas) y conforme un artigo en pdf que trata de la biodiversida con enfoque de biocomercio en  sostenible en el chaco y los cintis de chuquisaca Bolívia  el nombre  cientifico de la gargatea es carica quercifolia. y segundo el site "www.banrepcultural.org" la gargatea el nombre cientifico de la gargatea es carica candicans gray.  

 

2°) Conforme este site "www.banrepcultural.org" Entre las diversas especies de las caricaceas destacamos:

- A) Carica papayla L  .- que se la conoce por los siguientes nombres considerados comúns - papaya; kwar-kwat, ynisicono, saramuxi, olocotón, chichioalxochit (flor de los pechos).

 

- B) Carica cadamercensis hook .- que se la conoce por los nombres a seguir - considerados comúns chambur o chamburo (Equador),  Papaya de tierra fría (Colombia)

 

- C) Carica chrysophilla heilb - (carica spp) .- que se la conoce por estos nombres considerados comúns - chichualcan o chilhuacán (Andes ecuatoriales), Siglolón (equador) 


- D) Carica gourdotiana Tr. et.pl s .- que se la conoce por los nombres a seguir considerados comuns -  tapaculo  o atranca-culo, higuillo papayuelo.

 

- E) Carica cadicans gray (jaracatia.ppp) .- por los nombres a seguir considerados comuns - Mito (queshua), quemish, gargatea (Bolívia)


3°) OBSERVACIONES - Eu encontrei tambem com o nome de papaya silvestre y kapayumira. En Brasil la conoci por 2 nombres mamãozinho-do-mato e jaracatia 

4°) Con la gargatea se puede hacer diversas recetas entre ellas dulces, mermeladas y hasta helados

5°) Conforme el libro de Antonio Paredes Candia en sus paginas 517ne 518  "la comida popular boliviana" de donde recogi la receta que les voy a poner aqui describe la gargatea  como "un fruto amarillo aproximadamente de 6 a 8 cm; fragancioso e dulce de forma ovoidea, con semillas oscuras en el corazón" y afirma  que "cuando la fruta se come recien sacada del árbol produce en los labios llejti (aftas) " y "que para el árbol dar frutos tiene que ser siempre dos: uno hembra y otro macho y que las avecillas voladoras son las que realizan la insiminación vegetal por que el árbol hembra dá el fruto.

6°) Este dulce de gargatea que les pongo aqui fue obtenida por Rudy Miranda Noya.

INGREDIENTES

- 50 Gargateas
- 1 kilo de azúcar
- 1 rajita de canela al gusto
- 3 clavo de olor al gusto

MODO DE  HACER

1°) Se parten en dos los frutos de  gargatea.

2°) Se sacan las semillas quedando la polpa limpia.

 

3°) Se coloca en un recipiente hondo y se cubre con azúcar (Que  puede ser más de un quilo segundo el gusto).

4°) Así con el azúcar espolvoreado se lo deja hasta el día siguiente.

5°) En una paila (olla) de cobre con tres clavos de olor y  una rajita de canela y al fuego lento sin aumentarle agua, se hace cocer hasta un punto determinado, de acuerdo al gusto.

6°) Se obtiene un dulce amarillo oscuro.

Comentarios