ALEGRIAS DE AMARANTO (ALEGRIAS DE KIWICHA - ALEGRIAS DE PACHAQUI)

ALEGRIAS DE AMARANTO 

(ALEGRIAS DE KIWICHA - ALEGRIAS DE PACHAQUI)  

MEXICO  Y ALGUNAS REGIONES ANDINAS

 

NOTAS

01°) Hoy les voy a poner un poquito más de un pseudo cereal que además de tener diversos nombres entre ellos "Achis", "Achita", "coimi", "ckoitos",  "coyo", "cuipa", segundo algunas investigaciones que hice em Quechua tiente los siguientes nombres: "quiwicha", "quilhuicha",  "inca jacato o  inka hakatu",  "ataco",  "ataku",  "jaguarcha o hawarcha", "millmi", "coimi", en Aymara tiene los siguientes nombres: "qamasa", "kiwicha", "amaranto", "trigo inka", "achis", "achita",  "chanquilla", "sagaroche", "borlas" y algunos otros nombres de los cuales hablé cuando posté la receta de muffins con limón  con kiwicha.

02°) Segundo mis investigaciones, donde más siempre se consumió fue en Mexico.

03°) La historia que les ponga aqui se trata de un pseudo cereal que casi, se perdió con el tiempo por diversas razones que veran en el decorrer de la misma.

 

04°) Para los antiguos americanos, el Amaranto (kiwicha,  inca pachaqui) era una de las plántas más importantes. No solo era parte basica de la alimentación, sino que era un símbolo religioso muy significativo. Las plantaciones de Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) coloreaban grandes extensiones de la América prehispánica y nutrian gran parte de nuestros antepasados. Su importancia era tanta como la del maíz, el frijo, era con ellos el eje de la gastronomia americana.

05°) Se cuenta que los mexicas cobraban en Amaranto, los impuestos alos pueblos que conquistaban y asi se convirtió en una parte del comercio. Pero no sólo  paralos mexicas significaba mucho: para distintos pueblos de América el Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) representó la inmortalidad, ya que sus lindas flores no se marchitan, sino que conservan su color. Asi, los indigenas las colocaban en las tumbas e hicieron de ellas un símbolo perene.

06°) Sin embago, los conquistadores, no llegaron a apreciar el valor del Amaranto (kiwicha o inca pachaqui). Como estaba relacionado tan cerca con las religiones prehispanicas, el Amaranto (kiwicha o incapachaqui) y en algunos casos con ciertos ritos de sacrificio humano, el Amaranto fue prohibido y su cultivo disminuyó tanto que prácticamente desapareció de la cocina novohispanica.

07°) Sin embargo actualmente el Amaranto (kiwicha, o inca pachaqui) es muy apreciado en todo el mundo, ya que es un cultivo resistente, hay mucha demanda y se adapta facilmente  a los climas más diversos. Esto le ha permtido recuperar su popularidad e incluso atravesar fronteras.

08°) Incluir o Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) en la dieta diaria es una idea muy inteligente, ya que esta semilla contiene vitaminas como la C, que fortalece muchísimo el sistema inmunológico, así como grandes cantidades de hierro y calcio. Su nível de proteínas es tal que apenas 40 (cuarenta) gramos de amarnto (kiwichi o inca pachaqui) cubren la necesidad diaria de un adulto.

09°) Es tambien muy rico en aminoacidos por lo que favorece la actividad cerebral y ayuda  al buen funcionamento del aparto digestivo.

10°) Las pocas grasas que contiente son grasas insaturadas, así que ayuda a reducir los níveles de colesterol en la sangre. En general, esta pequeñisima semilla aporta tanto al cuerpo que ha sido catalogada por las Naciones Unidas nada menos que como ¡ el mejor alimento para el consumo humano! 

11°) Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) ha participado incluso en misiones especiales, ya que la NASA buscaba para sus astronautas un alimento altamente nutritivo, ligero y de fácil digestión ya que cubre todos estos requisitos.

12°) El  Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) es además un alimento de lo más versátil. Con  él se puede preparar atole, se puede comer como un cereal, se puede incluir en granolas o hacer de él pinole o mazapán. Los panqués, pasteles y galletas agradecerán la inclusión de este pseudo cereal en la receta, ya que aumentará su contenido nutriconal y aligerarán la digestión.

13°) Pero no es sólo un postre o complemento, sino que también puede ser un éxito en platos fuertes (platos principales) con un poco de imaginación.

14°) El amaranto (kiwicha, inca pachaqui) puede ser uma croqueta de atún o de zanahoria, de tamales (humintas) o sopas. También puede usarse con mucho éxito en los empanizados, que con esta semilla serán mucho más sanos.

15°) Para quienes buscan bajar peso,  El  Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) es una excelente opción ya que da una sensación de saciedad sin aportar cantidades importantes de grasa y carbohidratos.

16°) Pero sin duda la presentación más popular del  Amaranto (kiwicha o inca pachaqui) en Mexico es la  alegria. Este tradiconal dulce hecho con miel de abeja o piloncillo (azúcar moreno) y complementado con nueces y pasas es una excelente opción energética y nutricional".

17°) La receta para la elaboracion del dulce de alegria ha pasado de generación en generación durante muchos siglos, hasta llegar a nuestros dias casi sin alteración, aqui los posttamos para que puedas hacer tus proprios dulces de alegria 

18°) Les pondré las dos que conozco, la primera es la mas tradicional con miel de abeja o piloncillo (azúcar moreno y la segunda es muy parecida más con otras cantidades

A) PRIMERA VERSIÓN .- ALEGRIAS DE AMARANTO CON MIEL DE ABEJA  O PILONCILLO (AZÚCAR MORENO)

INGREDIENTES

- 1 Kgr. de semillas de alegria (Amaranto o kiwichi o inca pachaqui)
- 1/2 kgr. de miel (500 gr.)
- gotas de limón al gusto 
  
MODO DE HACER

01°) Se pone a tostar en un comal (para quien no sabe el comal es un disco de barro que se utiliza para  cocer tortillas o para tostar granos) hasta que revienten todos (como si fueran palomitas de maíz).  Si no tienes  el comal puedes utilizar una charola (bandeja).

02°) Ten cuidado de moverlas constantemente para que no se quemen.

03°) Separa las semillas abiertas, pués sólo estas se utilizan en el dulce.

04°) Ahora  hay que preparar la miel. Puedes usar miel de abeja o preparar la miel tradicional. 

05°) Para ello debes mezclar piloncillo (azúcar moreno) con agua puedes utilizar azúcar en su lugar o miel de abeja.

06°) Pon esta mezcla a hervir hasta que la miel se vuelva espesa, pues si queda aguada  las alegrias se pueden desmoronar.

07°) Cuando esté lista, vacie la miel sobre las semills y agrégale unas gotitas de limón.

08°) Revuelve todo muy bien con una cuchara de madera

09°) Deja enfriar la mezcla sobre una tabla.

10°) Depués  puedes cortala en quadraditos o darle la forma de bolitas como los hacian los aztecas.

11°) Una buena idea es mezclar la pasta con maní (cacahuete) o pedacitos de chocolate o uvas pasas. te aconsejamos a buscar tus proprias combinaciones

B) SEGUNDA VERSIÓN .- ALEGRIAS DE AMARANTO UTILIZANDO ESPECIARIAS POR EJEMPLO ANIS.

INGREDIENTES
       
- 1/2  cucharilla (té) de  anís 
- 1 litro de água
- 1 kgr de Amaranto (kiwichi o inca pachaqui)
- 1/2 kgr. de piloncilo (azúcar moreno
- 1 raja de canela
- 1/4 kgr. de mani (cacahuete)
- 100 gr. de nuezes
- 100 gr. de coco rallado
- 1/4 kgr. de uva pasa
- 1 limón su jugo 
  
 MODO DE HACER

01° ) Acomode el amaranto  (kiwichi o inca pachaqui) en una charola grande y rocíelo com parte del agua.

02°) Revuelva bien y deje en reposo.

03°) Hierva el anis con cinco cucharadas de agua durante unos minutos y cuele.

04°) Ponga al fuego el piloncillo (azúcar moreno) para que se deshaga.

05°) Añada el água de anís y la canela.

06°) Después que hierva unos 20 minutos, saque un poco de la miel del pilocillo (azúcar moreno) y deje caer una gota, si se hace bolita está lista.

07°) Agregue el jugo de limón moviéndolo y apague.

08°) Tralade el amaranto a un recipiente grande y mézclelo enérgeticamente con la miel del piloncillo y los demás ingredientes para que no se haga duro antes del tiempo.

09°)  Extienda en una charola grande humedecida y empareje con el rodillo.

10°)  Corte com rectángulo, circulos o como más le guste.

Comentarios

www.amsk.org.br ha dicho que…
Que receita maravilhosa, o trigo inca, a muito já não ouvia falar dele.

5 bjs