ROSQUETES TARIJEÑOS

ROSQUETES TARIJEÑOS

BOLÍVIA

 
NOTA

01°) Son exclusivos del Departamento de Tarija sobre todo de la Província de Mendez.

02°) Por la histórIa que conozco, lo preparán desde la llegada de los españoles, quienes dejárón su legajo culinario, en tierras aborígenes, entre ellas el valle central de Tarija.

03°) La história relata que en la época de los españoles el rosquete se preparaba excluisivamente en ocasiones especiales.Se hicieron más populares y se arraigarón en el sur de lo que hoy es Bolívia.

04°) El valle sanlorenceño es el lugar donde se producen y se encuentrán los más deliciosos rosquetes, según los próprios y los visitantes.

05°) Es una tradición que se transmite de generación a generación.

06°) De conformidad con el Prof. Ramiro Area, um mendeño cuya família prepara este delicioso producto desde hace 25 años, el nombre de "rosquete" provine en realidad de la rosca, por su forma.

07°) Tiene como ingredientes principales la clara de huevo, la hariba de trigo y singani cañazo, dejando de lado la manteca o la levadura que no se utiliza para nada.

08°) "En realidad todos piensan que es de esta región la creación del rosquete, pero en realidad viene de tiempos pasados, desde la llegada de los españoles que simplesmente hicieron que se transforme en una costumbre más de las muchas que al  momento llevamos, porque fuímos colonizados por ellos". 

09°) Me veo en la obligación de aclarar que tampoco fueron los españoles los creadores del rosquete, sino que estos lo adaptarón y copiarón la tradición de los judíos, quienes son los verdaderos creadores de esta masita; mejor diciendo, de este dulce alimento, pues en aquellos tiempos los judíos sabían preparar los panes sin levadura y para hacerlos mas atractivos y como símbolo de la corona de Jesús decidieron hacer un roscón  y con el tiempo lo llamaron: rosquete y con esta masita los españoles teníam la costumbre de celebrar el advenimiento del Señor Jésus y la Pascua y este producto nada más era que "pan sin levadura" transformado en algo verídico que era el rosquete.

10°) Otra história que por vida escuche una leyenda católica, principalmente por las personas de antaño, según la cual, un día llegarón los ángeles a Tarija y decidieron conocer más del valle florido. Entonces los ángeles se quitaron sus coronas y sus alas dejándolas en un lugar secreto. Una vez cumplido su recorrido, la buscarón y no las encontrarón. Entoces decidierón pedirle un favor a una lugareña y le pidieron que les haga unas coronas y unas alas. Ella comenzó con las alas que fueron las empanadas blanqueadas y proseguió con la corona que fue un rosquete.

11°) El rosquete transcedio fronteras y se los puede encontrar en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, e incluso en la Repúblida Argentina, pero por supuesto la receta la llevarón los tarijeños que se mudarón para estos lugares.

12°) La receta que les pongo hoy aqui la extraí del libro "Cocina tradicional Boliviana" de mis amigas  Emilia R. Velasco e Carola G. de Muzevich. 

PORCIONES . - 30 Rosquetes tarijeños  

 INGREDIENTES 

- 10 Huevos
- 1 cucharilla (té) de canela
- 1 cuchara (sopa) agua de anís (mate)
- 1/2 copita de singani (pisco)
- 2 tazas (té) de harina de trigo
- 2 cucharillas (té) de polvo de hornear (Royal)
- azúcar al gusto
- limón al gusto

MODO DE HACER

01°) Separamos yemas y claras.

02°) Batimos las yemas hasta que quede una crema suave; añadimos canela, agua de anís y pisco. y continuamos batiendo incorporando de apoco la harina cernida con el polvo de hornear, hasta formar una masa un poco seca.

03°) Sobre una mesa con un poco de manteca en las palmas de las manos, amasamos hasta que quede suave.

04°) Formamos luego unos rosquetes que ponemos a hervir en bastante agua hasta que floten en la superficie.

05°) Los sacamos con ayuda de una espumadera, colocamos en una bandeja y los dejamos secar al sol.

06°) Una vez secos y con la ayuda de las yemas de los dedos, lo reventamos de trecho en trecho. 

07°) Los ponemos en una fuente enmantecada y colocamos al hono regular (180° C) por  unos diez minutos ó hasta que estén un poco dorados.

08°) Dejámos enfriar totalmente.

09°) Y con las claras batidas con azúcar y limón los blanquamos (untamos por encima) y dejámos nuevamente secar. 

10°) OBSERVACIÓN. - Hice dos  pequeña experiencia,  la primera hice la receta y la ase en el horno a leña y tardo 20 minutos para estarén listos. la segunda que en vez de usar harina de trigo utilizé la harina de chuño y no le pusé el polvo de hornear (Royal) y me quedarón de lo mejor.

Comentarios

Patricia A G ha dicho que…
Es muy interesante la historia,gracias por compartir...
Yo tengo una duda, aquí en México en la ciudad de Guadalajara se encuentra el Rosquete muy esporádicamente, es un pan tradicional pero no muy conocido. A mi mamá. Le encantaba y por ella encontré el gusto de comerlo... Pero mi duda esta en que como es un pan poco común aquí y de un raro gusto pues deja una sensación como terrosa me intriga porque en las recetas que he visto no veo que pueda ser y si en los rosquetes de con ustedes tambien tengan esa consistencia.
Charito Peraza ha dicho que…
Respuesta.- Unknown, creo que no tienen ese sabor del cual hablas