SILLP'ANCHU O SILLPANCHO

SILLPAN'CHU O SILPANCHO

- BOLÍVIA - 

 

NOTA

01°HISTORA DEL PLATO. - 

- 1.1°) El Sillp'anchu (voz queshua significa aplanada y delgada) es una plato típico de Bolívia  más exactamente del Departmaneto de Cochabamba. 

- 1.2°) El plato es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que se preparó por primera vez.

- 1.3) Se compone de arroz, papas un lonja circular de carne de res procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos fritos.

- 1.4) Suele venir con papas hervidas después fritas y una ensalada de cebolla y tomate  en la parte superior.

- 1.5°) El plato originalmente no llevaba el arroz y el huevo siendo que la creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), fue la primera en ponerle todos los ingredientes como ahora se conoce al sillp'anchu.

- 1.6°) En Cochabamba es común encontrar lugares que sirven exclusivamente este plato y se los conoce con el nombre de "silpanchería"
 
- 1.7°) En la noche son fácilmente reconocibles por llevar un foco bombillo con una visera en la parte superior del mismo que los caracteriza.

2°) CURIOSIDADES. - 

- 2.1°) La creadora de este plato, recibió la condecoración «Medalla al mérito a la sociedad civil» el año 2000, y el 2010 la Medalla del Bicentenario en la categoría «Distinción Alejo Calatayud» en el «Mérito a la tradición social», otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba) , por su invaluable contribución a la gastronomía Cochabambina y Boliviana.

- 2.2°) El sillp'anchu a dejado de ser un plato tradicional solo de Cochabamba para convertirse en un plato tradicional de Bolivia, se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones, y en algunos otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, en Europa  así como en los Estados Unidos. Una gran difusión para la gastronomía boliviana. 

3°)  Era interesante ver, en las puertas de las "sillpancherías" los llamativos farolitos con velitas, anunciando el anochecer, que ya se podia pasar a servirse este sabroso preparado.

4°) Una característica muy peculiar de los locales especializados de hoy, com más asiduidad que antaño, se han extendido por todo el territorio nacional, supliendo los legendarios farolitos con focos muchas veces de colores.

5°) No hay habitante o visitante que no haya gustado de este típico plato cochabambino.

6°) Extraje del libro Cocina Tradicional Boliviana, Pgs 247,248, 249  de mis amigas  Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzevich.

 A) PREPARANDO LA CARNE PARA EL SILPANCHO 

INGREDIENTES 

- 5 trozos de carne de res (blanda)
- 1/2 taza (té) de pan duro, molido
- 1 cucharilla (té)  sal
- 1/2 cucharilla (té) pimienta dulce
- 2 cucharas (sopa)  de aceite para freir 

MODO DE HACER 

1°)  Cortamos los trozos de carne como para asado, sanzonado con sal y pimienta.

2°) Sobre el batán o tabla de madera golpeamos con piedra, empapando  - de rato en rato - con pan duro hasta que quede delgado.

3°) Otra forma más cómoda es, colocar la carne dentro de una bolsa de plástico junto con el pan duro, golpeando por fuera, dando vueltas la carne y sacudiendo el pan de rato en rato, así queda bien compacto.

4°) Freímos en aceite no muy caliente antes de servir. 

B) PREPARANDO LA PAPA FRITA  PARA EL SILPANCHO 

INGREDIENTES 

- 6 papas imillas pelada
- sal  a gusto
- aceite a gusto

MODO DE HACER

1°)  Cortamos la papa en redondeles no muy delgado.

2°) Lavamos y escurrimos dejando sobre un repasador limpio para que absorva agua.

3°) Freimos (fritamos) en el aceite caliente.

4°) Y luego rocíamos con  sal.

5°) Manteniéndolas caleinte en una olla , fuera del fuego 

C) PREPARANDO LA SALSA CRUDA  PARA EL SILPANCHO 

INGREDIENTES 

- 2  cebollas
- 1 tomate grande
- 1 locoto verde (opcional)
- sal y aceite a gusto

MODO DE HACER 

1°) Picamos las verduras en cuadraditos bien finos y añadimos antes de servir 

D) PREPARANDO LOS HUEVOS  PARA EL SILPANCHO 

INGREDIENTES 

- 5 Huevos 

MODO DE HACER

1°) Preparamos los huevos estrellados (fritos). 

E) PREPARANDO  EL ARROZ GRANEADO PARA EL SILPANCHO 

INGREDIENTES 

- 1 taza (té) de arroz
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 2 pimientas dulces en grano
- 1 cebolla mediana
- 1/4 tomate
- 3 tazas (té) de agua
- 2 cucharillas (té) de sal
- 2 cucharas (sopa) de aceite
- agua o jugo de 1/2 limón  

MODO DE HACER 

1°) En un sartén con el aceite caliente, retostamos primero el ajo, y luego el arroz (sin lavar) junto con la cebolla y el tomate cortados en cuadrados grandes y la pimienta hasta que el arroz tome color de canela.

2°) Incorporamos este preparado a la olla con el agua hirviendo, la sal y otras dos cucharillas de aceite, dejando a fuego fuerte por diez minutos; disminuimos la llama, rociamos (CH'AJCHUY en Qhëshwa) con el jugo de limón.

3°) Tapamos y dejamos continuar la cocción por veinte minutos (hasta que reviente el arroz) cuidando de que no se queme y sin remover el contenido.

4°) Para saber si esta listo, introducimos la punta de un cuchillo hasta el fondo de la cacerola y observamos si aún tiene agua.

5°) Si acaso se llegara a quemar, se soluciona introduciendo la cabeza de una cebolla pequeña al centro del preparado; tapamos la olla (sacando del fuego) y  lo dejamos cinco minutos.

6°) OBSERVACIÓN .- Exiten  muchas variaciones para el arroz graneado, una de ellas es  agregando zanahorias cortadas en cuadraditos, o arvejas peladas, o pimentones picados o por último cualquier verdura. Otra  forma es hacer el arroz en el agua donde se cocieron acelgas o espinacas (logrando un color muy atractivo, verdoso) o en el agua donde se cocieron las beterragas (mitad de esa agua e mitad de agua clara logrando un color rosado). De cualquier forma, el arroz graneado resulta un excelente acompañante para cualquier comida. 

F) MONTAJE DEL PLATO. -  COMO SERVIMOS EL SILPANCHO 

1°) Servimos en un plato grande, colocando a un costado las papas fritas, a su lado la carne decorada con salsa cruda y al otro lado del plato el arroz graneado, poniendo el huevo estrellado (frito) encima.

2°) Se acompaña, imprescindiblemente  con una llajwa de locoto verde y  vaso de chicha o cerveza.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, revisé tus cientas de recetas porque quiero saber como hacer el pan tortilla común y corriente de Cochabamba para poder preparar unos trancapechos, actualmente vivo en USA y extraño el pan de allá hahahaha, si pudieras subir la receta, te lo agradecería mucho, por cierto, muy buen blog ;)
Charito Peraza ha dicho que…
Respuesta.- David Parra Marañón, la tortilla mas sencilla que tengo ya la publique