sábado, 2 de julio de 2011

¿COMO HACER CHALONA Y CH'ARQUI?

¿COMO HACER CHALONA  Y CH'ARQUI?  

- PERÚ-

NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia.

3°)  ATENCIÓN: "Saber campesino presentado por recopiladora: Jorge Apaza Ticona, Progrma de Maestria en Biodiversidad y Agricultura Campesina Andino-2003"

4°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia.

======================================================   

ELABORACIÓN DE CHALONA Y CH'ARKI

AUTOR: Jerónimo Cárpio Ordoña ( Comunidad campesina de San Juan Calala, distrito Platería, Puno) 

1°)  La chalona  y el ch'aki se hacen en los meses de mayo a Julio ya que la helada ayuda a realizar está práctica.

2°) Antes de sacrifial al animal se le hace pijchar coca y tomar vino y se pide permiso a Pachamama.

3°) Al momento del sacrificio el cuello del animal debe estar orientado a la salida del sol (se debe sacrifircar solo en la mañana).

4°) CHALONA . - Generalmente se hace de carne de oveja, se saca el cuero y las menudencias, se pone con sal dentro de un lavador y se guarda en una habitación con techo de paja por dos o tres dias, luego se expone a la helada y al sol.

5°) CH'ARKI. - Se hace de la carne de alpaca, llama o vaca, corta en pedazos la carne y se le pone bastante sal, luego se expone a la helada y al sol, se puede guardar hasta un año.

No hay comentarios: