SONZO EN PACAMUTO

SONZO EN PACAMUTO  

- BOLÍVIA -


NOTA

1°) Existen varias versiones por la internet,  más la que les pongo aquí extraí del libro "cocina tradicional boliviana" de mis amigas Emilia R  Velasco y Carola G. Muzevich. 

2°) Es una variedad de masa hecha a base de yuca (raíz comestible, cuyo cultivo está extendido en toda la región tropical del País).

3°) Constituye un manjar próprio del Oriente Boliviano.

INGREDIENTES

- 1  Kgr de yuca
- 2 cucharas (sopa) de mantequilla o manteca de cerdo
- 1/4 Kgr de queso menonita o cruceño
- 1 cucharita (té) de sal

MODO DE HACER

1°) Pelamos la yuca, la lavamos y cortamos por el centro en trozos de regular tamaño (Para que las fibras centrales lleguen a cocer y sean más fáciles de sacar). 


2°) Ponemos los trozos en agua fría com 1/2 (media) cucharilla de sal y lo dejamos cocer hasta que estén blandos.


3°) Escurrimos el agua caliente y molemos (en caliente) en el tacú (pilón), [utensilio que sustituye el batán de piedra y fabricado con madera dura] ó aplastamos con un tenedor sacando las fibras.


4°) Este puré de yuca lo ponemos en un recipiente y lo mezclamos con el queso rallado, mantequilla derretida y 1/2 (media) cucharilla de sal.


5°) Dividimos la masa em pequeñas porciones, formando con la mano unos cilindros en cuyo centro introduzimos unos palitos o varillas de madera (pacamutos) ajustando la masa a los mismos para que no pierdan su forma.


6°) Los colocamos directamente a la brasa girando de rato en rato las varillas para que se vayan dorando parejo.


7°) Tambien se los puede colocar sobre una plancha ligeramente enmantecada y bien caliente, girando de rato en rato las varillas para que se vayan dorando parejo.

8°) Servimos caliente en un plato panero acompanhado com una buena taza de café caliente.


9°) ATENCIÓN . - Se los puede preparar con cualquier tipo de queso y resultan muy agradables como aperitivos, antojitos icluso como postre

Comentarios