jueves, 26 de mayo de 2011

PAN DE TOCO, CHAMILLOS Y PAN DE ARANI

PAN DE TOCO, CHAMILLOS Y PAN DE ARANI

 BOLÍVIA
 
(Asi que tenga una ilustración con los tre tipos de panes lo podre aquí)


NOTAS

1°)  Las recetas que les pongo hoy, las extraje del libro "la cocina tradicional boliviana" de mis amigas Emilia R. Velasco y Carola G.de Muzevich en las paginas 311, 312, y 313, donde nos enseña que con la misma masa de pan, podemos hacer el pan de toco, los chamillos y el pan de Arani

2°) La primera versión se refiere al pan de toco, la segunda versión se  refiere  a pan chamillo y la tercera versión al pan de Arani

3°) TÚ SABÍAS QUE .-

- 3.1°)La chicha almacenada (en cántaros o recipientes) forman al fondo de los mismos, una borra que se usaba antaño como levadura para la fabricación del pan. 

- 3.2°) Y que esa borra se llamaba en Qhëshwa "AQHAGONCHU"  y con ella, en Toco (cantón de la provincia de Cliza del departamento de Cochabamba) se elaboraba un pan de harina de trigo integral, la cual se traía de los molinos de piedra de los alrededores. 

4°) Aqui voy a poner las modificaciones necessárias para cada tipo de pan y si posible una ilustración. 

5°) Los ingredientes y el modo de hacer los podré en conjunto. 

A) PRIMERA VERSIÓN .-  PAN DE TOCO 


RENDIMIENTO: 26 Panes

INGREDIENTES  Y MODO DE HACER

-  Preparamos La Levadura Con:

- 3 1/2  cucharillas levadura fresca ó 3 cucharas de levadura seca ó 3/4 taza de borra de chicha.
- 1 taza de agua tibia
- 3 cucharas de azúcar

- Mezclamos estos  tres ingredientes y dejamos reposar cinco minutos. 

- Luego Agregamos 

 - 2 tazas de agua tibia
-  2 tazas de harina integral

- Formamos una masa liquida que dejamos reposar en lugar caliente y tapada con un repasador, por unos diez minutos hasta que se duplique. 

- A Parte Preparamos La Masa Con: 

- 10 tazas de harina integral
- 2 tazas de agua tibia ó leche
- 2 1/2 cucharas de sal
- 10 cucharas de azúcar
- 1/2 taza de manteca o mantequilla
- 5 huevos (opcional)
- 4 quesillos

- Y Hacemos De  La Siguiente Forma: 

1°) Cernimos la harina, añadimos la levadura y mezclamos con agua tibia, sal y azúcar, y por último los quatro huevos ligeramente batidos. 

2°) Formamos una masa suave, amasamos bien fuerte durante quince minutos (sobando) hasta que reviente unos globitos y dejamos reposar por quince minutos  untando la masa (hecha una bola) con manteca y tapando con un repasador. 

3°) Formamos bolas grandes (a lo que alcance la mano) y dejamos otra vez sobre la mesa espolvoreada con harina (A lo que en Qhëshwa llaman " JAK'UCHAY)" para que nuevamente se hinchen. 

4°) Con la ayuda de las palmas de las manos aplastamos las manos y los untamos por encima con manteca y el quesillo estrujado mezclado con un huevo.

5°) Acomodamos en una lata enmantecada, dejamos que se hinchen nuevamente para luego ponerlos al horno caliente (200°C) durante quince minutos o hasta que estén dorados. 

B) SEGUNDA VERSIÓN .- CHAMILLOS  (Asi que tenga una ilustración la pondré) 

B.1) NOTA EXPLICATIVA: 

- B.1.1°) Asi como dije anteriormente estos panes se hacen de la misma manera que los anteriores, solamente que utilizamos cinco tazas de harina integral y cinco tazas de afrechillo fino; agregando a la levadura base media cuchara más de levadura, procediendo luego de la misma manera que la receta anterior, añadiendóle cuarta taza de manteca ya que el afrechillo absorve bastante. 

- B.1.2°) Tambien se pueden combinar ambas las masas, resultando un agradable contraste de blanco y negro.

C) TERCERA VERSIÓN . - PAN DE ARANI O PAN ARANEÑO

 

C.1°) NOTA EXPLICATIVA .- 

- C.1.1°) Arani es una provincia de Cochabamba, que tiene una gran fama por sus panes.

- C.1.2°) El pan de Arani o pan Araneño se los prepara de la misma manera que el de Toco, con la diferencia el primero es plano y lleva quesillo encima y el de toco es migoso.

No hay comentarios: