CUAJADA COCHABAMBINA

CUAJADA COCHABAMBINA

BOLÍVIA



NOTA:

01°) Este és un postre característico del departamento de Cochabamva y de ella se extrae el tan conocido quesiilo (la receta del quesillo ya la publiqué en este blog). 

02°) En el Cantón de Candelaria (perteneciente a la provincia de Sacaba, del mismo departamento) solian alistar la cuajada en un recipiente plano y redondo y la bañaban con dulce de guindas, las cuales son del proprio lugar. 

03°) En otros cantones como laymiña y Ucuchi se la servia con dulce de frutillas. 

04°) El cuajo se vendia por trozos secos y se lo llamaba en Qhëshua P'ANCHU  hoy se lo adquiere en la farmacia  en formas de tabletas. 

05°) Esta receta la saque del libro "cocina tradicional boliviana" de mis amigas Emilia R Velasco y  Carola G. de Munzevich  - páginas 270 y 271.

06°) Antaño en  época de choclo se servia la cuajada en plato hondo con mote de choclo encima; a esto lo llamaban en Qhëshua NUJÑU  manjar delicioso y delicado.

07°) Si quieres hacer el mote de choclo para la cuajada desgrane el mismo y cocinélo en agua con sal y azúcar.

RENDIMIENTO 10 porciones de cuajada  

INGREDIENTES

- 4 litros de leche
- 1/4  tableta de cuajo
- 1 cuchara de agua fría
- 1 cuchara rasa de sal

MODO DE HACER

01°) Directamente se ordeña la leche (CH'AWAY en Qhëshwa) a un recipiente adequado ó se entibia a temperatura interna del cuerpo; a ella se agrega el cuajo (diluido en la cuchara de agua fría) y la sal. 

02°) Mezclamos ligeramente, tapamos el recipiente con el paño limpio y lo dejamos por  tres quartos (3/4) de hora en un lugar templado al sol. 

03°) Sacamos con una cuchara bien limpia la cuajada en compoteras o vasos de cristal y la cubrimos con mermelada de guindas o frutillas, con miel de caña o abeja.

Comentarios