miércoles, 11 de mayo de 2011

CH'UMA DE LACAYOTE

CH'UMA DE LACAYOTE

SUGESTIÓN PARA UNA FECHA FESTIVA . - "SEMANA SANTA - PASCÚA, NAVIDAD" 

BOLÍVIA 

(Asi que tenga una foto del platillo; la pondré aqui)

NOTA  

1°) ¿QUE ES EL LACAYOTE


A)  El lacayote (también conocido por alcayota, alcayote, auyama, calabaza blanca, calabaza, chilaca, chilacayote, chiverre, cidra, cidracayote, cidra cayote, kan, lacayute, pantana, sambo o zapallo [curcubita fictolia]) es una especie botanica de planta con flor de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en todo el mundo para su uso en gastronomia.

- A.1) Esta espécie está estrechamente emparentada con las distintas variedades de zapallo (cucurbita spp). aunque es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquimicos con respecto a ellas y exepcionalmente  en el genero, rara vez produce hibridos.

- A.2) Casi toda la planta se aprovecha empleándo-se las flores y los brotes como verdura y el  fruto maduro y sus semillas para la elaboración de dulces. 

B) DESCRIPCIÓN DEL LACAYOTE  

- B.1) C. fictolia es, como la mayoria de las especies de curcubita, de habito rastrero; herbácea anual en zonas templadas y perenne en zonas tropicales; el tallo velloso alcanza una extensión de  5 m (no es raro que alcance 15m y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente.

- B.2) En su madurez cobra caracteristicas semileñosas; es exepcionalmente entre las cucúrbitas por ser perenne en su estado silvestre aunque los cultivos se efectuen por lo general anualmente.

- B.3) Hojas pecioladas con nervaduras palmadas, penta-o o heptalobuladas, de gran tamaño; color verde oscuro y dorso pubescente; similares a la higuera, en aparencia a ella deriva su nombre cientifico (fictolia "de hojas de higuera" en latín) e  inglés (fig leaf gourd).

- B.4)  La planta es monoica invariablemente.

- B.5) Las flores son solitarias,pentámeras y axiliares; grandes y de pétalos carnosos con corola hasta  7,5 cm de diâmetro y color amarillo o naranja. Las masculinas tienen un cáliz en forma de campana y son largas y pediceladas, con três estámenes. Las femeninas presentan un ovario ovoide multilocular y una corola mayor que las masculinas. La polinización tiene lugar mediante insectos, especialmente abejas del género Peponapis.

- B.6) El fruto es globoso y de forma obloga de 2 dm de diámetro y no supera los 5 a 6 kg de peso. La piel verde o blanquecina, protege una pulpa conformada  basicamente por mesocarpio, sec, fibrosa, de color claro y dulce. Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y de color oscuro, parduzcas o negras; según las variedades. Una misma planta puede dar 50 frutos en codiciones favorables 

C)  UTILIZACIÓN DEL LACAYOTE  

- C1)  Las flores y brotes se  emplean en Mexico y otros países americanos como verdura.

- C.2)  El fruto imaturo se  emplea pelado y hervido.

- C.3) El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares,  por lo que se consume  como dulce y se lo utiliza para elborar bebidas.

- C.4) En confitura se emplea para la confección de cabello de angel un dulce elaborado acaramelado de las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón.

- C.5) Las semillas - ricas en lipidios y proteínas son el ingrediente principal de un típico postre de la región mexivana de Chiapas , las palanquetas. 

D) OBSER VACIONES IMPORTANTES 

- D.1) Debido a la similitud de los nombres populares, suele confundirse a la Curcúbita fictolia con el chayote; o sea el Sechium edule; sin embargo aunque em muchas zonas de Améria se use el mismo nombre para ambas diferentes plantas, sólo la Cucúrbita fictolia es utilizada para el genuino postre llamado cabellos de ángel, en el  Noroeste argentino: dulce de cayote, y en Chile  y cuyo dulce de alcayota.

- D.2°) Segundo el libro Cocina Tradicional  Bolivina de mis amigas Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzevich en la pag 133 y 134 define como una Ensalada Caliente que integra el menu de Viernes Santo. También se sirve acompañado de un buen asado. Ch'uma viene de la palavra ch'umay que quiere decir deja escurrir el agua de los alimentos sólidos cocidos.

INGREDIENTES 

- 1  lacayote maduro mediano
- 1/2 taza (té) de habas verdes
- 1/2 taza (té) de arvejas peladas
- 20 Papas menudas o 5 papas partidas en 3
- 1 cuchara (sopa) de sal.  

MODO DE HACER 

1°) Cortamos el lacayote en tiras largas, pelamos las cáscaras y sacamos las semillas. 

2°) Picamos en tajadas delgadas y hacemos cocer en agua caliente por diez minutos. 

3°) Luego le agregamos las papas peladas, arvejas y habas dejando otros diez minutos hasta que este todo cocido. 

4°) Escurrimos en una  coladera todo el recado y mientras tanto preparamos el siguiente ahogado.

5°) AHOGADO (REHOGADO) PARA EL CH'UMA DE LACAYOTE 

INGREDIENTES

- 3 cucharas de aceit
- 2 cebollas
- 1 tomate grande
- 1/2 Locoto colorado
- 1 cucharilla (té) de óregano
- 1 cucharilla (café) de sal
- 1/2 cucharilla (té) de azúcar
- 2 cucharas (sopa) ají colorado, molido y frito (opcional)

MODO DE HACER

1°) Sofreímes, en el aceite caliente, las cebollas, tomate y locoto finamente picados, los condimentos y el aji dejando que se sanzone bien.

2°) En una olla ponemos el preparado del lacayote y mezclamos con el ahogado

3°) Probamos la sal. 

4°) Y servimos en plato plano solo ó con un asado y una rica llajwa.