lunes, 2 de mayo de 2011

AJI DE ARVEJAS O ARVEJADA

AJÍ DE ARVEJAS O  ARVEJADA

SUGESTIÓN PARA UNA FECHA FESTIVA . - "SEMANA SANTA - PASCÚA"

BOLÍVIA

 

NOTA

01°) El aji de arveja se prepara cocinano las semillas con hoja de laurel a fuego lento cubierto parcialmente por 50 minutos. Se añade palillo, aji colorado y clavo de olor, mientras en un sartén se colola cebolla y ajo. Se añade la mezcla de cebolla a las arvejas moviendo para mezclar, se debe cocinar 5 minutos hasta que espese.

02°)Tarde un poquito para descubrir una gran coincidencia con  esta receta, inclusive la foto, en este site "recetasbolivianas.blogspot.com", por increíble que parezca, ambas teníamos la misma receta, creo que tenemos un amigo en común y con la autorización de él desde que omitiera su nombre la publiqué, más para evitar mayores problemas intentaré colocar otra foto.

03°) En algunos departamentos de Bolívia se conoce el ají de arvejas con el nombre de arvejada.

04°)  En Bolívia existe dos tipos de aji de arvejas o arvejadas las hechas con arvejas frescas y las que se hacen con arvejas secas.  Em ambas el procedimiento es muy semejante. 

INGREDIENTES 

- 1 libra de arvejas peladas
- 1 pedazo de charque o chalona cocida
- 4 cucharas (sopa) de aji colorado
- 6 papas peladas y cocidas
- 1 cebolla picada finamente
- 1 tomate  grande pelado y picado
- sal, pimienta y comino al gusto 

MODO DE HACER 

01°) Tostar las arvejas y poner a cocer en abundante agua sin sal, cuanto estén cocidas escurrir.

02°) Preparar un ahogado con el aji, cebolla, tomate, y bastante aceite, agregar el charque o chalona desmenuzado, dejar dorar. 

03°)  A continuación  vaciar las arvejas a una olla, agregar el ahogado, las papas cortadas en cuadraditos y un poco de água, sanzonar al gusto y mezclar, sevir acompañado de tunta (chuño blanco).

04°) Si deseas hacer este plato para  La Semana Santa, lo único que hay que hacer es suprimir el charque y/o la chalona.