CHICHA MORADA (AL MODO DE BOLÍVIA)

CHICHA MORADA (AL MODO DE BOLÍVIA)

SEGÚN EL LIBRO "COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA)

REFRESCO  

BOLIVIA

 

NOTA 

1°) Aunque la verdadeira Chicha ( "K'USA" en Aymara y "AQHA" en Qhëswa; es la bebida fermentada.

2°) Muchos refrescos recibían el nombre de chicha entre ellos el de maíz morado.

3°)  Aqui voy a poner 2 versiones, la primera versión es del libro "Cocina Tradicional Boliviana" de mis amigas Carola Guttentag de Muzevich y Emilia R. Velasco  y la segunda versión es de un libro de recetas de mi madre, ambas son muy ricas y tipicas de Bolívia.

4°) Por estos días recibí está información (la chicha morada es peruana, en Bolivia, hay otra variedad de maiz, y la forma de cocinarla es netamente de alla, esa variedad no cresce aqui) bueno, lo que tengo a decir es que antes de haber la división entre Bolivia y Perú, todo esse territorio era conocido como  El Alto y Bajo Perú, razón por la cual diversos platos de comida son muy parecidos, y que muchas de las veces lo único que diferencia es la forma de cocinarlos o el uso de algun tipo de ingrediente  que no nace en lo que antigamente era considerado el Bajo Perú (hoy simplemente considerado el país Peru) o el Alto Peru, (hoy considerado simplemente Bolívia). Esto sin contar las pequeñas diferencias culturales que enxisten entre los dos países.

5°) CURIOSIDADES . - Tú sabiás que el maíz morado es un conjunto de variedades de zea  mays, que poseen un fruto (infutescencia) de color morado y crecen en los Andes de Perú, Bolívia, y Argentina y muchos cultivados desde mucho antes de los Incas, (que si yo no me engaño, este tipo de maíz es cultivado desde la cultura Mochica o Moche que es una cultura arqueologica del Antiguo Perú, que se dessarrollo entre los 100 a.C y los 800 d.C) y que Existen diversas variedades de maiz morado, pero todas derivadas de una linea , más ancestral denominada "Kculli" aún cultivada en Perú Bolivia e Argentina.  (fuentes - wilkipedia e educared)

6°) Y creo que lo que me falta decir es  que para hacer la chicha, (dependiendo si queremos un refresco o una bebida alcohólica) utilizamos los siguientes tipos de maíz "Huillcaparu", "Kellu", "Chispillo", "Morocho", "Kculli" 

7°)  Y quería contar que aqui tambien tengo un post de como se hace la chicha morada en el Perú es solo buscar. 
A) PRIMERA VERSIÓN.- La primera versión es del libro "Cocina Tradicional Boliviana" de mis amigas Carola Guttentag de Muzevich y Emilia R. Velasco

RENDIMIENTO: 50 Vasos

INGREDIENTES: 

- 10 mazorcas de maiz morado
- 1 cuchara de Anís
- 1 corteza pequeña de canela
- 2 clavos de olor
- 1 trozo de cáscara de mandarina o 5 rodajas de membrillo
- 15 litros de agua
- azúcar al gusto

MODO DE HACER

1°) Desgranamos el maíz y en la olla con agua lo dejamos hervir a fuego lento junto con la canela, anís, y el clavo de olor hasta que reviente ligeramente el maíz.

2°) Dejamos enfriar y vaciamos a un cántaro de barro esterelizado (o a un recipiente grande junto con la cáscara de mandarina; tapamos bien y dejamos que se fermente por un o dos días.

3°) Luego pasamos por una coladera o tamiz y agregamos (añadimos) el azúcar antes de servir.

B) SEGUNDA VERSIÓN. -  Es de un libro de recetas de mi madre

 INGREDIENTES:

- 10 mazorcas de maíz morado
- 1 cuchara (sopa) entre anis, canela y clavo de olor
- 1 agua (lo que sea necesario)
- algunas cáscaras de piña 

MODO DE HACER: 

1°) Lave y haga cocer el maíz morado con el marlo más.

2°) Deje enfriar y vacie al cántaro.

3°) Vuelva a poner agua y haga hervir  hasta que vea cocido el maíz.

4°) Añada la cántaro.

5°) Ponga unas cáscaras de piña.

6°) Tape hasta que madure (lleva unos días). 

7°) Cuele y sirva con azúcar al gusto.

Comentarios

profa. Regiane ha dicho que…
hummmmmm, esta también me encanta! es fresquesita!