viernes, 3 de septiembre de 2010

CHICHA DE MANI SEGÚN EL LIBRO LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA

CHICHA DE MANI 

SEGÚN EL LIBRO LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA

REFRESCO

BOLÍVIA

 

NOTA:

1°) Era costumbre mandar a las amistades en "Todos Santos" masitas variadas y de rico sabor a las que en su conjunto llamaban frutas secas, acompañadas de jarritas de "china" (porcelana) llenas de refresco de Tostada y de Chicha de maní. 

2°) Esta receta la extraje del libro "cocina tradicional boliviana" de  mis amigas Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzevich 

RENDIMIENTO: 50 vasos 

INGREDIENTES 

- 1 1/2  libra maní 
- 18 litros de agua
- 1 corteza pequeña de canela
- 5 clavos de olor
- azúcar a gusto 

MODO DE HACER 

1°) Retostamos el maní en un sartén  limpio o en bandeja al horno; pelamos la cáscara, y molemos finamente en el batán o procesadora (si es necesário, rociamos con unpoco de agua). 

2°) En un peról de cobre (ó una olla) hacemos cocer el maní molido, moviendo constantemente con una cuchara de palo (para evitar que se pegue a la base de la olla) debiendo quedar una masa espesa. 

- 2.1°) Al hacer esta operación, se desprende el aceite del maní que iremos sacando en otro recipiente.

3°) Mientras tanto, hacermosr hervir el água con la canela y el clavo de olor, para luego agregar poco a poco la masa de maní (batiendo muy bien y a fuego lento para que no queden grumos).

4°) Una vez diluido el maní, dejamos hervir por unas dos horas, removiendo de rato en rato.

5°) Luego, agregamos el azúcar a gusto y esperamos que éste disuelta para retirar del fuego y dejar enfriar.

6°) Servimos en vasos grandes rociando con canela (molida con un poco de azúcar) e unas gotas del aceite que desprendió el maní.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, creo que es la receta que estaba buscando, me encanta el maní y todo de lo que de él deriva. Pero debo agregar que en tu entrada tienes un error y espero puedas rectificarlo y no volverlo a cometer: escribes "Extraí" y debes escribir ( y hablar) "Extraje". Gracias.

Jorge Canedo dijo...

Muchas gracias, pues mañana pondré en práctica esta receta, pero mi duda central es la siguiente: Que hago para que se fermente???
Saludos cordiales desde bolivia

Gustavo Acevedo dijo...

Genia! Gracias!!

saturnino luque dijo...

Muchas gracias, muy util