sábado, 28 de agosto de 2010

API (P'USHQOAPI)

API 
  
(P'USHQOAPI)

BOLIVIA 


NOTA:

01°) La primera versión que propongo es la que mi amiga Carola Guttentag de Muzevich, me la dió.

02°) La segunda versión que propongo es la que hace mami, que es un poquito diferente.

03°) La palabra Api en  Qhëshwa significa mazamorra

04°) Esta bebida es una  mazamorra de harina de maíz fermentada,  pero no tan espesa como la mazamorra peruana el y es el tradicional "API" que se sirve caliente por las mañanas en diferentes lugares del país y de la ciudad.

05°) Para  que se puede entender mejor el Api tradicional de Bolivia que se lo puede hacer de maiz morado, amarillo o blanco (siendo el más divulgado y consimido el Api de maiz morado) es ligeramente espesa y cuando lo tomas no solo te caliente el cuerpo como te proporciona beneficios a la salud, por ejemplo mejora el sistema digestivo, regula la presión sanguínea, baja el colesterol, previene el cáncer de colón conforme estudios realizados en el japón donde se há comprobado que el tinte de esta especie de maíz posee antioxidantes haciendo que nuestro organismo se mantenga jovén.

06) Al Api tradicional de Bolivia  puedes añadirle tronquitos de canela, clavos de olor, incluso puedes agregarle cáscaras de frutas como la de membrillo, manzana, piña o la propria fruta.

07°) Con el maíz morado que en Quëshwa es llamado de Kullisara (culli) podemos hacer diversas recetas además del Api (Emoliente Adino) como la chicha morada y un postre muy consumido en Peru que es el postre de los incas denominado mazamorra morada

08°) Apesar que muchas personas piensan y creén que la chicha morada, la colada morada y Api tradicional de Bolivia entre muchas otras que sería prácticamente imposible citar todas No son la misma cosa, yo conozco todas ellas, y como podemos observar y prestar la devida atención la mayoría de las comidas latinoaméricanas sean autoctonas o no tienen sus semejanzas y diferencias, respetando los costumbres histórico y culturales de la región o país dónde fue criada o inventada la comida. Por razón es aseguro que la chicha morada, la colada morada, Api tradicional de Bolivia , como muchas otras que al primer vistazo nos parecen iguales, son bien diferentes.

09°) En el Departamento de Cochabamba se lo acompaña con buñuelos o pasteles fritos de queso y en La Paz con las famosas "llauchas".

10°) Se lo prepara en separado con harinas de diferentes colores: La de maiz morado llamado "Culli") y de la de maíz blanco

11°) Como el  proceso de preparación es el mismo para ambos, explicaremos apenas uno para ambas las versiones.

A) PRIMERA VERSIÓN . - Esta versión la consegui por medio de mi amiga Carola G.de Munzevich

RENDIMIENTO: 10 vasos
 
INGREDIENTES

- 2 tazas de harina de maíz Culli (harina de  maíz morado) 
- 8 tazas de agua
- 1 corteza de canela
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 1 hoja del naranjo
- 1/2 taza de azucar granulada

MODO DE HACER

1°)  En un recipiente amplio mezclamos la harina con el agua y dejamos fermentar por unos  dos (2) días en lugar abrigado

2°) Luego hacemos hervir por  media (1/2) hora, junto con la canela, cáscara y hoja de naranja, mezclando siempre con una cuchara de palo, hasta que este listo.

3°) Se sabrá que yá esta cocido, cuando pierda el sabor de crudo.

4°) Al final añadimos el azúcar y dejamos que se disuelba y se impregne en el "API", retiramos del fuego para servirlo inmediatamente.

5°) De esta misma manera preparamos el "API" de harina de maíz blanco y servimos en un vaso la mitad de uno y la mitad del otro. Asi queda una bebida de un matizado agradable a la vista y delicioso al sabor.

6°) Para preparar de un día al otro, en lugar de hacerlo fermentar ponemos a hervir directamente y añadimos al final de la cocción el jugo de un limón.

7°) Sin embargo, aconsejamos a utilizar el primer método, ya que el sabor final es mas intenso y agradable.

B) SEGUNDA VERSIÓN.- Esta versión es la que hace mami y es un poquito diferente.

INGREDIENTES Y MODO DE HACER EL API

1°) Deje remojando en un recipiente dos tazas de harina de maíz blanco o morado por unos tres días.

2°) Si tiene cáscara de piña, póngalas también dentro.

3°) Cuele por un colador de alambre fino, moviendo con la cuchara de palo.

4°) Ponga a cocer agregando (añadindo) tres tazas de agua, canela en rama y unos tres clavos de olor.

5°) No deje de mover hasta que espese, cuando há espesado agregue (añada) el azúcar  a  tu gusto.

6°) Sirva con empanadas (llauchas) en el desayuno

7°) SECRETITO.- Puede hacer esta mazamorra al momento con el jugo de uno o dos limones.

2 comentarios:

danna rivas dijo...

Una pregunta aquí en Barcelona hay haría de maíz pero no se si es esa la que se usa para esta bebida es de la marca P.A.N
Se llama harina de maíz precocido, es una harina colombiana ,me podrías decir si esa sirve para hacer el Api??

Charito Peraza dijo...

RESPUESTA: Me perdonas, no se te decir, aqui en Brasil el api blando lo hago con una harina de maiz que lo llaman Fubá