viernes, 6 de agosto de 2010

ALFAFORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO

ALFAFORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO

(ALFAJORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO)

(EN TODA AMÉRICA LATINA)


NOTA  

1°) Esta receta me la dió mi amiga Carola Guttentag de Muzevich. Yo la quiero mucho a ella, practicamente como a una hermana

2°) En Bolívia se los puede llamar Alfafores o Alfajores

3°) En Bolívia los Alfafores también son rellenados con una crema de maizena a base de agua, pero lamentablemente yo no se hacerla.

INGREDIENTES

- 1 Libra de maizena (460 gr.)
- 3 huevos
- 1 paquete de mantequilla  (200gr.)
- 3/4 de taza de harina
- 1 taza de azúcar en polvo
- 1 cucharilla de polvo de hornear (royal)
- raspadura de un limón
- 1 cuchara de pisco 

MODO DE HACER

1°) En unrecipiente, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema suave. Agregamos los huevos uno por uno batiendo siempre después de cada adición; incórporámos la harina cernida junto con el polvo de hornear y por último añadimos la raspadura de limón y el pisco, batiendo hasta formar una masa suave (si fuese necesario añadimos más harina). Dejamos reposar por cinco minutos tapando con un repasador.

2°) Uslereamos de medio centimetro de espesor.

3°) Y cortams con un cortapasta redondo del tamaño que se prefiera.

4°) Pinchamos unas cuantas veces con una pajita y colocamos a distancia en latas enmantecadas. Ponemos a horno caliente por (250° C) por cinco minutos, no debiendo quedar dorados.

5°) Dejamos enfriar y rellenamos con  Manjar Blanco (vea la receta abajo) pasando los bordes del redondel con coco rallado 

6°) EL RELLENO ES HECHO CON MANJAR BLANCO . - vea a seguir:


    

INGREDIENTES

- 5 litros de leche
- 5 tazas de azúcar
- 2 clavos de olor
- 1 corteza de canela
- 1/2 taza de coco rallado (opcional)
- 1/2 taza de nueces peladas y molidas (opcional)

 MODO DE HACER

1°) Utilizando para todo lo que es dulce preferentemente el perol de cobre (ya que este impide que el dulce se pegue a la base), hacemos cocer en él, la leche con canela y clavo de olor por diez minutos. Agregamos el azúcar poco a poco, removiendo con una cuchara de palo después de cada adición; seguimos moviendo hasta que se disuelva el azúcar (siempre a fuego lento) y añadimos el coco rallado y las nueces. Dejamos que continue la cocción hasta que espese, debiendo este dulce quedar blanco.

2°) Para utilizarlo como relleno en empanadas o tortas, incorporamos despues del coco rallado, una cuchara de arroz finamente molido con unpoco de leche (a punto puré).

3°) Una vez frío el preparado, vaciamos en frascos esterelizados que sellamos con vela derretida para guardar por mucho tiempo.

4°) DULCE DE LECHE .-   Es una variante del manjar blanco para el que preparamos un caramelo con dos cucharas de azúcar (en sartén limpio y sin grasa), lo añadimos a la leche que esta hirviendo junto con el azúcar, dejando hervir a fuego lento hasta que tome color de canela. Para este caso no utilizamos coco rallado ni arroz molido. Unicamente agregamos (si queremos nueces o almendras peladas y molidas).Este dulce de leche podemos guardar de igual forma que el manjar blanco.

1 comentario:

profa. Regiane dijo...

Hummmmm, lo probé y es sabrosísimo. Como se dice en Brasil, Charito, "ya puedes casarte!" jajajaja!
besos