¿SABES COMO CONSERBAR LA LECHE Y LOS FORMAS DE CONSERVACIÓN? (AQUI TE PONDRÉ LOS MÁS UTILIZADOS)

¿SABES COMO CONSERBAR LA LECHE Y LOS FORMAS DE CONSERVACIÓN?

 (AQUI TE PONDRÉ LOS MÁS UTLIZADOS)

 

NOTA

1°) Por estos días entre en este sitio "dspace. espoch. edu. ec " y encontre unas informaciones muy interesantes a respecto de la conservación de la leche entre otras informaciones que creo yo deben ser de conocimiento de toda la populación pero muchas veces no lo son.

2°) NUNCA TE OLVIDES.-  Que la leche es un alimento perecible, que se conserva en recipientes cerrados y que una vez abiertos se deben guardar en el refrigerador. Las botellas deben ser protegidas de la luz solar, pués la acción directa de la luz solar destruye la vitamina C y la vitamina B1. Aunque este problema esta actualmente superado ya que la mayoria de las leches se sirven en cajas de cartón.

3°) Algunos de los métodos de conservación que hacen las industrias muchas veces tambien la hacermos em casa.

4°) En la actualidad existe una regla en relación al cotenido graso de la leche.

- 4.1) La leche entera o completa contiene 4% de contenido graso

- 4.2)  La baja en calorias o semienteras contiene 1% a 2 % de contenido graso

- 4.3°) La desnatada (descremada) contiene 0,1% a 0,2% 

5°)  ¿TU SABIAS QUÉ?.- Cuanto más se diminuye el contenido graso de la leche más se pierde las vitaminas liposolubles, permaneciendo en la leche el calcio, el fósforo y la riboflavina o vitamina B2

AQUI EMPIEZO LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN  MÁS UTILIZADOS

1°) LECHE HERVIDA.- Este método de conservación se hace  através de la ebullición a una temperatura superior a los 100°C, es um metodo obligatorio en la leche fresca (la obtenidada tras el ordeño de la vaca) que modifica su olor y sabor a cambio de obtener una garantia higienica (este método también lo hacemos en casa)

2°) LECHE PASTEURIZADA.- Este método de conservación se hace más en el campo industrial e algunas haciendas, y la leche es tratada a una temperatura inferior a la
ebullición, del orden de los 70°C a 75°C durante 15 segundos. Destruye germenes patógenos y la mayoria de las bactérias, no afectando a las cualidades de la leche. Las perdas vitaminicas son mínimas conservando-se en frio a 0°C a 3°C, unos 3 a 4 dias desde la apertura del envase.

3°) LECHE UPERIZADA (UHT).-  Este método de conservación es uno de los que esta mas en voga hoy en día y se hace más en el campo industrial es un método similar a la esterilización (con calentamiento a 130°C a 140°C durante 1 ó 2 segundos peron con las ventajas sobre ella de conservar el sabor y el color de la leche. Su valor nutritivo es similar a la de la leche pasteurizada, aunque la conservación es más larga en envases protegidos del oxígeno y de la luz, se debe manterner en frio después de la apertura del envase.

4°) LECHE ESTERILIZADA.- Este método fue una gran novedad para mi, pues yo no tenia la menor idea de él, creo que las industrias lo hacen, se considera que la leche esta esterilizada, si la aplicación del calor supera la temperatura de la ebullición, normalmente se consigue con temperaturas del orden de 110°C a 115° C durante 20 a 30 minutos, destruye todos los microorganismos y esporas. Se conserva como la UHT unos 6 meses, pero las perdas vitaminicas son mayores, afectando en pequeña medida el color y sabor de la leche.

5°) LECHE EN POLVO O DESHIDRATADA.- Este método de conservación lo hacen las industrias y es obtenido trás la evaporación casi completa del agua que contiene la leche, son fáciles de conservar y almacenar en recipientes cerrados y lugares secos. Se puede pbtener a partir de la leche entera, semidesnatada y destanata.

6°) LECHE EVAPORADA O CONCENTRADA.- Este método de conservación se trata de una leche esterelizada cuyo volumem se a reducido a la mitad por ebullición continuada. Debe ingerirse, previa reconstituición con igual volume de agua potable (este método tambien se lo puede hacer en casa).

7°) LECHE CONDENSADA (AZUCARADA).- Este mÉtodo de conservación nada mas es que la leche evaporada a la que se ha añadido un peso igual de azúcar. El 50% de su peso es, pues, sacarosa, por lo que proporcionalmente menos protéínas y grasas que las otras variedades lácteas y por el contrario más hidratos de carbono.

8°) LECHE DESCREMADA.- Este metodo de conservación también se trata de una leche esterelizada a la que se ha extraído la casi totalidad de sus lipidos (gorduras), pero conserva sus proteínas, lactosa, cálcio fundamentales, aunque no sus vitaminas liposolubres

9°) LECHE SEMIDESCREMADA.- Este metodo de conservación que en la realidad se trata de una variedad de la leche descremeda, cuya eliminación de la sustancia grasa es la mitad (Existen tambien leches parcialmente descremadas en las cuales la extracción lipidica (grasa) es de 20% a 30%)

Comentarios