LA MASA AUTENTICA PARA HACER STRUDEL

LA MASA AUTENTICA PARA HACER STRUDEL

- ALEMANIA Y AUSTRIA - 

 

NOTA

1°) Esta receta la extraje del blog "esolercocina. blogspot. com. br", incluso las fotos. 

2°) Al adminitrador del blog Eduardo Soler donde extraje la receta le agradezco del fundo de mi corazón haber dejado compartir esta y otras recetas, pues creo que él es uno de los míos, pues a lo que me parece él  como yo siempre está haciendose esta pregunta ¿para que sirve el conocimiento si no se puede divulgarlo?

3°) Por médio del blog arriba mencionado descubri que el strudel es una pasta tipica de Alemania y Austria y que consiste en un rollo (tipo brazo gitano) de una masa muy finita que produce un hojaldrado y al que se le puede poner variados rellenos, pero el relleno de manzanas es el autentico (tipico).

4°) Tambien supe que esta masa se puede usar en diversas aplicaciones tanto dulces como saladas.

5°) Descubri que esta masa la confunden con la masa phylo (philo), pero entre e una y otra podemos notar grandes diferencias, por ejemplo la masa de strudel lleva huevo y aceite encuanto la masa phylo (philo) no lleva estos ingredientes.

6°) Tambien descubri que algunas veces colocam relleno dentro de una masa de hojaldre francés y lo llaman de strudel, pero no pasa de una mera imitación de la masa alemana, la unica cosa en comun que tienen estas preparaciones es que son arrolladas y creo que es esto que nos confunde entre una y otra. En el postre de la fotografia abajo, podemos notar como queda una vez horneada.

  

 INGREDIENTES 

- 300 gramos de harina
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de vinagre de alcohol

MODO DE HACER

01°) En un recipiente poner el huevo, el aceite, el vinagre y el agua. Mezclar todo con un batidor de alambre.

 

02°) En otro recipiente tamizar la harina con la sal

03°) Empezar a añadir de apoco la harina con una cuchara e ir batiendo con el batidor de alambre para evitar la formación de grumos. 


04°) SECRETITO.- Al principio se pondrá como una crema, como puedes observar en la fotografia abajo. 

 

05°) Continuamos batiendo hasta que se forme un engrudo espeso, (veremos que sobra harina preparada.)

 

06°) Espolvorear la mesada (mesa de trabajo) con la harina restante y empezar a amasar tratando de formar un bollo de a poco.

 

07°) SECRETITO.- El amasado es dificil, y da la impresión que no se va a formar el bollo nunca, pero luego pecibimos que la situación vá cambiendo (A ejemplo de donde extreje la receta yo suelo levantar la masa con la mano y tiro contra la mesada (mesa de trabajo), estos golpes ayudan a unir la masa). Cuando veo que se empieza  a pegar agrego harina hasta terminar el contenido del recipiente, si necesario añado un poco más.

 

08°) Devemos obtener una masa tierna y sueva, que luego se deposita en un film sobre una tabla, como se ve en la fotografia abajo.

 

09°) Después de envolver la masa com o film, calentar una olla de hierro y ponerla boca abajo tapando la masa envuelta en el film. Así debe descansar entre 30 minutos  a una hora para que se relaje el gluten.


10°) Transcurrido el descanso obtendremos una masa con textura chiclosa como se puede ver en la foto abajo.

 

11°) Este bollo lo podemos dividir en dos o tres partes, dependiendo del tamaño de strudel que queiramos hacer (yo lo dividi en tres pedazos)

12°) Preparas sobre la mesa un paño liso y limpio, espolvorear con harina el mismo y proceder a estirar cada uno de los bolliatos con el fuslero (palote) espovoreado con harina. 

 

13°) Hecho este primer estiramiento debemos poner a descansar el disco de  masa tapado con un repasador por espacio de 5 a 10 minutos

14°) Transcurrido el tiempo, nos pasamos harina por las dos manos y procedemos a estirar el disco con los nudillos y los dedos hacia abajo, para no dañar la masa. Debemos colocar las manos como se ve en la fotografia abajo.

 

15°) Con movimientos suaves y cuidando de que no se rompa, se produce el estiramiento, empezando por el centro y extendiento hacía a la periferia (al borde) 

 


16°) Es impresionante y maravilloso ver como se etira la masa hasta convertirse en una tela casi transparente.

 

17°) Una vez estirada la ponemos sobre el repasador enharinado y se termina de estirar la parte gruesa de las orillas lo máximo posible 

 

18°) SECRETITO.- Durante el proceso de estiramiento puede haber algún daño en la masa, si el mismo es pequeño como se vê en la fotografia anterio, no es importante ya que al arrollar quedárá tapado.

 

19°) Terminado el estiramiento sobre el repasador, debemos hacer lo siguiente: Retirar los bordes gruesos de la periferia cortando con una tijera.

 

20°) Retirado los bordes, la masa queda lista para ser utilizada en algun plato.

21°) SECRETITO.- Estos bordes no se descartan, se pueden volver a unir haciendo un bollo y poniéndolo a descansar nuevamente, de ese modo, podemos utilizarlo para hacer un strudel más chico.

Comentarios