TORTILLA COCHABAMBINA (PAN ESPECIAL Y CARACTERISTICO DEL VALLE) - T'ANTA WAWAS , (PAN QUE TIENE LA FORMA DE MUÑECOS (MUJE Y VARÓN) CAUCAS O KAUKAS O CAUQUITAS O KAUKITAS) (OTRA VARIEDAD DE PAN) Y CUERNITOS O CACHITOS (OTRA VARIEDAD DE PAN) [HECHOS CON LA MISMA MASA BASE]

TORTILLA COCHABAMBINA (PAN ESPECIAL Y CARACTERISTICO DEL VALLE) - T'ANTA WAWAS , (PAN QUE TIENE LA FORMA DE MUÑECOS (MUJE Y VARÓN) CAUCAS O KAUKAS O CAUQUITAS O KAUKITAS) (OTRA VARIEDAD DE PAN) Y CUERNITOS O CACHITOS (OTRA VARIEDAD DE PAN)  [HECHOS CON  LA  MISMA MASA BASE]

BOLÍVIA

   

NOTAS: 

1°)  Las fotos postadas aqui no son de mi autoria.

2°) Aqui les pondré algunos panes de mi tierra entre los inumeros y sabrosos panes que se hacen por allá, estas recetas de panes que les pongo hoy, tienen una peculariedad, se hacen con unica masa que me sirve  de base para todos ellos.

2°) Este grupo de panes extraje del libro "cocina tradicional boliviana" de mis amigas Emilia R Velasco y Carlola G, de Muzevich en las páginas 330, 331 Y 332 Con  la cual se puede hacer diferentes panes o empanadas (con o sin quesillo) entre ellas tenemos  t'anta wawas, Caucas o cauquitas, k'aspa,  

1°) PAN TORTILLA COCHABAMBINA  - (Pan especial y caracteritico del valle)
       
 

RENDIMIENTO:  25 Tortillas  

- 1°) PREPARANDO LA LEVADURA

  INGREDIENTES 

- 4 cucharas de levadura fresca ó 2 1/2 cucharas de levadura seca 
- 1/2 taza de  agua tibia
- 3 cucharas de azúcar 

MODO DE HACER LA LEVADURA

1°) En un pocillo (taza de servir chocolate) remojamos  la levadura con agua tibia y azúcar por unos cinco minutos,  luego añadimos: 

- 2 tazas de agua tibia
- 2 tazas de harina blanca cernida 

2°) - Mezclamos y dejamos en ambiente caliente para reposar hasta que se duplique.

3°) MIENTRAS TANTO, PREPARAMOS LA MASSA    

INGREDIENTES 

- 2 tazas de leche o agua tibia 
- 6 cucharas azúcar
- 2 cucharas de sal
- 1/2 taza de manteca ó mantequilla
- 10 tazas de harina blanca cernida
- 3 huevos
- 4 quesillos (Es un queso que se hace en Cochabamba)
- manteca para untar  

MODO DE HACER LA MASA

1°) A la leche tibia ponemos sal, azúcar y manteca.

2°) A la harina le añadimos la levadura, alternando con la leche tibia, formando una masa, con la ayuda de las manos y por último incorporamos los huevos. Amasamos durante 15 minutos (hasta que reviente unos globitos) y hacemos con la masa un solo bollo que untamos con manteca y dejamos reposar hasta que aumente su tamaño por otros 15 minutos.

3°) Formamos bolitas del tamaño de un puño y colocamos en fila sobre una mesa tapando con un repasador, para que repose por unos cinco minutos. Luego la aplanamos con las yemas de los dedos y con una mezcla hecha de quesillo desmenuzado  con nata, manteca derretida, leche o huevo batido, rellenamos al centro de cada una. con las yemas de los dedos juntamos los bordes formando nuevamente bolitas.

4°) Dejamos reposar por cinco minutos y luego volvemos a aplanar, untamos con manteca la mezcla del quesillo extendida por toda la superficie.

5°) Esta vez la dejamos elevar sobre las latas de horno enmantecadas para luego ponerlas a horno templado (180° C) durante veinte minutos ó hasta que estén doradas y cocidas

6°) OBSERVACIONES IMPORTANTES -  A seguir vienen los otros tipos de panes que cite anteriormente. 

2°) PAN T'ANTAS WAWAS .- Hechas para Todos Los Santos y que tienen la forma de muñecos (mujer y varón) y de esta masa también se puede hacer las escaleras, que segundo algunas creencias ayudan las almas a subir al cielo.

   

3)  PAN CAUCAS (KAUKAS)  O CAUQUITAS (KAUKITAS) .- Cuya diferenia está en que una vez hechas las bolitas de masa, estas se extienden con uslero a lo largo y se untan con manteca doblándólas por la mitad; luego se pone al horno caliente y una vez tostadas se sacan y se desdoblan para nuevamente hornear hasta que estén tostadas. 

 

- 4°)  PAN CUERNITOS O CACHITOS.-  - Con la misma masa se hace  la forma de cuernitos se los puede rellenar con quesillo si así lo deseamos, mas sin quesillo da igual, la masa es muy sabrosa.

   

- 5°)  PAN K'ASPAS.-  Otra variedad, para la cual no debemos tapar las bolitas de masa con el repasador, sino, sólo dejar que aumenten de tamaño por mas tiempo. Cuando ya están casi secas las aplanamos con las yemas de los dedos, quebrando los bordes y el centro. Pasamos con la manteca y ponemos al horno caliente por 15 minutos ó hasta que estén doradas. (asi que tenga foto, de este pan  la pondré aqui)

Comentarios