RANFAÑOTE AL ESTILO BOLIVIANO

RANFAÑOTE AL ESTILO BOLIVIANO

- BOLÍVIA Y DEMÁS PAÍSES ANDINOS -

 

NOTA

1°) Algunos platos de entradas, sopas, segundos, postres se confunden dentro de los hechos históricos, de Bolívia y Perú, principalmente en los campos culturais y  gastronómico, pués como es del conocimiento de todos y conforme la propia historia, Bolívia, pertenecía al Alto Perú, nada más razonable, que algunas de sus comidas tipicas sean reidivindicadas y muchas veces consumidas ambos países. 

2°) Pero. es bueno que todos sepan que muchos postres principalmente en los países andinos son muy parecidos y incluso as veces son iguales en sus nombres, respetando pequeñas variantes que hacen parte del regionalismo cultural y gastronomico de cada país.

3°) Asi es con el Ranfañote y muchos otros postres, y incluso otros platos de comida, sean de dulce o de sal que se encuentran en algunos países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, diferenciandose apenas en cuanto algunos ingredientes y algunas pequeños cambios en su preparación y lo más importante hacen parte de la história cultural y gastronomica tipica del país.

4°) La receta que les propongo hoy es la que se hacía en Bolívia cuando yo era bien pequeñita, pero nunca me olvide, y buscando esta receta la encontre la encontre en unas hojas sueltas en un cuadernillo de recetas con una letra que me dejó en duda si pertenecia a mi abuelita, o a mi tia Alice Ascarrum o a la ayudante de ella Teofila tal cual se hacia en Bolívia, no se si alguién la hace todavía, pero la foto la saque de la internet. del siguiente site: "postres.portaldeblog.com"

INGREDIENTES

- 500 gr. de chancaca
- agua caliente (aproximadamente 3 tazas (té) de agua caliente)
- anís al gusto
- 1 cascarita de naranja
- 4 palitos de canela
- 3 clavitos de olor
- 200 gr de nueces 
- 1 taza (té)  marraqueta seca o tostada cortada en cuadraditos
- 1/4 taza (té) de vino dulce [O' porto]
- 1/2 taza (té) de coquitos (que se puede reemplazar con coco normal rallado)
- 200 gr. de queso o quesillo fresco cortado
- 1 cuchara (sopa) de mantequilla
-  tostaditas (para adornar)
- hojitas de menta o hierba buena (para adornar)

MODO DE HACER

1°) Lo primero que devemos hacer es poner la chacanca al fuego (en un poco de agua), junto con el anís, la cascarita de naranja, la canela y los clavitos de olor.

2°) Cuando la chancaca se deshaga por completo, bajamos el fuego y añadimos las nueces picadas, (aqui en Brasil yo sustitui las nueces por las castañas del Pará, tambien conocidas como nueces del Brasil). los  coquitos (que se puede sustituir con coco fresco o seco rallado), el queso desmenuzado y la mantequilla (mover constantemente).

3°) Una vez que comienze a tomar punto (el punto se conoce cuando al echar una gotita  de la miel de chancaca a un platito con agua fría, la gota no se disuelve y más bien  con la punta del dedo se puede juntar para hacer una bolita. O sea cuando se pueda ver el fondo de la olla), ahí es el momento de añadir (incorporar) inmediatamente el vino dulce y la marraqueta (cortada en cuadraditos), no te olvides de mover y mezclar bien tomando el cuidado para que no se endurezca demadiado

4°) Dejar a fuego lento hasta que espese.

5°) Después de listo, vaciar en una fuente o dulcera o compotera y servir frío.

6°) Como el postre es bien dulce recomendamos servir porciones chicas en platos o dulceritas, adornándolos con una tostadita y si consigues hojitas de menta o hierba buena.

Comentarios