TUJURÉ

TUJURÉ

ORIENTE BOLIVIANO - BOLÍVIA

 

NOTA:

1°)  Hoy les pongo el Tujuré simplesmente es una mazamorra de maíz  del Oriente Boliviano y se lo puede servir como desayuno o postre y la receta que fue escojida entre los diversos tujurés que encontramos sea por la internet o libro después de testarla nos pareció la mejor tanto en su textura como sabor y ella se encuentra e un cuaderno que mi prima Bachi me dió intitulado "cocina tipica Boliviana" y el mismo viene separado de acuerdo a los Depatamentos de Bolívia.

2°) La foto principal la sacamos de la internet, pero nos olvidamos colocar la referencia. y así que sea posible vamos cambiarla por nuestra foto.

3°) Antes de dar propriamente la receta de tujuré quiero contarles algo a respecto creo que es muy interessante y inclui un poquito de história  y de mi trabajo 

- 3.1°)  Al impartir mis clases de español en el tema de comidas tipicas de los países hispanos, siempre procuro hacer algunas comparaciones con las comidas tipicas brasileñas y la de otros países hispanos para que vean las diferencias entre ellas,  y por medio de este trabajo, intento trabajar el tema la unidad dentro la diversidad, incluso minimizar todo y cualquer tipo de racismo e o preconceito  .

- 3.2°) Este año es el tercer año que me tocó trabajar el tema las comidas tipicas de latino américa hispana en las fiestas juninas (verbenas de San Juan) entre otros temas.

- 3.3°) Uno de los mejores proyectos de mis alumnos resolví postar aqui, el me pidió para no colocar su nombre,  lo que voy a respetar. Bueno, lo primero que descubrió fue lo siguiente es que la mazamorra de maíz es una herencia ibérica, indijena y africana  una comida tipica de toda latino américa, independiente del nombre que lleve de acuerdo con el país e región dode se realiza y también con el maíz con que se hace por ejemplo en Brasil se la conoce como Munguzá en el norte y nordeste del país y el sur del Brasil se la conoce como Canjica y en Bolivia se la conoce como Tujuré en todo el Oriente Boliviano y Tojorí en el valle y en el altiplano. El Tojori por ejemplo es hecho con un maiz llamado willkaparu. En algunos paises y regiones lo sirven como desayuno y en otros países lo y regiones lo sirven como postre.

- 3.4°) Con seguridad  la mazamorra de maiz es una comida criolla y por lo general es compuesta de harina de maiz y/o simplesmente de maiz partido, con azucar y miel y cada país le dá su toque especial y cada família lo incrementa de alguna manera para diferenciarla dandóle un toque todo suyo.

- 3.5°) Su preparación consite  en hervir agua durante varias horas con el maiz patido, pudiendo ser blanco o amarillo (maiz dorado) dependiendo del país en que estes, y para que el grano se ablande se lo pone en remojo desde la noche anterior. Por lo general cuando hierve se le agrega una pizca de bicarbonato de soda o una preparación llamada lejía (en el campo preparaban la lejía mezclando ceniza de la cáscara de plátano con agua o ceniza de palo liso con agua que en el  Oriente Boliviano se lo conoce como "tusequi".

- 3.6°) La mazamorra de maíz puede ser dulce o salada, cuando dulce también se puede mezclar con leche y cuando salada se la puede mezclar con pedazos de carne cocida y asada.

- 3.7°) Por fin, podemos asegurar que através de las fiestas juninas (verbenas de San Juan) que hoy en día hacer parte del folklore de cada país podemos guardar y rescatar diversas comidas que hoy en día son consideradas criollas y que de otra manera el viento las llevaría sin vuelta y debido a la cocina fución tan en voga en la actualidad y con nuestra criatividad podemos variar y inclusive mejorar su sabor

4°) En el siguiente site "calendariosaboresbolivia.wordpress.com" nos enseña a preparar la léjia.

5°) Y cuando pregutamos al site mecionado arriba esclarecieron las diversas dudas que tuvimos com mucha rapidez.

- 51°)  PREPARACIÓN DE LA LEJÍA . - En un recipiente de plástico echar 6 tazas de ceniza (mejor si es de cáscara de plátano o palo aliso) hervir  3 litros de agua y vaciar al recipiente. Batir con un jotemoto. Dejar reposar. Cuando este clarita el agua de la ceniza ir sacando a otro recipiente de vidrio y guardar. 

- 5.2°) Podemos utlizar el agua de lejía como la lejía.

- 5.2.1°) Si queremos utilizar el "agua de la lejía" que nada más es que el agua ploma clarita que queda después de asentar-se la lejía.  la cantidad que puedes utilizar 200 ml de esta agua siendo lo suficiente por receta. Si querémos un sabor más acentuado vamos aumentado la cantidad.

- 5.2.2) Si queremos utilizar la "lejía" propriamente dicha recomendamos poner a los pocos  sin nos olvidar que el tujuré es un blanco gris. Si querémos un sabor más acentuado vamos aumentado la cantidad.

- 5.2.3) Y segundo las informaciones del blog "recetasbolivianas" podemos remplazar la "lejía" haciendo lo siguiente: te compras 3 plátanos verdes, le quitas la cáscara y con una cuchara raspas a cáscara del plátano por la parte interna, para sacar una sustancia arenosa y blanquecina, y añades al tujuré en vez de la lejía, segundo la autora del blog no sentiremos diferencia alguna". 

- 5.2.4) Cuando escuchamos la palabra "tusequi" no podemos olvidarnos que se trata de la lejía hecha de palo aliso.

- 5.2.5) Para los que desconocen el  jotemoto es un palo delgado que sirve para batir mezclas densas, es una especie de cuchara de palo largo conforme esclareciemientos  "calendariosaboresbolivia.wordpress.com", inclusive no ayuda a esclarecer con la  foto a seguir y aprovechamos la oportunidad para agradecer a  Cristina que nos respodió de inmediato esclareciendo las dudas por medio del mismo site.


6°)  Y a medida de lo posible colocaremos las otras formas de hacer mazamorra de maíz pisado o quebrado colocando el nombre correcto y haciendo referencia al nombre utilizado en otros países.

INGREDIENTES

- 1 libra de maíz pequeño quebrado
- 1/4 taza de harina de maíz
- azúcar al gusto
- leche al gusto
- 1 puñado de lejía de la cáscara de plátano (Tusequi)
- canela en rama (opcional)
- 1 retazo de la cáscara de naranja, mandarina, limón o piña (opcional)
- canela para polvillar (opcional)

MODO DE HACER

1°)  Ponga a cocinar el maíz junto con la harina en bastante agua.

2°) Cuando el maíz este casi cocido, añada un puñado de lejía.

3°) Cocine por 1 hora más.

4°) Saque del fuego y deje enfriar.

5°) Para servir añada la leche fría y azúcar al gusto.

6°) SECRETITOS 

- 6.1) En el agua donde está cocinando el maíz puedes añadirle si asi lo deseás la canela en rama, la cascara de naranja, mandarina, limón o piña

- 6.2) En vez de la lejia puedes utilizar el agua de lejía cuya recomendación es de 200 ml de agua de lejía por receta.

- 6.3)  Puedes remplazar la lejía por la parte arenosa y blanquecina de plátanos verdes o por una pizca de bicarbonato.

- 6.4) Si deseas puedes añadir 1 lata de leche condensado, ó 1 lata de crema de leche, ó 1 lata de leche evaporado, segundo algunas experiencias que hicimos esto lo torna más sabroso. 

- 6.6) Al momento de servir  puedes polvilhar con canela en polvo si así lo quieres y te gusta.

Comentarios