MERMELADA DE TOMATE

MERMELADA DE TOMATE

- BOLÍVIA -

 

NOTA

1°) Como pueden ver, a mí me encanta preparar dulces en casa, por varios aspectos,  primseramente por que es una manera de conservar algunos alimentos por ejemplo las frutas, que no se encuentran después de la temporada y tienes ganas de comerlos, y conservandólos también haces una buena economía, el segundo aspecto que es muy fácil de preparárlos, normarlmente escojo uno o dos días al més para hacerlos.

2°) Hoy les voy a poner la mermelada de tomate pues tengo dos versiones para ella, la primera la saque de un libro viejo de cocina de mi mamá y la segunda versió la saque del siguiente site "postrescaseros.net", incluso la foto.

3°)  Antes de dar la receta  voy a hacer algunas consideraciones prévias para que el dulce quede riquísimo.

- A) Al elejir los tomates para el dulce, debemos ser cuidadosos, deben estar maduros, pero no demasiadamente, devemos evitar los que muestren magalladuras, elegiremos las piezas que tengal la piel sana y lisa, de tamaño regular y con maduración pareja, esto le da más homogeneidad al dulce.

- B) Lavar cuidadosamente los tomates o cuaquier fruto que se emplee en la preparación de dulces.

- C) Las ollas (cazuelas) de barro son los mejores recipientes para la preparación de dulces, sobre todo en el caso de frutos ácidos como el tomate, los cítricos, etc. 

- D) Otras ollas muy buenas para hacer los dulces son las de cobre e  acero inoxidable.

- E) Siempre utilizaremos fuego moderado o suave para la cocción del dulce, para evitar que los tomates pierdan la humedad natural.

- F) Durante la coción debemos remover constantemente el preparado utilizando una cuchara de madera, que sea exclusiva para este fin, de forma de no trasegar sabores extraños.

- G) En la superfície de los dulces se forma una espuma, es la que debemos retirar siempre, utilizando una espumadera o utensílio similar para este fin.

- H) Los frascos o potes para envasar el dulce, deben estár bien limpios y secos, de preferencia esterelizados para  evitar la proliferáción de bactérias.

- I) Para esterelizar los frascos o potes donde vamos guardar el dulce, bata hervirlos durante quinze (15) minutos antes de color el dulce que hicimos.

- J) Cuando se preparan dulces es muy importante rotular los frascos o potes con la aclaración del contenido y la fecha del envase y que tiempo nos vá durar. 

- K) Los dulces deben conservarse en un síto fresco, seco y oscuro, lo cual permitirá que su duración llegue de 9 a 12 meses.

A) PRIMERA VERSIÓN .-  Extraje del "Libro de Recetass Viejas De Mí Mamá"

INGREDIENTES

-  Tomates carnudos maduros pero que no estén malos
-   Azúcar 

MODO DE HACER 

1°)  Lave los tomates.

2°)  Pase los tomates por el colador  o tamiz.

3°) Mida una taza de tomate  y otra de azúcar.

4°) Ponga al fuego sin aumentar agua.

5°) Así que empiece a hervir mueva con una cuchara de palo.

6°) En pocos minutos estará listo.

B) SEGUNDA VERSIÓN . -  Extraje del site "postrescaseros.net"  

- PONGA ATENCIÓN .- Para preparar este dulce, los mejores tomates son los tomates peritas.

INGREDIENTES

- 1 kgr de tomate
- 700 gr de azúcar 
- 1 ramita de canela

INGREDIENTES

1°) Lavar bien los tomates.

2°) Escaldarlos durante cinco minutos en agua hirviendo para facilitar su pelado  (otra forma  de pelarlos es chamusquear la piel directamente en la hornilla de la cocina, para ello hay que hacerlos uno a uno).

3°) Pesar los tamates pelados y cortarlos en cubitos de un centímetro de lado.

4°) Colocar en una olla (cazuela) de barro los tomates y el jugo junto con el azúcar, cocinar a fuego medio hasta que rompa el hervor.

5°) Bajar el fuego y mantenerlos a fuego bajo, para que se vaya evaporando el jugo lentamente mientras toma consistencia.

6°) Retirar la espuma cuando se forma y remover frecuentemente para que la mezcla se mantega homogénea y no se pegue.

7°) Cuando el dulce está pronto, retiralos del fuego y envasarlo en caliente.

Comentarios