LA PLANCHITA

LA PLANCHITA

- BOLIVIA -

 

NOTA

1°) Segundo las informaciones de la alcadia de cochabamba La planchita es un plato que tiene de todo ya sea papas, fritas, chorizo de calentar, chorizo parrilleno, plátano frito, huevos fritos, carne de res asado, queso, abundante chorrellana, yuca, carne de pollo, morcilla, la variedad de ingredientes cambia de una planchita a otra.

2°) Segundo las informaciones de este site "planchitasoriginales.com" este plato fue creado por la familía Caero en el año 1981, en la ciudad de  Cochabamba, que es muy afamada por su excelente oferta gastronomica; "a comer y a comer, a eso se va a la llajta" dicen los visitantes  luego de saborear esta plato muy singular que se lo prepara  en el mismo instante que el cliente lo solicita Según comentan, una planchita de estas puede alimentar y dejar satisfecha hasta tres personas.

3°) Después de ver el video de  "planchitas de Charo Don Quijote Baserl Suiza"; en el "youtube" me anime hacer las afamadas planchitas de cochabamba en mi casa,  pero las hice a mi manera, no se si me quedarón igual que las de cochabamba, ya que nunca las havia comido antes de hacerlas en casa, lo único que mi família amó, espero que les guste.

4°) NOTA IMPORTANTE . -  Los ingredientes de la receta a seguir,  fueron calculados como para la família en mi caso para 3 personas.

- MATERIAL NECESSÁRIO .  -  Una planchita de hierro preferencialmente  , más puede ser de inox o aluminio  (La planchita nada mas que una bandejita que se la pueda llevar al fuego con dos asitas).

INGREDIENTES  

- carne de res o de ternera  "chuletas" (algunas vezes sustituyo por chuletas de cerdo o carne de pollo)
- chorizo morcilla
-  plátano
- chorizo parrillero o chorizo para calentar
- huevos
- yuca cocida
- papas previamente fritas(opcional)
- queso o quesillo (opcional) 
- piña (Ananás) (opcional)
- manteca para freír (lo necesário)
- chorrellana
  
MODOD DE HACER

1°) Primeramente  cocine la yuca  y Reserve.

2°) En seguida hice la chorrillana y  Reserve.

3°) Fui friendo (fritando) por orden de cozimento o sea de fritura; la carne de res o de ternera (chuletas), chorizo morcilla, el plátano, el chorizo parrillero, el huevo, la yuca cocida, las papas, el queso, la piña (ananás) em poca manteca com quien vá grellando los alimentos.

4°)  OBSERVACIÓN . - A mi me gusta colocar la piña (ananás) por que sobre mi punto de vista,está fruta ajuda al que el plato sea mas digestivo ya que és un plato muy fuerte.

5°) Y por último le coloco bastante chorrellana que es una mezcla de cebolla y tomate. bien condimentada y yo la hago así: 

INGREDIENTES  

- 3 cucharas (sopa) de aceite
- 2 cebollas grandes 
- 2 tomates
- 1 aji rojo (verde o amarillo)
- 1/2 pimentón colorado
- 1 cuchara (sopa) de perejil picado
- 1 cucharilla (té) de orégano
- 1/2 cucharilla (té) de pimienta dulce martajada
- 1 1/2 cucharilla (té) de sal
- 1 cucharilla (té) de azúcar
- 1 cuchara (sopa) de vinagre ó 1/4 de taza de vino
- 1/2 taza de agua o caldo  
  
MODO DE HACER  

1°) Doramos en el aceite caliente las cebollas cortadas en redondeles; añadimos tomate y locoto cortado en tiras largas, yerbas y condimientos; dejamos sanzonar con el vinagre y caldo por unos minutos. 

2°)  Esta lista nuestra chorrellana y la colocamos sobre en la planchita al lado o por arriba de los alimentos que freímos (fritamos).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por la receta, tratare de cocinarla...:)