AJI DE ACHACANA

AJI DE ACHACANA

- BOLÍVIA -

 

NOTA

01°) Esta receta la extraí del libro "cocina popular boliviana" de Antonio Paredes Candia e las pgs 315, 316 y 317.

02°) De acuerdo con las informaciones del referido libro, la achacana es la raíz de un cactu. El cual se vende en el mercado a medio cocer (cocinar), con más la parte dura que es el corazón del fruto. Es un producto que expenden los campesinos en la ciudad de Potosí. Y que esta vianda tiene carácter ceremonial, se la prepara exclusivamente en las fiestas de Todos Santos conmemorando a los defuntos.

03°)  Y todavía conforme las anotaciones del mismo libro nos informa que está  receta fue recogida en la ciudad de Potosí, vianda tradicional en aquella ciudad, Potosí noviembre, 1970.

INGREDIENTES

- 10 achacanas
- 1/2 taza (té) de ají colorado molido
- 2 dientes de ajo molidos
- 2 cabezas de cebolla
- 1/4 cucharilla (té) comino molido
- 1/2 cucharilla (té) orégano
- charque de llama (como para la família)
- chuño al gusto
- papas al gusto

MODO DE HACER

01°) Las achacanas que se compran en el mercado a medio cocer (cocinar), se vuelven a cocer (cocinar) desaguando varias veces para quitarle el amargor que aún pueda tener.

02°) Cuando ya está cocida (cocinada) se le saca la parte central que es dura, la cual no se utiliza en la vianda.

03°) La achacana cocida (cocinada) se muele en un batán (hoy en día se la puede moler en una procesadora) hata formar una pasta muy fina.

04°) En un sartén (pérol) se hace cocer (cocinar) el aji colorado molido, la cebolla picada muy fina, los ajos molidos, el comino molido y el orégano molido.

05°) Cuando el aji  ya está cocido (cocinado) se mezcla con la pasta de achacana y se hace cocer (cocinar) unos diez minutos más.

06°) Aparte se tuesta el charque de llama y se maja en un batán (o procesadora) para despues deshacerlo en pedacitos y añadirle al ají con achacana.

07°) Aparte se hace cocer chuño y papas con cáscara.

08°) MANERA DE SERVIR . -  En platos planos se coloca las papas peladas y el chuño y todo se cubre con el ají de achacana.

Comentarios