TABLILLAS DE LECHE Y PERITAS DE LECHE

TABLILLAS DE LECHE Y PERITAS DE LECHE 

TODA AMÉRICA LATINA 


 NOTA:

1°) Una de  mis descubiertas al explorar sabores por donde el viento me llevó, que las tablillas de leche, aún siendo un dulce tradicional de Bolívia y muy consumido principalmente en el Oriente Boliviano, es hecho en todas las partes de América Latina, incluso  toda la parte de Caribe y en especial en Cuba en sus buenos tiempos.

2°) La primera versión fue un amigo muy especial que me dió e participa junto conmigo de una red social llamada receitaculo, tiene excelentes sugestiones, el se llama "landralves."

3°) Aquí les pondré algunas de las versiones que conozco, e aprovecho para decirles que las tablillas de leche, en algunas regiones del Brasil se lo conoce con el nombre de "dulce de leche de corte."

4°) La segunda versión la saque del libro "cocina tradicional de Bolívia" de mis amigas Carola G. de Muzevich y Emilia R. Velasco, el cual tiene las siguientes versiones, "Tablillas de Leche", "Peritas de Leche" y "Tablillas de Leche con canela "la  tercera version  que es a  base de leche condensada la saque de un libro de cocina de mi mamá que cuando lo mandamos a restaurar, lo intítulamos "Re cetas típica de Bolívia" 

A) PRIMERA VERSIÓN: "Tablillas De Leche" de mi amigo virtual Landralves que participa junto conmigo de la red social "receitaculo.com"

INGREDIENTES 

- 2 litros de leche
- 10 tazas (té) de azúcar
- mantequilla (para untar 

MODO DE HACER 

1°) Ponga los ingredientes en una olla y lleve al fuego bajo por 2 horas, moviendo de rato en rato.

2°) Cuando comienze a engrosar, mueva por mas 30 minutos o hasta azúcarar y se soltar de la olla.

3°) Saque del fuego e vacie en un molde untado.

4°) Y deje enfríar e corte em quadradinhos.

5°) Se quiere sirva en seguida 

B) SEGUNDA VERSIÓN: Las recetas que pongo en la aqui, las saque del libro "Cocina Tradicional Boliviana" de mis amigas Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzevich. 

- B.1) "Tablillas De Leche" y "Peritas De Leche" 

RENDIMIENTO: 20 TABLILLAS 

INGREDIENTES 

- 2 1/2  tazas (té) de azúcar granulada
- 2 litros de leche
- 1/4 de cucharilla (té) de esencia de vainilla
- 4 cucharas (sopa) de nueces, almendras o coco rallado
- 1 cuchara (sopa) de mantequilla sin sal 

MODO DE HACER 

1°) En una cacerola hacemos el caramelo con cuarta taza de azúcar, luego añadimos la leche y dejamos hervir por diez minutos.

2°) Incorporamos las dos tazas de azúcar, sal, esencia y continuamos la cocción a fuego lento hasta que espese (moviendo siempre con una cuchara de palo.)

3°) Agregamos las nueces finamente picadas y dejamos otros diez minutos.

4°) Una vez bien mezclado y espesado, aumentamos la mantequilla y continuamos  batiendo hasta que se pueda ver el fondo de la cacerola.

5°) Vaciamos a un molde levemente enmantecado y dejamos enfriar para luego cortar en rectángulos o rombos, con un cuchillo fino y mojado en agua caliente

6°) ATENCIÓN .-  Para hacer las "PEPITAS DE LECHE", utilizamos esta misma masa, lo que vamos utilizar en este caso, es utilizar una cucharilla con la cual se toma un poco de la  masa  y se aplasta en la parte superior con un tenedor. 

- B.2) "Tablillas De Leche Con Canela"

 RENDIMIENTO:  20 TABLILLAS

PONGA ATENCIÓN . - Estos confitados se hacen con harina de arroz, que es el arroz molido y cernido 

INGREDIENTES 

- 3 litros de leche 
 - 6 tazas (té) de azúcar 
 - 2 cucharas (sopa) de harina de arroz 
- 1 cuchara (sopa) de canela molida 
- 1/2 cucharilla (té) de bicarbonato  

MODO DE HACER 

1°) Hacemos hervir a fuego lento la leche con el azúcar y la harina de arroz, por unas dos horas, hasta que tome punto espeso.

2°) Añadimos la canela y movemos con una cuchara de palo hasta que se forme una masa dura, la que extendemos sobre una tabla o mármol húmedo o levemente enmantecado y cortamos en rombos conun cuchillo mojado en agua caliente. 

C) TERCERA VERSIÓN: "Tablillas De Leche Con Leche Condensada", la saque de un libro de cocina de mi mamá que cuando lo mandamos a restaurar lo intutulamos de  "Recetas Típicas de Bolivia." 

INGREDIENTES

3 cucharas (sopa) de Leche condensada 
- galletas, lo cuanto necesite para formar una massa. 

MODO DE HACER 

1°) Vacie en el plato hondo la leche condensada

2°) Muela galletas cualquiera de ellas, ponga a la leche cuanto necesite para formar una masa, aplane y corte en cuadraditos 

D) QUARTA VERSIÓN: "Tablillas De Leche Condensada Con Almendras o Nueces Picadas y Galletas" ,la saque de un libro de cocina de mi mamá que cuando lo mandamos a restaurar lo intutulamos de  "Recetas Típicas de Bolivia"  

INGREDIENTES

- 3 cucharas (sopa) de leche condensada 
- 1 cuchara (sopa) de almendras o nueces picadas 
- galletas molidas 

MODO DE HACER 

1°) Agregue a la leche cuanta galleta molida sea necesaria como para formar una pasta, luego las almendras o nueces.02°) Mezcle bien

2°) Vacie en una fuente, aplane y corte en cuadraditos.

Comentarios